publicidad

Elkarrekin Barakaldo acusa a la alcaldesa de contratar "a dedo" tras jubilar a la fuerza al abogado municipal

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo.  Esta semana, la alcaldesa Amaia del Campo ha forzado a jubilarse al abogado del Ayuntamiento. La mandataria, que ya intentó destituir al letrado a comienzos del 2020 en un intento de represalia, ha aprovechado que el funcionario ha cumplido el mínimo legal de 66 años para forzar su jubilación.

Esta decisión repentina, deja al Ayuntamiento sin servicio jurídico y sin personal que le sustituya en las labores de defensa legal que llevaba a cabo el jurista. Para Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes, “esta es una oportunidad perfecta para que la alcaldesa Amaia del Campo siga gastando miles de euros de las arcas municipales en contratar ‘a dedo’ abogados o despachos legales privados”. 

El coportavoz de la coalición Christian Bolaños, ha recordado que su grupo viene denunciando desde hace más de un año que la alcaldesa ha contratado de forma asidua, irregular e innecesaria, al menos desde 2017, varios bufetes de abogados por importes superiores a 300.000 euros. Uno de ellos, vinculado al PNV. “Ahora, con la jubilación forzosa del letrado municipal, Del Campo logra eliminar la razón por la que resultaba irregular contratar a despachos legales privados, ya que, ante la falta de abogados propios, no queda otra que buscar fuera”. 

La coalición acusa a la alcaldesa de haber firmado ya varios decretos en los que, a falta del citado profesional, aprueba la contratación directa (‘a dedo’) de despachos legales privados. “La mandataria conocía de antemano cuándo obligar a jubilarse al letrado municipal, por lo que hubiera podido poner en marcha un proceso para disponer de una persona sustituta”, asegura el edil. “Sin embargo, la alcaldesa ha optado por seguir y ampliar su política de encargar a empresas externas los numerosos asuntos legales del Consistorio”.