publicidad

La Plataforma de Pensionistas acusa al Gobierno de olvidar a los más desfavorecidos en materia de pensiones

Comunicado y fotos de la Plataforma de Pensionistas.  La inflación anual estimada del IPC en noviembre de 2022 es del 6,8%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de medio punto en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del 7,3%.

Esta información del INE confirma las “previsiones” del Gobierno respecto al IPC Medio a aplicar como subida de las pensiones para el año 2023 y que si el Gobierno cumple lo prometido, será del 8,5%.

Esto qué significa?, Significa que las pensiones subirán porcentajes superiores a los salarios de los trabajadores actuales y futuros pensionistas, trabajadores que ya han comenzado a pelear por las subidas salariales a través de los convenios colectivos y dirigidos por los sindicatos. Ayer pudimos ver un ejemplo en Barakaldo con la manifestación de los trabajadores del Metal.

La subida porcentual del 8,5% para todos los pensionistas, significa también que la brecha en pensiones entre las mínimas y las máximas aumentará considerablemente, debido precisamente a la alta inflación actual.

Desde esta plataforma y otras en el resto del Estado llevamos pidiendo desde hace alrededor de cinco años la subida de las pensiones mínimas hasta equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional.

El SMI ha subido en este periodo porcentajes, que si el Gobierno hubiera aplicado a las pensiones mínimas, se habría reducido considerablemente la Brecha de Género en las pensiones y los complementos a mínimos también habrían desaparecido en muchas de ellas; porque las pensiones no son ayudas, sino un Derecho Constitucional como dijimos aquí el pasado miércoles.

Hasta ahora nadie ha planteado como realizar esa equiparación de la pensión mínima con el SMI; sin embargo desde la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia donde está incluida esta Plataforma de Barakaldo, venimos proponiendo desde hace un tiempo subidas lineales en las pensiones, las cuales respetarían las diferencias por cotizaciones y a su vez sacarían a muchos y muchas pensionistas de la situación tan dura por la que están pasando.

Por supuesto que no nos olvidamos de los 103.000 millones de euros que el Tribunal de Cuentas reconoció como deuda a la Caja de la Seguridad Social por gastos impropios y donde al parecer este año iba a hacer una aportación de 2.900 y pico de millones de euros.

Este Gobierno llamado así mismo progresista, se ha olvidado una vez más de los y las más desfavorecidas en materia de pensiones.

Por lo tanto desde esta Plataforma de Barakaldo, seguimos insistiendo en nuestras reivindicaciones prioritarias:

1- Para reducir la brecha de género y la pobreza en las pensiones: equiparación pensión mínima = salario mínimo

2- Para evitar que aumenten las diferencias entre pensiones: reparto de las mejoras, sin porcentajes.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y TODO LO PUBLICO SE DEFIENDEN! ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!