publicidad

Hospital Universitario Cruces, Fundación [H]ARTE y BBVA presentan la exposición ‘A través de la ventana’

Comunicado del hospital de Cruces. Gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con la Fundación [H]ARTE, la Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea Enkarterri Cruces, de Osakidetza, acoge en las salas de espera de las seis plantas del edificio principal del Hospital Universitario Cruces, desde el 26 de enero al 25 de junio de 2023, la primera muestra organizada por esta fundación en un centro sanitario del País Vasco de la mano de BBVA, que ha prestado para la ocasión 24 grabados originales pertenecientes a su colección que transmiten alegría, paz, color y energía en un intento de hacer de los hospitales lugares acogedores, humanos y artísticos. El proyecto tiene como objetivo poner en valor el poder terapéutico del arte en el hospital, con actividades complementarias que facilitan un incremento de la calidad de vida de los pacientes, añadiendo valor a los servicios prestados. Durante los seis meses que estará expuesta en el Hospital Universitario Cruces, podrá ser vista por cerca de 100.000 personas.

En concreto, se podrán visualizar obras de artistas tan destacados como Amalia Avia, Antonio Lorenzo, Juan Navarro Baldeweg, Amadeo Gabino, Manuel Quejido, Miguel Ángel Campano o Albert Ràfols-Casamada. La inauguración ha contado con la presencia de la Dra. María Luz Marqués, directora gerente del Hospital Universitario Cruces, Carlos Gorría, director de la Territorial Norte de BBVA, y Tamara Kreisler y Silvia Centeno, fundadoras de Fundación [H]ARTE, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es que el arte acompañe a enfermos, familiares y personal sanitario humanizando y enriqueciendo la experiencia en el hospital.

Así, la OSI Ezkerraldea Enkarterri, de Osakidetza da un paso más para, a través de exposiciones de arte y actividades relacionadas, reducir el estrés y la ansiedad, levantar el estado de ánimo y mejorar la calidad de la experiencia de las personas que participan en los espacios del Hospital Universitario Cruces, tanto de pacientes y acompañantes, como de profesionales sanitarios. Tal y como afirma Mª Luz Marqués, Directora Gerente: “Hemos firmado este acuerdo con la Fundación [H]ARTE para aportar valor a la asistencia sanitaria que prestamos a nuestros pacientes y al compromiso que tenemos para con la comunidad que atendemos. La Humanización es uno de nuestros retos estratégicos, junto a la Medicina Basada en el Valor, la Seguridad Clínica, la Integración entre niveles asistenciales, y la Alta Especialización, entre otros”.

Por su parte, con este proyecto, BBVA continúa reforzando su compromiso cultural en el País Vasco impulsando acciones en las que el arte y la cultura, elementos clave para transformar positivamente la vida de las personas, son protagonistas. “Este proyecto se engloba dentro de la apuesta de BBVA por la cultura y el bienestar de las personas en el País Vasco”, ha afirmado Carlos Gorría, director de la Territorial Norte de BBVA. Así, BBVA ha prestado esta exposición que ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación [H]ARTE, cuyas fundadoras han podido confirmar, tras dos años liderando el proyecto, el efecto positivo del arte en los Hospitales en los que colaboran. “Para nosotras supone una gran alegría empezar a trabajar en Bilbao acercando el poder terapéutico del arte a cada vez más personas que deben pasar su tiempo en un hospital. Estamos comprometidas con la salud en sentido holístico, en su doble dimensión cuerpo-mente”, han recalcado.

Un recorrido en seis plantas

El proyecto desarrollado por BBVA para el Hospital Universitario Cruces ‘A través de la ventana’ invita al espectador a realizar un viaje imaginario a través de 24 obras de sus fondos que proponen una nueva forma de mirar la realidad. Además, la exposición muestra la diversidad creativa que caracteriza el arte español de los últimos siglos y su representación en la Colección de arte de BBVA.

El viaje se inicia en la primera planta con La espera de Amalia Avia (1930-2011) y tres obras que reflexionan en torno al tema del paisaje desde una perspectiva abstracta, basada en la simplificación de los elementos que la conforman, y desde una visión naturalista e introspectiva, como la que propone el grabador Dimitri en su aguatinta Aurora.

La segunda planta reúne grabados de Antonio Lorenzo y Abel Rasskin que, mostrando escenarios oníricos, trasladan a universos surrealistas plagados de personajes y formas del mundo de la imaginación. Mientras, el tercer piso está dedicado al vuelo, sugerido en las obras de Juan Navarro Baldeweg o Riera i Aragó.

Las dos siguientes plantas (Transportes y Lugares evocados) muestran una serie de grabados de medios de transporte e imágenes que aluden a diversos destinos como Grecia o Japón, así como un delicado grabado de 1991 de Amadeo Gabino que da paso a la última sección: Ventanas a paisajes abstractos, ubicada en la sexta planta. En ella se exponen creaciones abstractas de Albert Ràfols-Casamada, Joaquín Capa, Miguel Ángel Campano, Manuel Quejido, Josep Guinovart o Jorge Abot que, a modo de ventanas y enlazando temáticamente con la primera planta, se abren a otra dimensión en la que forma y color configuran visiones no figurativas de paisajes, haciendo visible aquello que no se puede ver.

Adicionalmente, la muestra aspira a combinar la experiencia estética con la sensorial gracias a una ‘playlist’ musical configurada expresamente para disfrutar de la música mientras se contemplan las obras de arte. Además, cada grabado va acompañado de una cartela con los datos técnicos y un código QR que contiene las piezas musicales, información adicional sobre el proyecto, sobre la Colección BBVA, la Fundación [H]ARTE y el Hospital Universitario Cruces, de Osakidetza.



* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la organización sanitaria integrada Enkarterri Cruces de Osakidetza