publicidad

"Tenemos un peloteo". El Gobierno PNV-PSE en Barakaldo entra en una guerra interna sin descanso

Barakaldo, 19 jul 2022. Nunca se han llevado bien, el pacto en Barakaldo fue impuesto por las direcciones en Euskadi de PNV y PSE, aunque hubo un tiempo en que parecía que más o menos se toleraban. Pero a un año de las elecciones de mayo de 2023, ya no hay máscaras y la guerra entre las dos fuerzas políticas que gobiernan el municipio es abierta y se refleja incluso en los documentos oficiales.

"Tenemos un peloteo entre Alba (Delgado, del PSE) y Jonan (Uría, del PNV) con el tema del plan de movilidad". Son palabras de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), reflejadas en el acta de la junta de Gobierno local de este 1 de julio. Las discrepancias quedan así otra vez reflejadas en los papeles, esta vez en torno al plan que se tenía que haber completado hace más de cinco años y que sigue paralizado.  

El "peloteo" en esta ocasión es porque no hay personal suficiente y la alcaldesa señala que hay que contratar una empresa privada para que realice los trabajos. "Me encantaría estar en un escenario de libertad de toma de decisiones que nos haría la vida mucho más fácil a todos", dice Del Campo durante la discusión, que se cierra con PNV y PSE en desacuerdo sobre cómo resolver el problema.

No es, sin embargo, ni la más llamativa y ni la más agria de las peleas entre los socios de Gobierno. En el último pleno, Elkarrekin Barakaldo preguntó sobre la conexión con la policía local del programa para teléfonos móviles para alertar de agresiones machistas. La respuesta la ofreció por escrito el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo, del PSE; y horas después de que 'Barakaldo Digital' publicara la contestación, el PNV la desautorizó y no lo hizo internamente sino con una nota de prensa.

Este incidente es la repetición de uno previo ocurrido en vivo durante el pleno. EH Bildu había preguntado sobre cuánto tarda una licencia de obras menores supervisadas. El concejal socialista responsable de Urbanismo, Juan Antonio Pizarro, dio una respuesta y el concejal nacionalista de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, "aclaró" esa contestación con un segundo escrito, provocando una contrarrespuesta de Pizarro. La alcaldesa, verbalmente, sin nombrarlo, descalificó al del PSE y le negó la palabra para defenderse. 

Los choques dentro del edificio consistorial se repiten un día tras otro. Un día es porque la alcaldesa quiere penalizar a los dos abogados del Ayuntamiento y otro es porque se obliga a un funcionario a ocupar el puesto vacante del jefe de Personal, sin contar las críticas más o menos veladas durante los debates plenarios. Y son sólo los altercados que quedan reflejados en las actas oficiales, no se conocen públicamente los choques en privado.

En cualquier caso, aunque al final siempre cierran un acuerdo de mínimos para conservar su poder, la batalla entre nacionalistas y socialistas viene de lejos. Amaia del Campo (PNV) y las diferentes direcciones del PSE mantienen una enemistad que es personal. Parecía que la designación de Alfredo Retortillo como líder del grupo socialista podía cambiar el tono, pero lo cierto es que no ha sido así.

Además, tanto el PNV como el PSE muestran día a día su desesperación por dominar lo que ahora se llama el 'relato', por controlar la historia que llega a los ciudadanos. Los nacionalistas, con la alcaldía, tienen la ventaja de decidir cómo usan el alto presupuesto en publicidad y propaganda. 

La alcaldesa aparece cada semana en varias radios y televisiones en lo que aparentan ser entrevistas, pero que no contienen preguntas críticas, lo que lleva a sospechar que en realidad son espacios comprados de publicidad. 

A ellos se unen las redes sociales. Aunque la penetración de Twitter, Facebook e Instagram es limitada en Barakaldo, en donde los votantes fieles son de edad avanzada, tanto el PNV como el PSE —menos el resto de las fuerzas políticas— se han enfrascado en una batalla febril por publicar fotografías en redes y aparecer junto a referentes de asociaciones y grupos locales. 

El PNV usa para eso su cuenta oficial del partido en Barakaldo (1.746 seguidores en Twitter, 3.100 en Facebook y 1.012 en Instagram), la plataforma electoral 'Gora Barakaldo', el perfil de la alcaldesa —prácticamente sin actividad fuera de la precampaña y campaña electoral— y las cuentas personales de los concejales. El PSE hace lo propio con su cuenta del partido (1.843 seguidores en Twitter, 3.350 en Facebook y 1.203 en Instagram) y las individuales de los ediles.   

El PSE y el PNV llevan de hecho gobernando juntos Barakaldo desde hace 35 años. En ocasiones lo han hecho en coalición, como ahora y como hace 30 años. Los restantes mandatos han firmado acuerdos por los que apoyaban como mínimo presupuestos e impuestos: lo hizo el PSE con la alcaldía del PNV en 2015, y el PNV con la alcaldía del PSE en 2012. Sólo ha habido dos paréntesis con sendos acuerdos del PSE con el PP (en 2006) y con Izquierda Unida (2008).


Acta de la junta de Gobierno local del 1 de julio de 2022
ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA.- En este punto, la Sra. ALCALDESA hizo uso de la palabra para exponer lo siguiente: Tenemos un peloteo entre Alba y Jonan con el tema del Plan de Movilidad.

Analizado lo que habéis comentado entre vosotros y teniendo en cuenta que no existe Técnico de Movilidad en el Ayuntamiento de Barakaldo, cuestión difícil de resolver si tenemos en cuenta la limitación de la Ley de Presupuestos del Estado respecto al incre- mento del Capítulo I, entiendo que deberíamos actuar como en otras ocasiones en las que no hemos tenido un técnico especialista en las cuestiones a tratar, que es contratar esa asistencia técnica. Pongo como ejemplo Alcaldía que no tiene Técnico de Participación, pero hacemos Participación.

Por tanto, planteo dos cuestiones. La única solución es que desde tu Área, Alba, contratéis a asistencia técnica necesaria, como se ha hecho en otras áreas. Otra cosa es cómo se ha hecho como por ejemplo en la OTA que no tenemos plan de movilidad, ni Técnico de movilidad, pero hacemos OTA, hace falta colaboración entre áreas como no puede ser de otra manera porque no hay otra forma de resolverlo.

La Sra. DELGADO ALAÑA, del grupo municipal Socialistas Vascos/Euskal Sozialis- tak, dijo a continuación: Intentamos hacer esa contratación entre los técnicos de Contrata- ción y también estuvieron hablando un poco sobre si se podían firmar los pliegos, un tercero externo.

La Sra. ALCALDESA señaló: Contratarás una asistencia técnica que le sirva al per- sonal propio para firmar esos pliegos como hemos hecho los demás en todas las áreas, no es algo nuevo, pasa habitualmente. En la administración no tenemos todos los perfiles. Cuando requiere una especialización técnica un pliego que no se tiene, se contrata si se considera necesaria la asistencia técnica para que el personal municipal pueda firmar ese pliego, como hacemos en todo lo demás. Es algo que en esta ocurre en esta Casa, yo diría que en todas las áreas.

La Sra. DELGADO ALAÑA, en la representación anteriormente señalada, dijo: El problema es que he estado intentando buscar una manera de haber cómo se podía conse- guir que en función de los diferentes perfiles una responsabilidad conjunta para la firma del pliego, aunque luego hubiera una asistencia técnica para hacer valoraciones o lo que hiciera falta y la verdad es que nadie, ni siquiera en un reparto por temática entre los propios servi- cios técnicos representados en la comisión técnica, consideraban que tenían que ser res- ponsables de ese pliego. El problema es que no hay nadie que lo asuma.

La Sra. ALCALDESA expuso a continuación: Es una decisión que os toca al equipo de gobierno. La organización de la administración es competencia de la Alcaldía y por dele- gación de sus concejales delegados porque así lo establece la Ley de Bases de Régimen Local, eso es lo que nos toca hacer. En este caso voy a poner como ejemplo la OTA, pasaba lo mismo, nadie quería ese contrato, pero tuvimos que decidir y decidimos que se daba des- de Servicios Municipales y ese pliego lo lleva Servicios Municipales, pedirá ayuda. Pedirá informes a las áreas que correspondan y la colaboración que sea necesaria, pero el pliego tiene que caer de un Área. Que no quieren, pues es lo que hay. Este equipo de Gobierno decidió en su acuerdo de gobierno que el Plan de Movilidad caía en el Área de Desarrollo Natural, por tanto, ésa es la responsabilidad.

Por su parte, la Sra. DELGADO ALAÑA, dijo: No es cuestión de delegar responsabi- lidad en nadie que no sea. Por eso mismo contratamos el apoyo a la elaboración de los plie- gos y hemos ido haciendo diferentes cuestiones para poder tener un trabajo digno que llevar a Contratación y cumplir la ley que es el final de todo ello. No es de hoy a mañana que lleva bastantes años sabiéndose que se tenía que cumplir tener un Plan de Movilidad. Lo cierto es que el acuerdo marcaba ciertas cuestiones a recursos, no solo económicos, sino también personales y ha habido otros momentos en los que se han generado programas, que yo misma pedí un programa para buscar un técnico por dos años, aunque fuera para poder ela- borar este pliego y no se ha buscado esa solución.

Propuse como más acertado buscar un perfil que pudiéramos además evitar una con- tratación externa de una asistencia a través de tener una persona de manera interina o a través de un programa durante la vigencia del servicio. Y habría que ver si es necesario ese perfil dentro de la casa.

La Sra. ALCALDESA puso de manifiesto lo siguiente: Como sabéis todos en este momento y como he dicho antes, la Ley de Presupuestos del Estado nos impide incremento de Capítulo I, eso es una dificultad con la que llevamos años trabajando, pero es la que es y no depende de nosotros. Todos sabemos que la creación de un programa para un puesto estructural no es válido y estamos viviendo los problemas. Por tanto, hay que buscar las so- luciones posibles con la realidad, con el entramado jurídico-administrativo en el que nos toca movernos. En este caso entiendo que la respuesta es posible, como lo ha sido en el Área de Servicios Municipales, con un contrato parecido. Con la asistencia técnica que el Técnico responsable municipal considere necesaria tiene que tirar adelante y hacer ese pliego. No veo otra solución, por lo que tendremos que hacerlo así.

La Sra. DELGADO ALAÑA señaló que no compartía ese criterio, a lo que la Sra. ALCALDESA objetó: No es cuestión de compartir, la ley marca los límites que marca. Yo tampoco la comparto, me encantaría estar en un escenario de libertad de toma de decisio- nes que nos haría la vida mucho más fácil a todos, pero es lo que hay.

Seguidamente el Sr. URIA GARCÍA, del grupo municipal Euzko Alderdi Jeltza- lea/Partido Nacionalista Vasco, autorizado por la Presidencia, dijo: El ejemplo que estás po- niendo de la OTA, la OTA es un servicio también transversal, afecta a varias áreas en cuanto al control y en cuanto a la elaboración de pliegos. Sin embargo, es verdad que se tomó una decisión que recaía sobre un área, en este caso Servicios Municipales, y es verdad que tiene que haber un responsable del contrato y de esos pliegos. Nosotros en el ejemplo que pone Amaia, a pesar de que puede haber una comisión técnica de seguimiento del contrato, a pesar de que la colaboración con otras áreas la hay y no hay problema. Nosotros exacta-mente igual en el Plan de Movilidad desde el punto de vista técnico, pues todas las aporta- ciones que desde Servicios Municipales incluso desde Infraestructuras también hemos hecho. Pero nosotros lo que hemos hecho es contratar una asistencia técnica para la elabo- ración de esos pliegos y les dé texto formal para que uno de los técnicos del Área de Servi- cios Municipales firme los pliegos técnicos y se haga responsable del contrato. Pero no se trata de algo que nos guste, es una cuestión que ha generado también sus reticencias, pero lo hemos hecho así porque yo no veía otra forma. Como posible solución a lo que estás planteando.

La Sra. DELGADO ALAÑA cerró el turno de intervenciones dejando constancia de su desacuerdo.