publicidad

El PNV reasfaltará calles en cinco barrios durante la precampaña electoral

Barakaldo, 27 oct 2022. El PNV en la alcaldía ha anunciado, en vísperas de la campaña electoral, el gasto de medio millón de euros para reasfaltar calles en cinco barrios, actuación que se prevé que se extienda por un periodo de tres meses a comienzos de 2023. las votaciones para elegir concejales se celebran en mayo próximo. Las zonas elegidas incluyen los barrios donde tradicionalmente gana el PNV Kastrexana y El Regato, además de los populosos Bagatza, Cruces y Rontegi.

Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo asfalta calles en cinco barrios dando respuesta a una de las propuestas más votadas en los Presupuestos Participativos 

  • Se trabajará en Kastrexana, El Regato, Bagatza, Gurutzeta y Rontegi con una inversión de más de 460.000 euros. En estos cuatro años se ha invertido casi un millón y medio de euros en mejorar el asfaltado de los barrios.


El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá más de 460.000 euros en la mejora del asfaltado de diferentes calles de la ciudad. Esta medida nace de la última edición de los Presupuestos Participativos, centrada por primera vez en los barrios. Los y las barakaldesas propusieron el asfaltado de varias calles en diferentes barrios, trabajos que se han aglutinado en este nuevo contrato que se ejecutará en un plazo estimado de 3 meses.

La obra ha salido a licitación y se recibirán ofertas de las empresas interesadas en realizar la misma hasta el 10 de noviembre. Se actuará en los barrios de Kastrexana, El Regato, Bagatza, Gurutzeta y Rontegi. En concreto, los trabajos de asfaltado llegarán a la subida hacia Santa Águeda, la calle Zubileta (entorno Fuente del Cura), avenida de la Libertad, la explanada del mercadillo de Cruces y la calle Bizkzia. "Todos los trabajos se ejecutarán en zonas propuestas y votadas por los y las barakaldesas en los presupuestos participativos para los barrios, dotados con 2,8 millones de euros", ha recordado Jon Andoni Uría, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.

La finalidad de este proceso participativo es permitir que la ciudadanía de Barakaldo participe en la elaboración del proyecto de presupuestos. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, puso en marcha los primeros presupuestos participativos en 2016 y desde entonces, se ha destinado 1,1 millones de euros anuales del Presupuestos Municipal a hacer realidad las propuestas vecinalesas votadas por la ciudadanía. El último proceso, primero centrado exclusivamente en los barrios contó con 1.530 propuestas presentas por los vecinos y vecinas. De estas, 212 salieron a votación y después de obtener 4.175 votos, 71 propuestas serán ejecutadas a cargo de los Presupuestos Participativos.


CASI 1 MILLÓN Y MEDIO DE EUROS EN MEJORAR EL ASFALTADO DE LOS BARRIOS
En los últimos cuatro años se ha invertido más de un millón de euros en el asfaltado de diferentes calles del municipio. Se trata de espacios como Arrandi, Pormetxeta, Arteagabeitia, Juriondo, La Paz, Errekatxu, Rotonda de Cruces, Lurkizaga, Munibe, Arcipestre de Hita, Bertsolari, Juan de Garay, Avda.Euskadi, La Torre, Economía, Gernikako Arbola,Ferrerias, La Paz frente al mercadillo y Ramón Rubial.

A estas actuaciones hay que sumarles los asfaltados que están llevando a cabo en obras de reurbanización integral de barrios como Avenida Miranda, El Cerco, Samaniego o Sagasti.