Ante esta petición, Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes, ha denunciado que la propuesta de la empresa podría ser equiparable a una adjudicación directa (‘a dedo’), “ya que atenta contra los principios de contratación”.
Su concejal Eder Álvarez ha hecho hincapié en que el contrato de basuras ha sido objeto de problemas en múltiples ocasiones “debido a las consecuencias de la adjudicación fallida”. El edil ha recordado que hace cuatro años, el contrato se aprobó con los únicos votos favorables del PNV, “ante una adjudicación que suscitaba 'dudas razonables'”. “Ustedes optaron por tirar hacia delante por tratarse de un asunto 'de urgencia'” ha reprochado, “lo que sucedió después ya se sabe. Anulación de contrato, recursos en la OARC, tribunales… todo un desaguisado que, tal vez, nos podríamos haber ahorrado de haber actuado con más cautela”, ha lamentado el edil.
La coalición no ha dudado en responsabilizar al PNV del problema actual con el contrato de basuras. “La responsabilidad política de la situación en la que estamos es de un sólo grupo, que fue quien quiso sacar adelante sí o sí aquella votación a pesar de las dudas”. “Nuestro grupo, como hace cuatro años, volverá a actuar con toda la cautela y no votará a favor de la petición de la empresa”, han concluido.
Denuncia de Ekologistak Martxan Bizkaia
Otro de los temas tratados en el Pleno ha sido la denuncia que la asociación ecologista ha interpuesto contra el Ayuntamiento por las medidas tomadas en torno al proyecto urbanístico de El Calero.
Desde Elkarrekin recuerdan que su grupo ya advirtió que el proceso ‘dejaba mucho que desear’ y que su único propósito era beneficiar al propietario del ámbito. “Este ayuntamiento permitió aumentar la edificabilidad del terreno un 40% y ahora tendremos que explicar esta medida en el juzgado. Lo único que importaba era sacar adelante el aumento de edificabilidad a toda costa”, han denunciado.