publicidad

“Cuando comparas, ves que en otros sitios no te dan tanto como en el BIC”

Comunicado de BIC Bizkaia Ezkerraldea. Jorge García Betanzos (Bilbao, 1977) es licenciado en Ciencias de la Información por la UPV/EHU y realizó el Máster de El Correo. Comenzó su andadura profesional haciendo prácticas como periodista digital en Sarenet, en contenidos. Estando allí, conoció el mundo digital de programadores y se fue “pegando más” al equipo de desarrollo hasta que consiguió entrar en la parte de programación, un interés que empezó a despertarse en él ya de niño. Posteriormente, hizo las labores de Project Manager de un producto de Sarenet, “iconoce”, un agregador de prensa; y así, de su experiencia durante 15 años en contenidos, programación y ventas, nació el germen de lo que ahora es RUNNEA.

¿Qué es RUNNEA?
RUNNEA es un portal digital donde ayudamos al deportista popular a encontrar los productos que necesita o busca, y le decimos dónde comprarlos. En RUNNEA trabajamos con todas las marcas del mundo del running, para dar a conocer sus catálogos de productos. Luego trabajamos con todas las tiendas online del mundo deportivo.

¿Cómo surgió?
Lo fundamos tres socios, Guillermo, que trabajaba conmigo en Sarenet, de Vocento; Gorka, que trabaja en otra empresa del mismo grupo, y yo. El más runner era Gorka, Guillermo y yo éramos runners ocasionales. Vimos que había una pregunta sin responder, porque cuando necesitabas asesoramiento sobre un producto, recurrías a conocidos o a internet. Ahí estaba la oportunidad, nos posicionamos bien en SEO y decidimos explotar ese nicho.

Comenzasteis con un Marketplace y ahora tenéis una APP de entrenamiento…
Somos una web de contenido donde luego tenemos un Marketplace. De ahí vemos que surgen nuevas oportunidades y creamos la APP, donde desarrollamos una tecnología que permite un entrenamiento individualizado y personalizado. En base a una serie de características físicas y morfológicas del usuario, le ofrecemos un plan de entrenamiento. Hemos creado sesiones de audio-running, para que el deportista tenga ese apoyo cuando sale a correr o a hacer trail running. Dentro de la APP también puedes grabar tus recorridos, lo que te anima a retarte y superarte. También se hacen sorteos, para dinamizar la comunidad.

No paráis de crecer.
Hemos ido creciendo todos los años, aunque los de pandemia han sido raros. Pero nuestro pensamiento va de lo local a lo global, y estamos creando en otros países lo que hemos creado en España. La expansión es nuestro objetivo.

¿De qué cifras estamos hablando?
Tenemos a 250.000 usuarios registrados entre Web y APP, y un tráfico recurrente de 1.500.000 personas. Generamos una facturación a tiendas de unos 8 millones de euros. Nuestro objetivo ahora es que la facturación del resto de países a los que nos estamos expandiendo sea la mitad de la facturación total.

No hay fronteras para RUNNEA.
Estamos en España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, y no tenemos fronteras, porque nosotros no hemos tenido que ir a los países a hacer un despliegue físico, estamos todo en digital. Queremos dar el salto a América, a Estados Unidos, que es el nú-mero uno en el mundo del running, pero con la mirada puesta también en Japón.

Un camino imparable en el que habéis contado con el apoyo de BIC Bizkaia Ezkerraldea.
Sí, sobre todo a los inicios, que es cuando más falta hace. Estuvimos en BIC desde el 2014 hasta el 2019, y la entrada fue fácil, las instalaciones son buenas, el trato excelente, todo el personal es muy majo y nos dieron muchas facilidades. Cuando comparas, ves que en otros sitios no te dan tanto, y lo valoras más.

¿Cuál es vuestra meta?
Seguir dando valor a los usuarios y que eso nos haga crecer, por eso hemos llegado hasta aquí. Intentar, también, hacer negocios más interesantes para el usuario, estar al día de las nuevas formas de comunicar, pero, en definitiva, darles valor.

La entrada “Cuando comparas, ves que en otros sitios no te dan tanto como en el BIC” aparece primero en BIC Bizkaia Ezkerraldea.



* Enlace al texto en la web de origen
Bic Bizkaia Ezkerraldea