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La sociedad urbanística municipal Eretza destina 217.800 euros al año para un servicio de abogado

Barakaldo, 20 mar 2023. La sociedad urbanística municipal Eretza, que depende del Ayuntamiento de Barakaldo, ha iniciado el proceso para contratar un "servicio de asesoramiento jurídico y de apoyo a la gestión ordinaria", para lo que ha previsto un presupuesto máximo de 217.800 euros al año. "prorrogable anualmente hasta el límite de cuatro anualidades".

Extractos del pliego de condiciones del contrato
La Sociedad de gestión urbanística ERETZA, S.A. (en adelante ERETZA) es una sociedad pública unipersonal del Ayuntamiento de Barakaldo, constituida el 19 de febrero de 1997 para:

a) Gestionar y desarrollar el Planeamiento Urbanístico de Barakaldo.

b) Asesorar íntegramente en la rehabilitación privada, así como en la mejora del paisaje urbano, actuando en aquellas zonas en las que se esté realizando alguna mejora en la urbanización.

c) Promover la edificación de Viviendas de Protección Local para su arrendamiento o venta.

d) Promover el arrendamiento de cualquier tipo de bien inmueble que sea propiedad de la sociedad.

e) Proporcionar para cualquier órgano administrativo del Ayuntamiento de Barakaldo, prestación de asistencia técnica y/o servicios técnicos relacionados con la valoración de obras/proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado en el municipio de Barakaldo en asistencia al órgano instructor del procedimiento.

f) Realizar labores auxiliares para terceros, tales como prestar información o difusión de aquellos procedimientos administrativos de cualquier órgano administrativo del Ayuntamiento de Barakaldo.

g) Realizar actividades de carácter material o técnico para otras administraciones y cualesquiera actuaciones relacionadas con el objeto social de la sociedad siempre que no supongan el ejercicio de potestades administrativas.

h) Participar activamente en la promoción y adjudicación de Viviendas Protegidas del municipio tanto de promoción pública como privadas mediante convenios con terceros, en el marco de sus funciones, como agente de intervención en la política de vivienda en el municipio, para cuyo desarrollo y ejecución cuenta con los medios necesarios.

i) La realización de trabajos, servicios y cualesquiera actuaciones relacionadas con el patrimonio edificado en los ámbitos competenciales de la vivienda en toda su extensión, o la rehabilitación, así como cualquier otra política en materia de vivienda.

Desde el punto de vista de la contratación pública, ERETZA tiene la consideración de PANAP, es decir, de Poder Adjudicador que no es Administración Pública.

El objeto de esta licitación está destinado a obtener una asistencia técnico jurídica, en las materias propias del objeto social de ERETZA, en especial la vivienda, el urbanismo, la contratación y la gestión administrativa.

La persona contratista (la contratista) debe tener en cuenta que ERETZA gestiona proyectos para la rehabilitación de viviendas, la regeneración y renovación urbanas, la promoción de vivienda protegida, la gestión y la urbanización del suelo, la concertación de convenios para la ejecución del planeamiento ... etc, aspectos que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de ofertar los servicios propios de esta licitación.

Se estima, por tanto, que la experiencia y la especialización del personal adscrito al contrato en el campo de la ordenación del territorio y el urbanismo, de la regeneración urbana y la vivienda, de la contratación y la gestión administrativa en general es determinante para garantizar la calidad del trabajo del asesoramiento específico que se demanda por parte de ERETZA.

[…]

Las prestaciones que conforman el objeto del contrato son:

a) Una asistencia técnico-jurídica, en las materias propias del objeto social de ERETZA, en especial la vivienda y el urbanismo. Abarca las tareas de:
  • Gestión y urbanización del suelo
  • Colaboración en la gestión de los expedientes de expropiación.
  • Promoción de vivienda protegida
  • Rehabilitación de viviendas
  • Renovación y regeneración urbanas
  • Concertación de convenios urbanísticos para la ejecución del planeamiento.
  • Establecimiento de convenios de colaboración con administraciones públicas.
  • Recepción de encargos y/o encomiendas de gestión.
  • Coordinación y canalización de los recursos e intervenciones de organismos públicos.
  • Elaboración de planes de alojamientos provisionales durante la ejecución de las obras de construcción o rehabilitación de viviendas.
  • Adquisición, transmisión, constitución, modificación y extinción de toda clase de derechos sobre bienes muebles e inmuebles que autorice el derecho común para la mejor consecución de las urbanizaciones, edificaciones y equipamientos.
b) Una asistencia en la gestión de los asuntos de la sociedad y en su relación y coordinación con el Ayuntamiento de Barakaldo, que incluirá además las tareas específicas de:
  • Realización, revisión y asesoramiento de los pliegos de condiciones particulares y de prescripciones técnicas de los contratos y participación, si es requerido, en la mesa de contratación.
  • Realización, revisión y asesoramiento de cualquier procedimiento administrativo de la entidad.
  • Elaboración y/o adaptación de convenios, ordenanzas e instrucciones técnicas precisas en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo.
  • Ejercer, en nombre del Ayuntamiento de Barakaldo, los derechos de tanteo y retracto de terrenos, edificaciones y/o bienes inmuebles gravados con esa carga.
c) Un desempeño de la secretaría de su consejo de administración, con certificación y seguimiento de los acuerdos que se adopten, lo que implicará:
  • La asistencia a la presidencia del consejo de administración en la convocatoria y celebración de las sesiones del consejo.
  • La preparación de los asuntos que se sometan a conocimiento y aprobación del consejo y de su presidente y llevar a efecto los mismos.
  • La elevación a público de los acuerdos que lo requieran, realizando cuantas gestiones y trámites sean necesarios hasta su inscripción en los correspondientes registros públicos.
ADSCRIPCIÓN DE PERSONAL A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
1- Teniendo en cuenta las especialidades y particularidades del objeto del contrato, la contratista deberá adscribir a la ejecución del mismo a una persona jurista especializada en materia de ordenación del territorio y urbanismo, de regeneración urbana y vivienda, de contratación pública y gestión administrativa.

2- El personal a adscribir responderá, como mínimo, al siguiente perfil profesional:
  • Licenciado/a o graduado/a en Derecho con al menos 3 años de experiencia profesional en las materias objeto de la presente licitación.
  • Colegiado/a en un colegio profesional de la abogacía.
La propuesta de las licitadoras no debe contener personal adicional al solicitado.
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3- La adjudicataria deberá prestar los servicios sobre los que versa el presente pliego de manera telemática y/o presencial que se le requiera.