publicidad

LA OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, ganadora de Buenas Prácticas de Euskalit con el empleo de la digitalización en la gestión energética de un hospital

Comunicado del hospital de Cruces. El empleo del supervisor de consumo Smart Energy Hospital 4.0 en el Hospital Universitario Cruces ha obtenido los premios del jurado y del público de Buenas Prácticas en el Encuentro de Euskalit sobre Neutralidad Climática. Descarbonización y transición energética. Los representantes de la Dirección Económico Financiera de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces recibieron los premios ayer, 14 de marzo, en una jornada que tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Zamudio.

En concreto, las líneas a premiar en esta edición han versado sobre:

  1. Mejora de la eficiencia energética, mediante la incorporación de tecnologías e implantación de sistemas de gestión energética.
  2. Utilización de energías renovables para la reducción de emisiones y la dependencia de combustibles fósiles.
  3. Alineación de la estrategia de descarbonización y transición energética con la estrategia de negocio, y su encaje con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y
  4. Actuaciones dirigidas a una movilidad sin emisiones.

La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces manifiesta a través de su apuesta por la Responsabilidad Social su compromiso con el entorno medioambiental, con el fin de poder seguir garantizando en el futuro la satisfacción de sus clientes. Incorpora en la gestión diaria acciones de mejora en relación al medioambiente mediante la implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión Ambiental.

En el año 2019 avanzó hacia la excelencia en gestión ambiental, adaptando su SGA (UNE-EN ISO 14001) a los requerimientos EMAS, obteniendo el Registro EMAS ES-EU 000122, según los Reglamentos 1221/2009, 1505/2017 y 2026/2018.   En el Plan Estratégico 2019-2023 se establecían 9 retos con sus correspondientes proyectos.   Dentro del reto 9 “Modelo de gobernanza” se contemplaba el proyecto estratégico: Compromiso con el Medio Ambiente y dentro del reto 7 “OSI digitalizada e inteligente” se contemplaba el proyecto “Interacción digital de profesionales”.

Avanzando en estas líneas, la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces y su Hospital Universitario Cruces tienen una apuesta clara y decidida por la digitalización de los procesos, por la gestión de los datos y la información con el fin de proponer a la ciudadanía un servicio eficiente y adecuado a las necesidades crecientes de la población en un marco general de sostenibilidad.

Los edificios tienen un uso intensivo en horario continuado o casi continuado con altas exigencias técnicas de control y mantenimiento, con equipamiento de alta tecnología que requieren de una respuesta inmediata y eficaz en muchas ocasiones para dar cumplimiento a las necesidades de los pacientes. Una gestión ineficiente o inadecuada conduce a costes excesivos, consumos energéticos y de recursos no renovables poco sostenibles y emisiones evitables e innecesarias.

Por este motivo la propuesta en la digitalización y automatización de un supervisor de consumo energético SMART ENERGY HOSPITAL 4.0 es de gran ayuda y contribuye en la toma de decisiones para el control, seguimiento y evaluación del impacto ambiental reduciendo la huella de carbono de nuestra organización y favoreciendo la posibilidad de generar sistemas predictivos en el futuro.



* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la organización sanitaria integrada Enkarterri Cruces de Osakidetza