publicidad

El Gobierno Vasco convierte en 4 viviendas sociales 2 lonjas de Ramón y Cajal y Dolores Ibárruri

Barakaldo, 2 jul 2022. El Gobierno Vasco convertirá en cuatro viviendas sociales de alquiler dos lonjas de su propiedad situadas en la calle Ramón y Cajal y en el paseo Dolores Ibárruri. El proceso ya se ha puesto en marcha con la contratación de las obras, que supondrán la creación de un piso de 70.00 metros cuadrados útiles, otro de 68,38, un tercero de 60,05 y el cuarto de 53,85.

El Ejecutivo autonómico ha previsto un gasto máximo de 676,562.85 euros en esta actuación, con ocho meses de trabajos, que forman parte de un programa denominado Loft Study House, para transformar en vivienda plantas bajas vacías. Todos los pisos resultantes en esta intervención en Barakaldo tendrán sala de estar, cocina, aseo completo y uno o dos dormitorios.

Extractos del proyecto
Emplazamiento y características del paisaje urbano
Situado al noreste de la localidad de Barakaldo, la calle Ramón y Cajal y el paseo Dolores Ibárruri se sitúan muy cerca de la estación Desertu-Barakaldo. Al norte, a escasos 3 minutos de los locales, encontramos la avenida de los Altos Hornos de Bizkaia, avenida que va desde el Puente de Róntegui hasta la zona industrial de los Altos Hornos en paralelo a la Ría de Bilbao, y al este el Colegio de educación infantil y primaria de Larrea. Si caminamos hacia el sur, encontraremos el Colegio Salesiano San Paulino de Nola y luego, al suroeste, la plaza y el ayuntamiento de Barakaldo, así como muchos de los equipamientos principales de la ciudad.

Los locales a transformar se sitúan en edificios de viviendas de promociones sociales eixstentes, como ya se ha comentado anteriormente. Estos edificios son parte de una promoción de 4 bloques en total.
La calle Ramón y Cajal tiene cierta pendiente y los locales solo son accesibles desde el punto en el que actualmente se encuentra el acceso. Esta pendiente es favorable para las futuras viviendas, ya que la bajada se produce hacia la orientación norte y oeste, hacia la zona peatonal próxima a las vías y la avenida Altos Hornos. Esta pendiente permite que los locales queden a una cota superior a la de la calle en la mayoría de su superficie, garantizando una óptima seguridad e intimidad de los espacios interiores.

Aunque el paseo de Dolores Ibárruri también tenga una pendiente descendente hacia el oeste, los locales situados en este edificio están a la misma cota en las fachadas norte y sur, mientras que hay un gran salto de cota en la fachada oeste. Esto de debe a que el entorno más próximo al edifico salva el salto de cota con dos escaleras paralelas a la fachada norte y sur. En este caso, el acceso a los locales se realizará por un portal independiente que deberá resolver el proyecto por la fachada sur.

Calificación del suelo
Las 4 viviendas se sitúan en la calle Ramón y Cajal y el paseo Dolores Ubárruri que se ubican en un área clasificado como suelo Urbano Consolidado y calificado como Residencial según el Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo.

Tal y como se aprecia en la Documentación Gráfica del Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo, la actuación del presente proyecto pertenece al ámbito de actuación denominado ANT. U.A.D. 02 BOTXO. Dicho ámbito presenta una calificación del suelo de Residencial Alineada.


Superficies y alturas libres
A continuación se muestran las superficies y la alturas libres de los locales objeto de proyecto en la documentación gráfica adjunta:



Características de uso y ocupación
Actualmente los locales de Plana Baja objeto del presente Proyecto de Ejecución se encuentran en su estado natural de obra “en bruto”. Por este motivo, no es posible describir ningún tipo de uso ni ocupación

Estado de conservación
Ambos edificios en los que se ubican los locales a acondicionar, se encuentran en perfecto estado de conservación ya que el año de construcción de los edificios es de 2013.
Dolores Ibárruri 5

Ramón y Cajal 5

Descripción del edificio existente
Ambos edificios pertenecen a la misma promoción y se identifican como Area Galindo Este. Z. Residencial 3. Edificios Al 25-26-27.

En ambos casos se trata de edificios de Planta Baja + 4 plantas altas. El edificio ubicado en la calle Dolores Ibarruri presenta una altura de coronación de 17,76 m (+34,47 m) medida desde la cota superior (+16,71 m) y de 20,57 m medida desde la rasante inferior (+13,90 m). El edificio ubicado en la calle Ramón y Cajal presenta una altura de coronación de 16,87 m (+ m) medida desde la cota superior (+11,80 m) y de 22,17 m medida desde la rasante inferior (+7,00 m).

Los acabados exteriores de los edificios constan básicamente de los siguientes materiales:
- Parte ciega de fachadas en ladrillo caravista blanco;
- Parte ciega de huecos y entrepaños de raseo de mortero pintado;
- Locales técnicos y tendederos con lamas de madera sintética;
- Carpinterías de madera por el interior y aluminio por el exterior.


Justificación de la solución adoptada
PROGRAMA. La tipología de viviendas se adecua a las difíciles geometrías y preexistencias de ambos locales, destacando las plataformas del local a calle Ramón y Cajal, adaptando su fluidez y versatilidad a las necesidades de alzado urbano. Máximo aprovechamiento de ambos locales, minimizando los espacios comunes y de circulación, priorizando las superficies de las piezas habitables.

USUARIO Y DISEÑO. Los ámbitos de relación entre usuarios se realizan ya desde el nuevo portal interior comunitario, en al abrigo de la intimidad comunitaria, tras un diseño ASUMIENDO materiales y composiciones de fachada existentes, que engloba y remata usos y superficies desde la visión exterior.

REUTILIZACIÓN. Los complejos locales en planta baja, con saltos de cota a calles colindantes, dotan de cierta intimidad a los interiores y la complejidad geométrica juega a favor generando espacios fluidos.

Tratamiento de fachadas buscando una MEJORA FUNCIONAL del entorno urbano y del edificio, pretendiendo la MÁXIMA ILUMINACIÓN NATURAL al interior de las viviendas, mediante las máximas aberturas permitidas de acuerdo a la composición de fachada de los inmuebles existentes, creando veladuras mediante CELOSÍAS de madera con reminiscencias a los tendederos del resto de viviendas existentes y vegetación que garantizan UN CONFORT al usuario, DOMESTICANDO el ámbito. Del mismo modo, se pretende dar una CONTINUIDAD y UNIDAD COMPOSITIVA de las viviendas de ambos inmuebles, generando espacios interior-exterior de uso y disfrute privado.

Se dispondrán igualmente contraventanas exteriores metálicas en las diferentes estancias de las viviendas, de manera que se garantice la PROTECCIÓN SOLAR, ILUMINACIÓN y la INTIMIDAD hacia el entorno urbano en su caso, dependiendo de las necesidades de cada usuario y los saltos de cota existentes.

BUSQUEDA DE LA LUZ Y ORIENTACIONES MULTIPLES, disponiendo SIEMPRE VIVIENDAS CON 2 FACHADAS evitando la sobreexposición desde el exterior pero no minimizando desde el interior las vistas y orientaciones.

Se buscan criterios de VENTILACIÓN y SOSTENIBILIDAD, aportando CALIDAD COMPOSITIVA en el conjunto de los locales mediante un lenguaje arquitectónico contemporáneo y abstracto, RESPETANDO el CRITERIO COMPOSITIVO del inmueble donde se ubica. Imagen integradora e integrada que limita y acota la intervención de forma visual inmediata.