publicidad

Elkarrekin Barakaldo denuncia que el Gobierno local PNV-PSE no se compromete con los bancos de alimentos

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Durante el pleno municipal, ante el ruego presentado por Elkarrekin Barakaldo para que el ayuntamiento ayude a los dos bancos de alimentos del municipio en su labor de atender a 1.800 personas usuarias, el equipo de gobierno no mostró ningún compromiso al respecto. 

Para la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes, “los 9.000 euros que se aportan en total para ambas entidades, es una cantidad totalmente insuficiente, sobre todo ante la actual subida de los precios”. Su concejala Mariví Freire ha insistido además en que no hay garantías de que las 1.800 personas usuarias sean conocidas y atendidas por el Área de Acción Social, “que es quien tiene que garantizar que tengan medios para afrontar gastos como la comida o el alojamiento”.

Freire también ha denunciado la postura del concejal de Acción Social, Mikel Antizar, “que se volvió a lavar las manos y pasó absolutamente del contenido del ruego”, ya que no reconoció que estas personas deben ser atendidas por su Área. “De nuevo, el señor Antízar, ha hecho gala de la estrategia ‘cómo quitarse pobres de encima''', ha reprobado la edil.



Iniciativa de Elkarrekin Barakaldo
En Euskadi, la pobreza severa afecta al 6,1% de la ciudadanía, el doble respecto a 2008 y han crecido las situaciones de exclusión severa, que en la actualidad ya afectan al 9% de la población, tal y como  recoge el diagnóstico de situación del V Plan de Inclusión del Gobierno Vasco. 

Ante este panorama, es preciso articular en la administración mecanismos que garanticen que se cubren necesidades básicas, como la alimentación.

En la actualidad a través del Área de Acción Social, las Ayudas de Emergencia facilitan el acceso a ayudas para la adquisición de alimentos, si se cumple una serie de requisitos. Y encontramos también el Banco de Alimentos, que reparte paquetes de alimentación.

En concreto, en Barakaldo hay dos centros adheridos al Banco de Alimentos de Bizkaia, “Asociación Solidaria Nuestra Señora del Carmen” y “Hay una esperanza para ti''.

Cada una de estas entidades están atendiendo, respectivamente, a 1.200 y 780 personas cada mes y desde el Ayuntamiento, dichas entidades están recibiendo 5.000 y 4.000 euros al año de presupuesto para realizar labores de reparto de alimentos y mantenimiento de infraestructuras. Unas cantidades que se pueden presuponer claramente insuficientes.

Dado que:

  • La realidad es apabullante y los datos así lo reflejan.
  • En Euskadi, en los últimos seis meses, los precios de los productos que adquieren los Bancos de Alimentos han subido más de un 20%.
  • Es importante, más que nunca, el trabajo coordinado y fluido entre Administración y entidades sociales.

Solicitamos a través de este ruego:

  • Que se haga un trabajo fluido, transparente y coordinado entre el Área de Acción Social y las entidades de Barakaldo pertenecientes al Banco de Alimentos, con el fin de garantizar una alimentación básica y una protección de personas y familias vulnerables.
  • Que, de cara a que se mantenga este trabajo coordinado, las entidades dispongan de recursos económicos suficientes para atender a personas y familias.