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Metro Bilbao anuncia un preacuerdo con los sindicatos que no han convocado los paros laborales

BARAKALDO, 2 AGO 2022. La compañía del metro, Metro Bilbao, ha anunciado un preacuerdo sobre el convenio colectivo con la "mayoría sindical". Según la empresa, los sindicatos LAB, ESK, CCOO, EGIE y SEMAF se han sumado a este pacto, pero LAB ha emitido un comunicado de rechazo. Se mantienen también fuera y opuestas ELA, UGT y CIM, que son las organizaciones que han convocado los últimos paros laborales.


Comunicado de Metro Bilbao. La Dirección de Metro Bilbao y la mayoría  sindical del Comité de empresa han alcanzado  un preacuerdo en el marco de la negociación  del convenio colectivo. La nueva propuesta que la dirección de Metro Bilbao ha presentado  hoy a la parte sindical, ha sido ratificada por una mayoría integrada  por los sindicatos LAB, ESK, CCOO, EGIE y SEMAF. El resto de sindicatos presentes en la mesa negociadora, ELA, UGT y CIM, no lo han firmado por el momento. El nuevo convenio colectivo tendrá vigencia durante los años 2022,  2023 y 2024.

Metro Bilbao informa que la propuesta, presentada esta misma mañana en la mesa de  negociación por parte de la dirección de la empresa, ha sido valorada positivamente  por una mayoría sindical lo que permite aunar voluntades y suscribir un preacuerdo  para la renovación del convenio colectivo. Han sido los sindicatos CCOO (4), SEMAF (2),  LAB (2), EGIE (2) y ESK (1) que totalizan 11 representantes, y por tanto mayoría en el  Comité de empresa, quienes han permitido la firma de este preacuerdo de convenio  colectivo. 

El nuevo convenio colectivo tendrá una vigencia de tres años (2022, 2023 y 2024). El  acuerdo ha llegado tras más de 7 meses de negociación y múltiples reuniones en las  que la dirección de la empresa no ha dejado en ningún momento de manifestar su  voluntad de acuerdo y de búsqueda de puntos de encuentro entre las partes, en el  marco de la legalidad vigente. Finalmente, se ha logrado consensuar un texto que ha  conciliado los intereses de 5 centrales sindicales y que ha incorporado mejoras  adicionales en las condiciones laborales de la plantilla, así como cambios organizativos  que buscan continuar avanzando en la prestación de un servicio profesional,  responsable y de calidad para la clientela del metropolitano. Durante el tiempo que ha  durado la negociación ha sido de aplicación el convenio colectivo anterior en todo su  ámbito, ya que gozaba de ultraactividad.

Comunicado del sindicato LAB
LAB exige que se garantice el poder adquisitivo de la plantilla en el acuerdo de MetroBilbao 

Ante el preacuerdo alcanzado hoy por la mayoría de la representación sindical de MetroBilbao con la  direccion, desde LAB manifestamos que dicho preacuerdo no cumple con una de las líneas de acción de  este sindicato, porque no recoge compromisos reales que garanticen el poder adquisitivo de la plantilla en los años 2023 y 2024. Por lo tanto, nos posicionamos en contra de dicho preacuerdo. Comité y empresa se han emplazado para dentro de una semana. Les exigimos que en este periodo corrijan dicha deficiencia y  se firme un acuerdo que garantice el poder adquisitivo de la plantilla.  


Comunicado de los sindicatos ELA, CIM y UGT
El acuerdo alcanzado por CCOO, Semaf, LAB, Egie y ESK empobrecerá a la plantilla de Metro Bilbao

ELA, CIM y UGT denuncian que lo pactado queda muy lejos de garantizar el IPC, precariza el empleo y perpetúa las dobles escalas salariales. Los firmantes del convenio colectivo de Metro Bilbao (CCOO, Semaf, LAB, Egie y ESK) hacen que la plantilla de Metro se empobrezca durante los dos próximos años, hasta el comienzo de 2025. Con el IPC interanual al 10,8%, los firmantes se ciñen a lo que suba la administración pública, que en estos términos ya se está viendo que no lo hará al ritmo de IPC.

La firma de dicho acuerdo suma la mayoría por la mínima y solamente han buscado el acuerdo más barato sin tener en cuenta sus consecuencias.

Sobre los contenidos del acuerdo:

• Se generan dobles escalas en los eventuales y se precariza el empleo, estos van a estar sujetos a la esclavitud de una evaluación perpetua hasta ser indefinidos y además sin tener una jornada completa garantizada.

• En jubilaciones, no se da solución al coeficiente reductor y nuevamente se genera otra nueva escala. Los futuros maquinistas no tendrán la simulación al coeficiente reductor, que además está vinculado a la vigencia del convenio más un año, cuando es un derecho que se venía teniendo desde que Metro Bilbao existe.

• Incrementos salariales: no hay ningún colectivo que llegue de manera estructural al IPC de 2021, hay algunos que se aproximan y otros se quedan muy lejos de alcanzar ese 6,5%. Y en el resto de los ejercicios no se garantiza el IPC, con otra más que segura pérdida del poder adquisitivo.

• No se plantea tocar la Valoración de Puestos de Trabajo, cuando hay colectivos que ya han sobrepasado los puntos para la escala superior.

• Se aumenta la obligatoriedad de realizar horas extras en la plantilla de mantenimiento, colisionando de pleno con la conciliación en tiempos de descanso.

• Sigue habiendo colectivos sin tener los calendarios regulados y además en algunos colectivos se desregularizan aún más su indefinición.

• No se garantiza la presencia de personal en las estaciones aumentando más la flexibilidad y movilidad del colectivo de atención en estaciones, de esta manera desatendiendo aún más las estaciones.

• Se aumentan las brechas entre colectivos en los que por los mismos hechos hay personas que cobran diferentes conceptos y otros no.

• Y para la anécdota, se elimina la cesta de navidad por el importe equivalente.

• Fomenta la división de la plantilla y la marginación de las condiciones de diferentes colectivos.

• Prioriza la consecución de intereses particulares de diversos firmantes en vez de buscar el bien común y el beneficio de toda la plantilla.

Las secciones sindicales de ELA, CIM y UGT agradecen a la plantilla que se ha movilizado en los paros convocados, demostrando que luchar siempre merece la pena. ELA, CIM y UGT defenderán la negativa a la firma de este preacuerdo en los distintas asambleas de sus secciones sindicales.