Estas huelgas tuvieron un amplio seguimiento por parte de la plantilla, a pesar de que el Departamento de Trabajo y Osakidetza establecieron unos servicios mínimos excesivos. De hecho, pese a que la Orden de Servicios Mínimos establece la apertura de los centros que prestan servicio los sábados en Atención Primaria, es decir, allí donde hay PACs, Osakidetza, en contra de la orden dictada desde el Departamento de Trabajo, ordenó la apertura de la mayoría de los centros sanitarios. “Lo hicieron para incidir negativamente en el seguimiento de la huelga”, subraya ELA.
Ante esta decisión de Osakidetza, ELA interpuso una demanda de tutela de derechos fundamentales, por entender que vulneraba el derecho a la huelga del propio sindicato, así como de las trabajadoras y trabajadores, lo que ha sido ratificado en los tribunales en relación a las OSI Bilbao-Basurto, Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Barakaldo-Sestao.
Sin embargo, hay que recordar que no se trata de un caso aislado, sino que es una decisión recurrente de Osakidetza en los últimos años, cuando el seguimiento de las huelgas está siendo muy amplio.