publicidad

El Gobierno Vasco destina 150.000 euros a acondicionar una casa en el grupo La Familiar

Barakaldo, 17 jul 2022. El Gobierno Vasco ha aprobado un presupuesto de 148.625,04 euros para acondicionar una vivienda del grupo de casas obreras de La Familiar, en Beurko, que actualmente se encuentra "en desuso y con un estado de conservación deficiente". Las obras, que está en fase de contratación, se extenderán por un periodo de cinco meses. No se precisa qué uso se le dará.

En concreto, el proyecto afecta al edificio número 4 de La Familiar, cuya reforma ya se intentó en 2017 y ha permanecido parada durante cinco años porque inicialmente el Ayuntamiento negó las autorizaciones "al pertenecer esta vivienda al conjunto edificatorio donde se ubica junto con el resto de la hilera donde está adosada", con lo que hay que preservar su aspecto exterior.

La casa tiene planta baja —cocina, salón, comedor y aseo—, primera —con tres dormitorios y baño completo— y bajocubierta no habitable, y cuenta con una terraza en la fachada delantera y un patio trasero con acceso desde la cocina. El proyecto supone "replantear" los espacios existentes aunque se "preserva en la medida de lo posible la tabiquería actual". La superficie útil asciende a 70,19 metros cuadrados.

Extractos del proyecto
ANTECEDENTES
El presente Proyecto se redacta por encargo del Gobierno Vasco como Proyecto de Ejecución para el acondicionamiento de una vivienda unifamiliar en la calle La familiar nº4 de Barakaldo (Bizkaia). El Proyecto es redactado bajo la dirección de la arquitecta Mónica MTNEZ. DE MUSITU, Arquitecta colegiada nº2359 del COAVN. 

Se pretende con el presente proyecto el acondicionamiento de la vivienda, actualmente en desuso y con un estado de conservación deficiente. Para ello, se tendrán en consideración las características arquitectónicas establecidas tanto en la normativa municipal de Barakaldo como en el resto de normativas de aplicación. Respecto a la envolvente, se realizarán modificaciones de acabados de fachada y cubierta sin modificar el volumen del inmueble existente. 

En diciembre de 2017 se presentó ante Gobierno Vasco Proyecto para acondicionamiento de esta vivienda pero con revestimiento SATE por el exterior. Dicho Proyecto fué tramitado ante Ayuntamiento de Barakaldo, quien negó la licencia al pertenecer esta vivienda al conjunto edificatorio donde se ubica junto con el resto de la hilera donde está adosada. 

Por ello, Gobierno Vasco decide que se haga un modificado que se presenta ahora instalando aislamiento por el interior y eliminando el SATE. En aplicación del art. 5.01.53 “Regulación de fachadas” del PGOU de Barakaldo se admitiría dicha solución siempre que se presente un proyecto conjunto de fachadas para los números 1-5 de la calle La Familiar.

JUSTIFICACIÓN URBANÍSTICA

El edificio existente a acondicionar se ubica en una parcela del municipio de Barakaldo, cuyo Plan General de Ordenación Urbana establece como:

Calificación global: RESIDENCIAL.

Calificación pormenorizada: OR4 Unifamiliar en hilera / protección estructural.

Se trata de un proyecto de acondicionamiento de una vivienda existente en la cual se respeta su envolvente dotándola de una mejora en su aislamiento térmico. Su distribución interior se respeta en la medida de lo posible, únicamente se realizan modificaciones con un carácter de mejora de las condiciones higiénicas, de la calidad de sus instalaciones y de la adecuación a la normativa del PGOU.

EL PROYECTO 

El proyecto de acondicionamiento de la vivienda unifamiliar existente está condicionado por la volumetría del edificio original y al entorno en el que se ubica. Se trata de una vivienda de planta baja, planta primera y bajo cubierta con acceso directo desde el exterior, enclavada en un entorno de residencial de baja densidad y delimitada por las medianeras de sus caras Norte y Sur. 

La fachada principal se orienta hacia el oeste, frente a ella se localiza una terraza de la propiedad, ésta fachada da acceso directo desde el exterior a la vivienda.

La fachada trasera se orienta hacia el este y frente a ella existe un patio trasero delimitado por el resto de patios traseros de las viviendas adyacentes. Al patio trasero se accede desde la cocina de la vivienda.

Respecto al estado actual de la distribución interior, la planta baja aúna usos comunitarios destinados a la unidad familiar: cocina abierta al distribuidor, salón, comedor y aseo. La planta primera está destinada a usos privativos: 3 dormitorios y baño completo. El acceso a baño se realiza a través de un dormitorio, además, en las proximidades de la escalera se ubica un área abierta sin protección en el desnivel y sin un uso determinado. En bajo cubierta y la cámara sanitaria sobre el que se asienta el forjado de PB funcionan como elementos constructivos de la edificación de protección frente a la humedad, siendo espacios no habitables.

Tanto los acabados actuales como las carpinterías existentes se encuentran en un estado deficiente. Además, el inmueble presenta un deterioro en el entablado de la cubierta, en un punto próximo al paso de la chimenea existente, que afecta al grado de estanqueidad frente al agua de la misma. Por otro lado, la estructura del inmueble presenta leves deficiencias a corregir en el Bajo cubierta y en la escalera.

Desde el proyecto se replantean los espacios distribuidos en cada planta manteniendo un uso comunitario de la unidad familiar en la planta baja, uso de día: cocina, comedor-salón y baño, y conservando en planta primera el llamado uso de noche, con tres dormitorios y baño. Ambas plantas tendrán un baño completo. La solución preserva en la medida de lo posible la tabiquería actual y reparte las estancias de acuerdo a la normativa vigente. 

En planta baja, el aseo se trasladará a la zona situada debajo de la escalera existente, convirtiéndolo en un baño con ducha y posibilitando en la cocina una geometría mejor adaptada a su uso. Se derribará el tabique existente entre salón y comedor generando una única estancia de comedor-salón. En planta primera, el baño completo se reubicará entorno a la escalera, posibilitando un acceso desde una zona común (distribuidor) además de aumentar su superficie en planta. La tabiquería que delimita las habitaciones se mantiene. 

Respecto a la envolvente del edificio y a los límites de la misma, el presente proyecto contempla las obras de limpieza, renovación y mejora energética (mediante adición de aislamiento térmico) necesarias de la cubierta y de las Fachadas Principal y Trasera, previniendo posibles puentes térmicos, mejorando el ahorro y eficiencia energética, y garantizando la durabilidad en el tiempo de los elementos constructivos que componen dichas fachadas. 

La imagen del edificio no se modifica, únicamente se renuevan sus acabados finales manteniendo la imagen existente pero renovada con una terminación mediante raseo en fachada y se sustituirá la teja cerámica en cubierta que esté en mal estado. Se mantiene la composición actual de huecos de fachada, renovando todas las carpinterías. 

Todas las estancias, a excepción del baño de planta baja (que tiene ventilación por shunt a cubierta), disponen de iluminación y ventilación natural a fachada. Se dispone un sistema de renovación de aire de las estancias a través de sus estancias húmedas mediante ventilación mecánica. 

Debido a la ejecución de aislamiento térmico en trasdosado interior, se afecta el ancho útil de la escalera existente. Para ello, desde el proyecto se plantea desplazar la escalera 11cm hacia el interior. Para ello será necesario demoler la escalera de madera existente y construir una nueva escalera con estructura metálica permitiendo un ancho mínimo de 82cm en todo su recorrido. También se ejecutará una nueva estructura metálica en forjado sanitario para reforzar el apoyo de la nueva escalera.