publicidad

Elkarrekin: "El balance del Ayuntamiento vuelve a arrojar graves deficiencias en materia laboral y de contratación"

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. En el Pleno de hoy, se ha debatido sobre la cuenta general del consistorio correspondiente al año 2021. Este informe anual ha vuelto a sacar a la luz importantes irregularidades en la gestión de la plantilla y la contratación pública, unas deficiencias que se repiten año tras año en el ayuntamiento barakaldés.

Para Elkarrekin, coalición formada por Podemos, IU-Ezker Anitza, Equo Berdeak e independientes, el resultado de la cuenta general es especialmente preocupante, ya que replica al milímetro las graves faltas de años anteriores. Su coportavoz Christian Bolaños, ha recordado que en materia laboral, el ayuntamiento sigue sin apostar por una oferta pública de empleo que garantice los principios de igualdad, mérito y capacidad. “La suma de interinos alcanza el 44.28% de la plantilla, lo que supone seis veces la tasa deseable en la administración pública”, ha apuntado el edil.

La coalición también ha denunciado las irregularidades en materia de contratación que, según ha aclarado Bolaños, se traducen en miles de contratos directos (“a dedo”) y en prórrogas por valor de 5,7 millones de euros. El coportavoz también ha mencionado el caso del convenio urbanístico con la sociedad Bilbao Ría 2000, por el que el ayuntamiento abonó 310.782,06 euros de forma innecesaria a una empresa privada.

Tal y como ha afirmado Bolaños, según su grupo, queda mucho espacio para la mejora de las prácticas alrededor de estas cuestiones, que ha definido como “vitales para el correcto desarrollo de la institución, la empleabilidad y la contratación pública”.