Ante este panorama, es preciso articular en la administración mecanismos que garanticen que se cubren necesidades básicas, como la alimentación.
En la actualidad a través del Área de Acción Social, las Ayudas de Emergencia facilitan el acceso a ayudas para la adquisición de alimentos, si se cumple una serie de requisitos. Y encontramos también el Banco de Alimentos, que reparte paquetes de alimentación.
En concreto, en Barakaldo hay dos centros adheridos al Banco de Alimentos de Bizkaia, “Asociación Solidaria Nuestra Señora del Carmen” y “Hay una esperanza para ti''.
Cada una de estas entidades están atendiendo, respectivamente, a 1.200 y 780 personas cada mes y desde el Ayuntamiento, dichas entidades están recibiendo 5.000 y 4.000 euros al año de presupuesto para realizar labores de reparto de alimentos y mantenimiento de infraestructuras. Unas cantidades que se pueden presuponer claramente insuficientes.
Dado que:
- La realidad es apabullante y los datos así lo reflejan.
- En Euskadi, en los últimos seis meses, los precios de los productos que adquieren los Bancos de Alimentos han subido más de un 20%.
- Es importante, más que nunca, el trabajo coordinado y fluido entre Administración y entidades sociales.
Solicitamos a través de este ruego:
- Que se haga un trabajo fluido, transparente y coordinado entre el Área de Acción Social y las entidades de Barakaldo pertenecientes al Banco de Alimentos, con el fin de garantizar una alimentación básica y una protección de personas y familias vulnerables.
- Que, de cara a que se mantenga este trabajo coordinado, las entidades dispongan de recursos económicos suficientes para atender a personas y familias.