En respuesta a la escasa propuesta de la patronal, los trabajadores del Metal de Bizkaia han vuelto a salir a la calle. Los trabajadores de ELA han realizado movilizaciones en las calles de Bilbao. Primero se han movilizado divididos en dos columnas, y después, junto, desde la plaza Moyúa.
De hecho, el viernes 25 de noviembre, la patronal vizcaína del Metal acudió a la reunión negociadora con una propuesta cerrada y deficiente. No ha mostrado interés en negociar porque la oferta salarial que han realizado está muy lejos de garantizar subidas salariales del IPC en cada año de vigencia del convenio para el sector.
En opinión de ELA, la FVEM miente al afirmar que garantizan el poder adquisitivo de las plantillas. Además, la patronal no renuncia al privilegio que le concedió la reforma laboral de Rajoy de poder recurrir al arbitraje y no aplicar el Convenio. En el resto de contenidos, la patronal solo plantea avances en la subrogación. Así las cosas, ELA entiende que hay que seguir luchando hasta conseguir un convenio que reparta de manera más justa la riqueza que se está generando en el sector.
Mañana, segunda jornada de huelga, ELA se dirigirá a la Margen Izquierda. A las 11:30, se manifestará en Barakaldo.