Fernández y Madrazo han comparecido junto al oficial de la policía local, Egoitz Calderón, y la representante de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, Saioa Pecino.
Durante estas fiestas, tanto los agentes como los efectivos de Protección Civil están presentes en la calles del municipio para prestar protección y colaborando en el normal desarrollo de todos los eventos, pero “estas tareas deben implementarse con una actitud responsable de todos los vecinos y vecinas”, según ha explicado Carlos Fernández.
“Queremos facilitar a todos los barakaldeses y barakaldesas una serie de recomendaciones. Unas pautas con las que buscamos evitar determinados delitos como los robos y los allanamientos en los domicilios que quedan desocupados durante unos días por vacaciones o por los desplazamientos a otras localidades para las celebraciones en familia. También queremos prevenir los hurtos al descuido que los delincuentes intentan cometer aprovechando las grandes concentraciones de personas que se producen durante las Navidades (zonas de compras, actividades culturales, Olentzero, Cabalgata de Reyes…)”, ha añadido Fernández.
Fernández ha recomendado a aquellas personas mayores que durante estas fechas navideñas retiran dinero en efectivo de las entidades bancarias, que en la medida de lo posible acudan acompañados de algún familiar o persona de confianza, que por precaución no retiren grandes cantidades de efectivo, y que es recomendable acudir a retirar efectivo en varios días.
Antes de abandonar la entidad bancaria es necesario guardar el dinero en un bolsillo interior de la ropa, evitando llevar carteras o monederos en la mano y a la vista de terceros. En caso de retirar dinero de los cajeros automáticos, es recomendable realizar el reintegro en cajeros situados en el interior de la entidad bancaria o es su defecto en cajeros cerrados, y cerciorarse de cerrar bien la puerta del cajero de forma que no pueda ser sorprendido y al abandonar el cajero estar alerta ante personas que se pudieran acercar para utilizar alguna técnica delictiva como el abrazo solidario.
Por su parte, Madrazo ha recordado que “nunca debe perder de vista la cartera y el móvil, que han de llevarse en bolsos o mochilas colocados siempre en la parte delantera del cuerpo cuando nos encontremos en lugares de aglomeración de personas”.
Los comerciantes y hosteleros del municipio que intuyan la presencia de posibles delincuentes o carteristas deben contactar de forma inmediata con la policía local. Cabe recordar que se dispone de una App para emergencias en el sector comercial. Además, se recomienda que extremen las medidas de seguridad en la detección de billetes falsos y ante cualquier duda contacten con los agentes.
Entre los consejos que tienen como objetivo prevenir los robos en viviendas, incidentes (incendios, inundaciones…) y la ocupación de las mismas destacan cerrar bien puertas y ventanas, sobre todo aquellas que puedan ser de fácil acceso por la altura a la que se ubican, cortar los suministros de agua, gas y desconexión eléctrica de aparatos que tienen consumos en situación de ‘stand-by’ para evitar riesgos en caso de subida de tensión y tener cuidado a la hora de facilitar datos en las redes sociales sobre el destino vacacional.
También se recomienda desviar del teléfono fijo al móvil o bajar el volumen evitando que suene sin parar en el interior de la vivienda y recurrir a un familiar o amigo para que cada dos o tres días acuda al domicilio, abra persianas, recoja correspondencia y tienda o recoja ropa evitando que se vea deshabitada la vivienda.
Aparte de estos sencillos consejos, Madrazo ha recordado la conveniencia de poner en conocimiento de la policía local cualquier movimiento sospechoso que puedan detectar los ciudadanos y ciudadanas en las viviendas de sus vecinos: personas desconocidas merodeando por la zona, aparición de marcas o testigos en las puertas.... “Una rápida actuación policial puede prevenir robos y evitar la ocupación de una vivienda”, ha apuntado.
Es importante también cerrar de forma correcta la puerta de acceso a la vivienda, “echando la llave”, de forma que todos los elementos de seguridad de la puerta actúen de cara a un intento de intrusión. “En todo caso, hay personas que por sus circunstancias de salud no es recomendable que sigan este consejo”, ha aclarado Madrazo: “Es importante también que en caso de que llamen al portero automático se conteste, dejando claro al ladrón que estamos dentro de la vivienda”.