publicidad

Elkarrekin Barakaldo denuncia que el Ayuntamiento cierra hasta febrero la petición de Ayudas de Emergencia Social


Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
. Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes, ha denunciado que los plazos para solicitar las Ayudas de Emergencia en el Ayuntamiento de Barakaldo cierran desde hoy hasta febrero, por lo que, durante 4 meses, ninguna familia podrá solicitarlas en caso de tener una emergencia. Una práctica que, tal y como lamenta la formación, vuelve a repetirse año tras año desde el Área de Acción Social.

La concejala de Elkarrekin, Mariví Freire, ha denunciado la actitud del edil del Área, Mikel Antizar (PNV), por negar la problemática de este tema en repetidas ocasiones. “En el Pleno de septiembre de 2021, llegó a decirnos que el Ayuntamiento ofrecía un período muy amplio y más que suficiente para la presentación de solicitudes, desde febrero hasta octubre, o sea, 9 meses. Es decir, reconocía que había unos plazos para presentarlas”, recuerda indignada. Freire también ha recordado que en Pleno del pasado mes de febrero, la coalición presentó un Ruego para que las AES pudieran ser solicitadas durante todo el año reforzando el personal encargado de los trámites. Una petición que, finalmente, fue rechazada por el concejal del PNV, Mikel Antízar.

Con el objetivo de explicar la dimensión del problema, la edil ha señalado que en 2021, durante los 9 meses que estuvo abierto el servicio, se concertaron 3.428 citas para solicitar las Ayudas de Emergencia Social. Un dato que, según Freire, “indica que, previsiblemente, más de 1000 citas quedan sin ser atendidas durante los 4 meses de cierre del servicio”.

Ante la negativa a este problema por parte del equipo de gobierno, la coalición ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao, también en manos del PNV y del PSE, tenía por costumbre cerrar los plazos en octubre, y que, a instancias de una proposición de Elkarrekin de idéntico contenido, fue aprobada su apertura durante todo el año. “Lamentamos que aquí, en Barakaldo, el Área de Acción Social dé la espalda a quienes peor lo están pasando ahora”, han expresado al final de su intervención.