publicidad

Elecciones. La lista de Amaia del Campo (PNV) saca a Danel Sola, desplaza a Olalla y consolida a los 'barones'

Barakaldo, 16 mar 2023
. La candidata a ser reelegida por segunda vez alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha presentado una candidatura para las elecciones del 28 de mayo que mantiene el núcleo fuerte de su equipo desde 2015, pero se deshace del hasta ahora concejal delegado de Hacienda, Daniel Sola. Además castiga con una caída en la lista de la hace tiempo apartada edil de Mujer, Rakel Olalla; mientras los 'barones' que controlan El Regato y Kastrexana siguen intocables: Mikel Antízar y Gorka Zubiaurre. 

Del Campo, que lleva tres décadas en el Ayuntamiento de Barakaldo, la mayor parte de ellas cobrando un alto salario con cargo al erario público, ha modificado además la candidatura para colocar directamente en un puesto garantizado a uno de sus colaboradores más estrechos desde hace años, David Arribas Guijarrubia, al que hace tres años situó como secretario de la alcaldesa, puesto con habitualmente corresponde a un funcionario.

Daniel Sola ha estado ocho años en el Consistorio con una gestión que se ha caracterizado por las malas relaciones con los funcionarios y por no aprobar nunca un presupuesto dentro del plazo marcado por la ley. Rakel Olalla ha sido durante años muy cercana a Del Campo, igual que Nerea Cantero, pero la alcaldesa la borró hace un año, sin que haya habido ninguna explicación, y ha pasado 12 meses limitándose a levantar la mano para votar en los plenos. El PNV tiene ahora 11 concejales.

En la presentación de la lista, Del Campo ha defendido sus "logros" en los casi ocho años en la alcaldía, con el PSE como socio, si bien no aparece citado en ningún momento en el comunicado oficial. El acto ha contado con los máximos dirigentes del PNV en Euskadi y Bizkaia, Andoni Ortúzar e Itxaso Atutxa.


elecciones 2023elecciones 2019elecciones 2015
1. Amaia del Campo1. Amaia del Campo1. Amaia del Campo
2. Nerea Cantero2. Nerea Cantero2. Nerea Cantero
3. Jon Andoni Uria3. Jon Andoni Uria3. Jon Andoni Uria
4. Gorka Zubiaurre4. Gorka Zubiaurre4. Yolanda Fika
5. Mikel Antizar5. Mikel Antizar5. Gorka Zubiaurre
6. Iratxe Foces6. Rakel Olalla6. Rakel Olalla
7. David Solla7. Danel Sola7. Danel Sola
8. David Arribas8. Óscar Martínez Vidales8. Mikel Antizar
9. Iñigo Asensio9. Iratxe Foces9. Óscar Martínez Vidales
10. Rakel Olalla10. David Solla10. Itziar Garciandía Silva
11. Jonathan Martín11. Jonathan Martín11. Carlos Fernández Santos
12. Cristina Martín12. Arantza Diaz de Cerio12. Agurtzane Castaños Núñez
13. Iñigo Uria13. Iñigo Asensio13. Carlota Aguirre Fernández
14. Mikel Etxebarria14. Mikel Etxebarria14. Alfonso García Bascones
15. Vanesa García15. Yolanda Fika15. Aimar Rico Ruiz
16. David Álvarez16. David Arribas16. Arantza Diaz de Cerio
17. Asier Umaran17. Nekane García Bote17. Zuriñe Castro Rodríguez
18. Belén González18. Ainara Gómez18. Jorge Kobles López
19. Nekane Gartzia19. Itziar Garciandía Silva19. Miguel Angiano Zornoza
20. Ainara Gómez20. Mariano Manzano Bilbao20. Asier Umaran González
21. Iñaki Manzano21. Carlota Aguirre Fernández21. Roberto Salazar Olazábal
22. Karmele Guijarrubia22. Roberto Istúriz Martínez22. Celia Saratxu Retuerto
23. Ainize Casamayor23. Karmele Guijarrubia23. Cristina Martín Fernández
24. Arantza Diaz de Cerio24. Belén González24. José Luengo Vargas
25. Danel Sola25. Erlantz Oiarbide Lasarte25. Begoña Etxebarria Salaberria
26. Maialen Iza26. Xabier Carretero Aurrekoetxea26. Raúl García Zelaia
27. Raúl García27. Zuriñe Castro Rodríguez27. Karmele Guijarrubia García
28. Yolanda Fika28 Martía Lourdes Santisteban García28. Mariano Manzano Bilbao
29. Itziar Garciandia29. Ander Anbuhl Muñoz29. Iratxe Foces Herrero
30. Aitor Arranz30. Alfonso Aliende Aguirre30. Juan Antonio Fernández Lopategui

Comunicado del PNV
Amaia del Campo presenta a un equipo de personas "comprometidas, preparadas y formadas para afrontar los retos de un Barakaldo moderno"
  • La alcaldesa y candidata a la alcaldía, Amaia del Campo, ha anunciado que la prioridad en su nuevo programa electoral serán los vecinos y vecinas, y “lograr hacer de Barakaldo una ciudad en la que vivir y disfrutar de una excelente calidad de vida”

Un equipo de 30 personas comprometidas con sus barrios, preparadas y formadas para afrontar los retos de un Barakaldo moderno, capital de Ezkerraldea. Humildes y con ilusión. Así es el equipo de hombres y mujeres que esta tarde ha presentado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo y candidata a la alcaldía por el Partido Nacionalista Vasco en las próximas elecciones de mayo. 

Ante una Escuela de Aprendices a rebosar de personas que han asistido al acto de presentación de la candidatura, Del Campo ha desvelado que pronto dará a conocer el programa electoral “de todos y todas” para los próximos 4 años, “donde nuestra prioridad son nuestros vecinos y vecinas”. “Queremos un Barakaldo para todos y todas, donde vivir y disfrutar de una excelente calidad de vida, donde nos sintamos orgullosos de ser barakaldeses y barakaldesas, y donde podamos disfrutar de empleos estables y de calidad”, ha indicado.

La alcaldesa y candidata a la reelección, ha comenzado su intervención recordando su llegada a la alcaldía. “Queríamos un nuevo Barakaldo y queríamos trabajar junto a nuestros vecinos y vecinas para convertirnos en una ciudad moderna, una ciudad sin complejos de la que sentirnos cada día más orgullosos”. A continuación, Del Campo ha realizado una rendición de cuentas del trabajo realizado al frente del Ayuntamiento en estos últimos años, “unos logros que son de todos y todas”, ha dicho. Así, ha recordado los casi 11 millones de euros destinados a ayudas económicas para las personas más vulnerables; los 4,4 millones invertidos en los Presupuestos Participativos para obras pequeñas pero necesarias en los barrios; los 6,7 millones que se han destinado a mejorar los equipamientos sociales, culturales y colegios públicos; los 10 millones de euros invertidos en la instalación de accesos mecánicos en los diferentes barrios…

“Barakaldo por fin está recuperando la velocidad que había cogido antes de la pandemia y avanza con ilusión hacia un futuro que queremos seguir escribiendo con vuestra ayuda. Hoy nos acompañáis hombres y mujeres de diferentes colectivos, barrios, profesiones y ámbitos de la vida de Barakaldo con los que hemos compartido las necesidades y demandas que os gustaría afrontar en el futuro”, ha subrayado, recordando la metodología participativa por la que apuesta la alcaldesa y su equipo desde la creación de Gora Barakaldo; una metodología que le ha llevado a contar con 192 prescriptores de la ciudad que han realizado aportaciones para continuar mejorando los barrios.


Un equipo sin apenas cambios para continuar avanzando

Amaia del Campo ha presentado a las 30 personas, hombres y mujeres, que forman la lista de EAJ-PNV en las próximas elecciones municipales. “Hoy os presentáis ante la sociedad barakaldesa. Es un paso muy importante el que habéis dado admitiendo el compromiso de ser representantes de vuestros vecinos y vecinas en el Ayuntamiento. Seguramente es una de las cosas más importantes que hagáis en vuestras vidas, trabajar por y para los y las barakaldesas. Así entiendo yo este compromiso, que es más que un trabajo de 24 horas al día por nuestro pueblo. Sin horarios ni descansos. Esto es una dedicación y una pasión. Sois personas comprometidas con vuestros barrios, personas preparadas y formadas para afrontar los retos de un Barakaldo moderno”, les ha dicho Del Campo.

Sobre el nuevo programa electoral, la alcaldesa y candidata a la alcaldía de Barakaldo ha desvelado que la prioridad serán “nuestros vecinos y vecinas”, que trabajará para que en la ciudad se pueda disfrutar de “empleos estables y de calidad”, que “defenderá la identidad de los barrios” y seguirá apostando por que “reconozcamos y nos reconozcan como la capital de Ezkerraldea, la 4º ciudad de Euskadi después de las capitales de provincias”. Además, ha indicado que tanto ella como su equipo están “dispuestos a dejarnos la piel trabajando por nuestra ciudad y decimos con orgullo: Gora Barakaldo!”. “No es momento de experimentos ni de mirar al pasado, Barakaldo tiene que seguir avanzando con fuerza y velocidad, y lo queremos hacer con nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido.  

“Volvemos a poner al servicio de Barakaldo lo mejor que EAJ-PNV tiene en casa”. Así ha presentado Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkaia Buru Batzar, a la alcaldesa fabril y candidata a la reelección, y a la candidatura que la acompañará en los próximos años: “Un equipo fuerte, con un proyecto de futuro trabajado y compartido con la ciudadanía”, ha afirmado. 

Durante su intervención, Atutxa ha puesto en valor la actitud y el trabajo liderado por Del Campo desde que estaba en la oposición. “Amaia era la voz de aquellas personas que no eran escuchadas; demostró que había otra forma de hacer, un estilo PNV. Llegó a la alcaldía y lo ha constatado”, ha evidenciado. "Trabajo en equipo, proyectos compartidos, cercanía, cohesión, igualdad, equidad y servicio público. Son los valores que recoge la tarjeta de presentación de cualquier candidato o candidata del Partido Nacionalista Vasco; pero sobre todo lo son de Amaia", ha valorado la presidenta del BBB. 

Para finalizar, ha hecho una promesa a la candidata jeltzale: "Sabemos que no vienen tiempos fáciles, pero sabes que no estarás  sola. Sabes que en este partido sentimos, trabajamos, vivimos y compartimos un proyecto como un solo equipo; porque es la ciudadanía de cada uno de los pueblos de Euskadi la que nos hace levantarnos todas las mañanas", ha concluido. 

El acto ha contado con una gran asistencia de representantes de la sociedad civil barakaldesa, que ha desbordado todas las previsiones. A ellos y ellas se han sumado numerosos cargos públicos e internos de EAJ-PNV como Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar; Itxaso Atutxa, presidenta Bizkai Buru Batzar; Elixabete Etxanboe, candidata a diputada general de Bizkaia y diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales; así como Gotzone Sagardui, consejera de Salud, y los diputados forales Lorea Bilbao e Imanos Padrales, así como las y los cabezas de lista de los municipios del entorno como Ainhoa Basabe, Ainara Leiba, Txema Ezkerra, Saulo Nebreda, Eugenio Mendikote, Iñaki Urrutia, Ainhoa Santisteban y Karmele Tubilla.

Esta es la lista completa:

1. Amaia del Campo
2. Nerea Cantero
3. Jon Andoni Uria
4. Gorka Zubiaurre
5. Mikel Antizar
6. Iratxe Foces
7. David Solla
8. David Arribas
9. Iñigo Asensio
10. Rakel Olalla
11. Jonathan Martín
12. Cristina Martín
13. Iñigo Uria
14. Mikel Etxebarria
15. Vanesa García
16. David Álvarez
17. Asier Umaran
18. Belén González
19. Nekane Gartzia
20. Ainara Gómez
21. Iñaki Manzano
22. Karmele Guijarrubia
23. Ainize Casamayor
24. Arantza Diaz de Cerio
25. Danel Sola
26. Maialen Iza
27. Raúl García
28. Yolanda Fika
29. Itziar Garciandia
30. Aitor Arranz