publicidad

Elecciones / El PNV asegura haber recogido "un millar" de propuestas de vecinos y asociaciones

Barakaldo, 23 Nov 2022. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha anunciado que ha recogido "cerca de un millar de propuestas a nivel municipal y comarcal" en las 56 reuniones con vecinos y asociaciones que ha realizado en la Margen Izquierda y Zona Minera de cara a las elecciones de mayo del próximo año 2023. El PNV afirma que ha transformado las ideas vecinales en "50 líneas de actuación" con promesas de mejora para las nueve localidades.

Comunicado del PNV
Más de 623 personas han participado en los 56 encuentros de escucha activa de EAJ-PNV para mejorar la comarca de Ezkerraldea-Meatzaldea

La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha participado en el acto de presentación de las conclusiones del proceso ‘Entzunez Eraiki’ en la comarca, donde se han recogido cerca de un millar de propuestas a nivel municipal y comarcal 

Entre los meses de marzo y septiembre, EAJ-PNV en Ezkerraldea y Meatzaldea ha estado inmerso en el proceso de escucha activa que el Euzkadi Buru Batzar puso en marcha el pasado mes de febrero para dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos o medioambientales que nos están afectando directamente. ‘Entzunez Eraiki’ pretendía escuchar, de primera mano, las nuevas inquietudes y necesidades que tiene la sociedad vasca y poder así desarrollar un proyecto político que les dé respuesta.

 Las reuniones se han desarrollado a nivel nacional, a nivel territorial y local, pero la voz de los municipios es indispensable.

En este marco, las Organizaciones Municipales de EAJ-PNV en Ezkerraldea-Meatzaldea han realizado un trabajo “inmenso” organizando “encuentros con formatos diferentes y tipología diferentes; reuniones con asociaciones, comerciantes o empresas; reuniones por barrios, por sectores, por temas de interés; reuniones con muchos vecinos y vecinas anónimas que han querido participar enriqueciendo este proceso de escucha activa”, ha explicado Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, que ha participado en el acto de presentación de las conclusiones del proceso ‘Entzunez Eraiki’ en la comarca. 

“Resumir este proceso participativo en pocas palabras es un reto en sí mismo”, pero los números lo dicen todo: 9 municipios, 7 meses de trabajo, 623 personas participantes, 56 reuniones realizadas y 947 propuestas recogidas. Como siempre, “ideas, propuestas y trabajo en equipo, claves para construir esta comarca y claves para fortalecer y enriquecer nuestro proyecto. Un proyecto que queremos construir de la mano de la ciudadanía para que después revierta en ella de la manera más eficaz”, ha asegurado la burukide.

“Mi agradecimiento más sincero a todas las personas, afiliadas o no, que habéis participado activamente en el proceso, por vuestro tiempo y por vuestras aportaciones. Este proceso tampoco hubiese sido posible sin el trabajo de los 13 coordinadores y coordinadoras que en cada municipio han organizado el proceso y que también nos acompañan. Eskerrik asko danori, bihotzez”, ha manifestado Atutxa ante las más de 120 personas que han asistido al encuentro celebrado en el Hotel Puente Colgante de Portugalete.

Junto a la presidenta del Bizkai Buru Batzar ha estado presente el burukide del BBB, Manu Tejada; y numerosos representantes municipales de los nueve municipios de la zona (Abanto, Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Trapagaran y Zierbena).


Cinco ejes de trabajo 
Las 947 ideas se han transformado en 50 líneas de actuación, comunes en los nueve municipios, que se han organizado en cinco ejes: Retos de la administración; Reactivación económica; Servicios públicos y cohesión social; Regeneración urbana y medioambiental y Transporte y movilidad.   

Dentro de estas líneas de actuación que buscan responder a los retos del futuro y proponer proyectos comarcales, destaca el impulso de una administración pública más cercana, especialmente con la juventud; la mejora de la participación ciudadana en la política; el desarrollo del Parque Tecnológico de Meatzaldea-Ezkerraldea, que generará nuevos empleos de calidad para el territorio, y la consolidación y refuerzo de los servicios públicos esenciales, haciendo hincapié en los de salud. También la redacción de planes de ocio, cultura y deporte, con el impulso del deporte de base, el femenino y el escolar.

Por otro lado, en el eje de Regeneración urbana y medioambiental, destaca la promoción de comunidades energéticas, o las fuentes de energía renovable y sostenible. Finalmente, en el apartado de Transporte y movilidad, se demanda el impulso del bidegorri de la ría; la mejora de la comunicación entre barrios, especialmente entre los más dispersos, y la solución al problema de la falta de plazas de aparcamiento.