Así lo han dado a conocer portavoces del Movimiento de Pensionistas de Barakaldo en la concentración de los lunes, en la Herriko Plaza de la localidad fabril, quienes han dado lectura a dicha carta. En ella se recuerda que las condiciones de vida de dicho colectivo vienen deteriorándose en los últimos años como consecuencia del aumento del coste de la vida, y de la privatización de servicios básicos para las personas pensionistas, como son los cuidados, la sanidad y los productos energéticos y alimentarios; hasta el punto de no poder llevar, en muchos casos, una vida digna, una alimentación sana y tener un hogar confortable.
Añaden que todas estas dificultades se agudizan en el caso de las mujeres pensionistas ya que todos los recortes hechos en las reformas de 2011 y 2021 penalizan especialmente a las carreras más corta, que son en general las de las mujeres, ya que han cotizado de manera más irregular por haberse dedicado a labores reproductivas y de cuidados.
Recuerdan al Gobierno su compromiso de mantener unas pensiones “dignas” y recuerdan que otros organismos cifraron en 1.080€ en 14 pagas la cantidad mínima para atender las necesidades inherentes a la edad de las personas solicitantes.
Los y las pensionistas en su carta también recuerdan al Gobierno su demanda de una auditoría externa de la Seguridad Social, así como la derogación de la ley 12/2022 relativa a la creación de un fondo de planes de pensiones de empresa (privadas) y solicitan que todos esos esfuerzos económicos se dirijan a fortalecer el actual sistema público de pensiones. Finalmente se muestran en contra de la aplicación de coeficientes reductores como el que afecta a las jubilaciones anticipadas con más de 40 años cotizados. Finalizan asegurando que hay recursos para hacer efectivas tales demandas.
Además de por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, la carta está firmada por ASJUBI40 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar); COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones); MADPP (Movimiento Andaluz por la Defensa de las Pensiones Públicas); MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos); UNIDAD COESPE (Coordinadora Estatal de Pensionistas); PLATAFORMAS DE PENSIONISTAS de Badajoz, Móstoles.
En otro orden de cosas informaron sobre novedades referentes a la devolución de Hacienda sobre dobles cotizaciones, y sobre un encuentro de Pensionistas a nivel europeo que el MP de Euskal Herria, con el concurso de organizaciones pensionistas del estado, está organizando para los días 23 y 24 de mayo en los locales de la Facultad de Sarriko (Bilbao)
También animaron a los y las presentes a participar en la movilización del próximo 11 de mayo en Bilbao, en la que distintos colectivos populares que trabajan sobre temáticas muy diversas, entre ellos el de los y las pensionistas, tratarán de hacer confluir sus luchas: “…unas reivindicaciones comunes que transformarán todos esos pequeños grandes fueguitos en un mar de cambio social, para cambiar el modelo económico y político hacia una transición ecosocial justa”. Pensionistas irá con cortejo propio, que partirá el sábado 11 de mayo, a las 17:00 desde la Renault, en Gran Vía.
Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del genocidio palestino, se dieron cita para el lunes próximo en la Herriko Plaza de Barakaldo.