Barakaldo, 9 may 2021. El Ayuntamiento de Barakaldo no había previsto medidas para proteger a peces y tortugas en el jardín botánico cuando, en marzo pasado, procedió a vaciar el estanque, lo que obligó a una intervención urgente de los bomberos para evitar la muerte de los animales.
Así lo ha reconocido el equipo de Gobierno municipal (PNV-PSE), a preguntas de Elkarrekin Barakaldo, durante el pleno municipal, en el que ha explicado que el área de Obras, dirigida por el concejal Jonan Uría (PNV), inició trabajos para un reloj temporizador y un reactor UV en la lámina de agua, y que fue una vez ocurrido el incidente, revelado por vecinos, cuando se decidió "contratar un servicio de una empresa experta en el cuidado de peces y tortugas".
Los responsables del Consistorio se defienden argumentando que en las condiciones para las labores de evaciado se indica que "se deberán tomar las precauciones necesarias para compatibilizar tanto las labores de mantenimiento como las limpiezas y desinfecciones periódicas sin comprometer su seguridad y producir la menor alteración posible a los mismos (animales)".
Además, el área de Medio Natural del Ayuntamiento alega que "la fauna que habita el estanque no ha sido depositada allí por parte de este Ayuntamiento" sino que "los animales, peces y tortugas, han sido abandonados en dicha ubicación, con el agravante de que en su mayoría éstos pertenecen a especies exóticas", lo que puede "generar un grave daño ecológico". De hecho, las tortugas se han retirado y entregado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia.
Respuesta en el pleno del Ayuntamiento a preguntas de Elkarrekin Barakaldo
Preguntas. "A principios de este mismo mes los bomberos de la DFB tuvieron que intervenir en el jardín botánico Ramón Rubial para evitar la asfixia de los peces del estanque. Días después seguimos sin tener noticias ni previsiones sobre las causas y soluciones al problema surgido.
- ¿Cuál ha sido la causa de este nuevo incidente?
- ¿Cuándo está prevista su remediación?"
Respuesta
"A raíz de dos actuaciones programadas en el estanque del Jardín Botánico desde el área de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, concretamente el “Suministro e instalación de contactores con reloj temporizador en el cuadro de mando del estanque del jardín botánico” y “Revisión y puesta en servicio del reactor UV”, las cuales exigían el vaciado y limpieza del estanque, desde este departamento se dio la orden a la empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza de Fuentes Ornamentales y Cibernéticas
para que coordinara los trabajos de limpieza profunda (art. 3.B del Pliego de Prescripciones Técnicas) con los trabajos a ejecutar por el área anteriormente mencionada.
Es necesario recordar que, como ya se recoge en el artículo anteriormente mencionado del pliego, “en aquellas fuentes que estén diseñadas para que viva algún tipo de flora o fauna, como es el caso del jardín botánico se deberán tomar las precauciones necesarias para compatibilizar tanto las labores de mantenimiento como las limpiezas y desinfecciones periódicas sin comprometer su seguridad y producir la menor alteración posible a los mismos”.
Previamente a la ejecución de estos trabajos, se le facilitó a la empresa los planos de vaciado y la sectorización del estanque para su vaciado y limpieza.
El día 8 de marzo comenzaron estas labores de limpieza. El día 9 a la tarde se comprueba una merma repentina de nivel del agua en todo el estanque, debido a encontrarse algunas de las exclusas, cuando se personó la Policía Local en el lugar, indebidamente colocadas o levantadas. Esto obligó a intervenir al área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural para proteger a la fauna que lo habita. Para ello, se puso en contacto con los Bomberos y Protección Civil y los peces y tortugas se introdujeron momentáneamente en uno de los vasos del estanque que fue sectorizado y llenado de nuevo.
Posteriormente a este suceso, y mientras se reanudaban los trabajos de limpieza en profundidad, desde el área se ha procedido a contratar un servicio de una empresa experta en el cuidado de peces y tortugas para extraer a la totalidad de estos animales del estanque y colocarlos en peceras ubicadas al lado del mismo, evitando así el sufrimiento de estos como consecuencia de su trasiego a otra ubicación. Mientras se continúan los trabajos de limpieza, el cuidado de estos peces y tortugas corre a cargo de la citada empresa y de Protección Civil.
Actualmente se encuentran finalizando los trabajos de limpieza del estanque y se espera restituir a los peces al mismo lo antes posible.
Queremos aprovechar la ocasión para recordar que la fauna que habita el estanque no ha sido depositada allí por parte de este Ayuntamiento. Los animales, peces y tortugas, han sido abandonados en dicha ubicación, con el agravante de que en su mayoría éstos pertenecen a especies exóticas, por lo que su reproducción o la interacción con especies autóctonas, principalmente en el caso de las tortugas, puede suponer el desplazamiento de estas últimas y generar un grave daño ecológico. Por ello, las tortugas detectadas serán trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia. En el caso de los peces, se considera más adecuado mantenerlos en el estanque, ya que su traslado de ubicación a un entorno fluvial abierto está totalmente prohibido al ser especies exóticas.
Desde el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural somos concientes de la importancia ecológica para Barakaldo tanto del Jardín Botánico como de su estanque, y por ello estamos tomando medidas para reforzar las exigencias medioambientales del servicio de Limpieza de Fuentes Ornamentales y Cibernéticas."