publicidad

PP: “La mala gestión del PNV con la adjudicación de basuras la pagan muy cara los barakaldeses”

Comunicado del PP
. El Partido Popular de Barakaldo ha denunciado que el contrato de basuras y limpieza viaria de este municipio va a encarecerse más de un 20% como resultado de la mala gestión del equipo de Gobierno

“Tras varias adjudicaciones, con el único voto a favor del PNV, y con sus consecuentes anulaciones a través de sentencias, el equipo de Gobierno propone ahora ofrecer el contrato sin publicitarlo, a tres empresas elegidas directamente por los responsables municipales y entre ellas, escoger la más barata. Una adjudicación quiere hacerse in extremis, rápido y mal y que como siempre los afectados van a ser los vecinos”, ha criticado el portavoz del PP de Barakaldo, Víctor Rodriguez.

De esta manera, según ha recordado el PP, el PNV ha convocado de forma extraordinaria un Pleno esta misma tarde donde tratar el asunto, después de que el Ayuntamiento se haya quedado sin empresa de basuras y limpieza debido a varias sentencias que anulaban las adjudicaciones anteriores que fueron aprobadas únicamente con el apoyo del equipo de Gobierno. 

“Se trata de un asunto clave para Barakaldo, que pretende cerrar una situación que ha sido hasta calificada de culebrón. Quiero centrarme en el último episodio que es el que tenemos hoy entre manos y que es ahora el importante. Creemos por responsabilidad, que es necesario abordar este asunto con la mayor premura posible. Y, por tanto, por responsabilidad y coherencia, no vamos a oponernos a su tramitación. Sin embargo, existen suficientes puntos de desacuerdo con el mismo que nos plantean dudas razonables para apoyarlo. En primer lugar, no creemos de ninguna manera que esta situación haya llegado hasta aquí por acontecimientos imprevisibles, era fácil prever el desenlance”, ha declarado Rodríguez.

Por otro lado, y centrados en el último episodio, es decir, la puesta en el servicio de Cespa Garbialdi Samos, los populares han advertido que se ofrece el mismo por un precio, que valorando la situación sobrevenida de subidas de precios, servicios y materiales, dicha empresa declina ocuparlo por una más que lógica razón de prudencia, pues con seguridad les abocaría a un agujero económico irreparable. Sin embargo, en los nuevos pliegos, sí se reajustan los precios, pero se establece un proceso negociado sin publicidad, al que se invitan a tres empresas de libre designación en función de los criterios más favorables.

“En cuanto a esto, creemos que la empresa a la que la sentencia daba el derecho a desarrollar el servicio debía haber sido invitada a esta adjudicación porque ahora sí se reajustan los precios para hacer viable el servicio, y de alguna manera, no esquivar la sentencia anterior”, ha concluido el portavoz popular.