publicidad

La 'app' municipal antiagresiones machistas no tiene usuarias ni está enlazada con el sistema de la policía

Barakaldo, 12 jul 2022. El programa —app— antiagresiones machistas para teléfonos móviles o teléfonos inteligentes —'smartphones'— en Barakaldo no tiene apenas ciudadanas que la usen y ni siquiera está enlazada con el sistema informático de la Policía Municipal. 

Así consta en la respuesta por escrito que el área de Seguridad Ciudadana, dirigida por el concejal Ángel madrazo (PSE), ha remitido al pleno del Ayuntamiento en respuesta a preguntas del grupo político Elkarrekin Barakaldo (Izquierda Unida, Podemos e independientes). 

Esta situación se conoce justo cuando el PNV en la alcaldía ha lanzado una "campaña divulgativa" de la aplicación, llamada 'Beldurrik Ez', con "el objetivo de que la ciudadanía, sobre las mujeres, pueda sentirse seguras teniendo a la policía local cerca, al pulsar solo un botón". 

La realidad es que, con independencia de la utilidad del programa, el número de usuarias se ha hundido. La iniciativa se puso en marcha en julio de 2019 y ese año hubo 101 avisos, en todo el año 2020 sólo se registraron 21, en 2021 se desplomó hasta 13 y en el medio año transcurrido de 2022 sólo se han recogido 7 comunicaciones. El Consistorio ha indicado que, "desde su puesta en marcha en 2019 la aplicación llegó a lograr las 500 descargas".

El balance oficial reconoce que, "a día de hoy, la 'app' no tiene enlace con el programa policial SECI" yna "falta asociación de las dos aplicaciones informáticas" que "no permite obtener datos de las actuaciones realizadas por la policía local con base en las comunicaciones" del programa para móviles.

Sin embargo, sí se han producido llamadas a la Policía Municipal por parte de usuarias de la aplicación para teléfonos. En total, desde julio de 2019 han sido nueve y en ocho de las ocasiones había sido una "pulsación accidental" del botón de alerta. La novena comunicación fue por la presencia de dos personas que infundían sospechas y que fueron identificadas por los agentes sin que hubiera más actuaciones al respecto.

"En cuanto al traslado de las comunicaciones al área de Mujer, no se han registrado comunicaciones susceptibles de ser remitidas", indica la respuesta oficial.

Teléfonos para casos de violencia machista


Preguntas de Elkarrekin Barakaldo

A LA ALCALDESA- PRESIDENTA DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO 

El grupo municipal ELKARREKIN BARAKALDO por medio del presente escrito y en virtud de lo establecido en el Art. 51 del Reglamento Orgánico Municipal, formula la siguiente PREGUNTA 

¿Cómo trabajan conjuntamente la app Barakaldo Beldurrik ez y el programa/ aplicación policial SECI? 

En este año 2022, ¿cuántos avisos se han recibido en una y otra diferenciado en meses? 

¿Cuál ha sido el resultado de esos avisos? 

¿Cuáles de estos avisos han sido comunicados al Área de Mujer? 

¿Con qué tipo de criterios se realizan o no esas comunicaciones?


Respuesta del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento al pleno a preguntas de Elkarrekin Barakaldo

El sistema de comunicación de alertas se puso en marcha en el mes de julio de 2019, desde esa fecha se adjunta en la siguiente tabla las comunicaciones recibidas cada ejercicio.

añonúmero de comunicaciones
2019122*
202021
202113
20227

De los datos anteriores es necesario destacar que durante el primer mes de funcionamiento se registraron *21 comunicaciones de prueba. 

A día de hoy la app no tiene enlace con el programa policial SECI. Esta falta de asociación de las dos aplicaciones informáticas no permite obtener datos de las actuaciones realizadas por la policía local en base a las comunicaciones de la app. 

No obstante se ha podido comprobar cómo en la aplicación policial SECI se han registrado, desde la puesta en marcha de la app 9 llamadas telefónicas de las propias usuarias. En todas ellas, excepto en una, las comunicantes informaban que la pulsación había sido accidental. En el caso restante el motivo de la alerta era por la presencia de dos personas que infundían sospechas. Personas que fueron identificadas por agentes de la policía local sin que hubiera actuaciones complementarias . 

En cuanto al traslado de las comunicaciones al Área de Mujer, no se han registrado comunicaciones susceptibles de ser remitidas.