publicidad

Los 24 estanques y fuentes ornamentales de Barakaldo suponen 76.000 euros para prevenir la legionelosis

Barakaldo, 18 jul 2022. Barakaldo cuenta actualmente con 24 estanques y fuentes decorativas y "cibernéticas" para las que el Ayuntamiento ha destinado 76.000 euros al año en tratamiento para prevenir la legionelosis. Este año, en las condiciones se ha establecido cómo actuar con los animales en los estanques. En 2021, en el botánico se vació el estanque sin prever qué se iba a hacer con las tortugas y peces.

El contrato tiene como objetivo "prevenir la aparición, diseminación y propagación de la bacteria Legionella Pneumophila", también conocida como enfermedad del legionario y que es "un tipo de neumonía (infección de los pulmones) muy grave" que "se propaga generalmente a través de gotitas de agua en el aire", según explica el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de Estados Unidos.

Para prevenir la propagación de la legionelosis, la empresa contratada debe realizar controles preventivos, vigilar el nivel de cloro, eliminar la suciedad los equipos de filtración y, en el caso de estanques, limpiar tanto la lámina de superficial de agua como los fondos.

El Ayuntamiento ha establecido distintas intensidades de limpieza "debido a las diferencias existentes en su ubicación, en la exposición a vertidos intencionados o accidentales, en las características propias del sistema electro-mecánico". Así, es mayor el cuidado en las plazas de Santa Teresa y Zaballa, así como en el parque de Trueba, el parque de las Esculturas y el jardín botánico.

El nivel medio es para Estanque cubierta Aparcamientos Megapark la fuente en Okeluri 4, en las rotondas de Azkue con San Bartolomé y con Juriondo, y en la fuente de la rotonda en la avenida de Euskadi a la altura de Retuerto. El tratamiento más bajo corresponde a las instalaciones en Bizkaia 41, Los Hermanos, plazas de Desierto y de Cruces, en la boca de metro de Cruces y en la cubierta de la casa de cultura de San Vicente 'Clara Campoamor'.

Fuentes cibernéticas, "cuyos motivos hidráulicos y juegos de luces están controlados por un autómata programable" y "todas tienen surtidores de chorro y recirculación del agua utilizada"

UbicaciónSecciones
Jardín botánicofuente modular
Jardín botánicogéiser
Jardín botánicoarroyo
Jardín botánicocascadas
Rotonda de Azkue y Juriondo-
Rotonda de Azkue y San Bastolomé-
Jardín de las Esculturasfuente visitable
Jardín de las Esculturaslago
Rotonda Avda. Euskadi y Avd. Ribera-


Fuentes ornamentales, con recirculación de agua

UbicaciónSecciones
Parque Antonio Trueba-
Plaza de Cruces-
Plaza Zaballa-Elcano-
Plaza Santa Teresa-
Plaza de Desierto5 fuentes
Estanque cubierta aparcamiento Megapark-
Calle Bizkaia 41-
Boca de metro Cruces-
Los Hermanos-
Casa de cultura de San Vicente 'Clara Campoamor'-


Protocolo para el estanque y fuentes del jardín botánico

1. Antes del comienzo de los trabajos de limpieza y/o vaciado parcial o total del estanque, se deberá comunicar, con antelación, al Área de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, de la necesidad de parar los equipos electromecánicos. Será la empresa adjudicataria de este contrato la que se encargue de estas acciones.

2.- El estanque está diseñado de tal manera que el vaciado se puede realizar sectorizando en 4 zonas independientes, cada una con su vaciado. Para ello, deben colocarse unas esclusas que están almacenadas en la propia instalación. Una vez independizado el primer sector, se procede a abrir la válvula de vaciado, comprobando que no llegan flotantes ni sólidos al sumidero. Es muy importante que se compruebe que el sumidero no se atasca. En caso de inicio de atasco, cerrar inmediatamente la válvula de vaciado y proceder al desatasco del sumidero. Una vez finalizado el vaciado y la limpieza, cerrar la válvula de vaciado.

3.- Una vez vaciado y limpiado el primer sector, se procederá de la misma manera con el resto, manteniendo siempre uno lleno para mantener los peces y tortugas. Es muy importante que cada vez que se finalicen los trabajos en un sector, se deje la válvula de vaciado bien cerrada.