publicidad

El Ayuntamiento autoriza la instalación de barras un día después del inicio de las fiestas de Retuerto

BARAKALDO, 29 jul 2021. El equipo de Gobierno (PNV-PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha autorizado por decreto este 29 de julio la instalación de barra-mostradores durante la celebración de las fiestas del barrio de Retuerto, que han comenzado este jueves 28. La petición había sido tramitada el 22 de julio por la comisión organizadora solicitando que el permiso se extendiera del 28 al 31 de julio.


Anuncio del Ayuntamiento. De conformidad con lo establecido en el Decreto de Alcaldía nº 2022/007009, de fecha 29/07/2022: se autoriza, con carácter general y excepcionalmente durante la celebración de las fiestas de San Ignacio del barrio de Retuerto, la instalación de una barra-mostrador para dispensar o servir productos en los establecimientos de hostelería del barrio con licencia en vigor.

Decreto de alcaldía 2022/007009 de 29/07/2022
ASUNTO: FIESTAS DE BARRIO: RETUERTO - SAN IGNACIO 2022- AUTORIZACIÓN DE INSTALACIÓN DE BARRAS

A la vista de la petición formulada con fecha 22/07/2022 (RGEE 2022031678) por Juan María DBA, en representación de la Comisión de Fiestas de San Ignacio de Retuerto (NIF.-G95661112), para la instalación de barras exteriores portátiles en todos los bares del barrio de Retuerto, durante la celebración de las fiestas de San Ignacio 2022, entre el 28 de julio y el 31 de julio, ambos inclusive.

Visto el informe de fecha 29/07/2022, emitido sobre el particular desde el Departamento de Servicios Municipales del Área de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.

Considerando que, aún cuando con carácter general (artículo 5.03.19) el PGOU prohíbe la distribución de locales destinados a usos terciarios con mostradores, zonas de venta o estancias al público en contacto directo con la vía pública, la ajustada interpretación de este parámetro urbanístico no impide (al margen ya de kioscos, casetas de venta, etc.) en determinados momentos o circunstancias la posible extensión de la actividad del establecimiento al ámbito del dominio público más cercano al mismo. Así, por ejemplo, tenemos la instalación de puestos de comercios en épocas o situaciones concretas (como las autorizadas en periodos de rebajas, de conformidad con la Ordenanza de Venta Ambulante), las terrazas y veladores de locales de hostelería (Ordenanza de terrazas y veladores) o la instalación de máquinas expendedoras o aparatos lúdico-recreativos en aceras con anchura no inferior a 3 metros (artículo 73 de la Ordenanza de Tráfico).

Por otro lado, y en lo que se refiere a la actividad hostelera fuera de su correspondiente establecimiento, la Ordenanza de Consumo de Alcohol, posibilita asimismo que en caso de fiestas (artículos 9 y 10) dicha actividad pueda orientarse a un consumo en la calle, incluso a través de instalaciones ajenas a un local hostelero.

Este marco jurídico, ampara que en casos muy puntuales y específicos (como resultan ser las fiestas patronales o de barrio) se pueda autorizar la existencia de pequeñas instalaciones de hostelería (barras con dispensador) anexas a local hostelero que cuenten con la preceptiva licencia para la actividad.

Esta medida (que cobra aún más sentido si se entiende como elemento adicional dinamizador de la calle como parte del ámbito festivo y, además, como coadyuvante favorecedor de la actividad económica de lo locales de nuestro municipio) no puede, sin embargo, entenderse sin la obtención de una autorización de ocupación de vía pública de cumplirse una serie de requisitos y condicionantes para ello.

Considerando que las circunstancias expuestas apuntan a la pertinencia de autorizar, con carácter general, a todo local hostelero con licencia en vigor y con motivo de una ocasión tan especial como resultan ser las fiestas patronales o de barrio, la instalación en la vía pública de una barra anexa para el servicio y dispensación de productos a los establecimientos que cuenten con licencia o título habilitador para el funcionamiento de actividad hostelera.

Considerando de adicional aplicación los artículos 6 y 24 de la Ordenanza Viaria respecto a la suciedad que pudiera generarse por la actividad y, asimismo, los artículos 9 y 10 de la Ordenanza Reguladora de la Publicidad, Venta y Consumo de Alcohol del municipio de Barakaldo.

Considerando las facultades que por los artículos 21.1.Q) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y artículo 10.2.a.6o del Reglamento Orgánico y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la Anteiglesia de Barakaldo, son conferidas a la Alcaldía- Presidencia.

Visto el informe jurídico emitido con fecha 29/07/2022 por el Jefe del Servicio Jurídico Administrativo de Medio Ambiente y Sanidad.

Por lo anteriormente expuesto, vistos los preceptos citados y demás de aplicación, y a propuesta de la Concejala Delegada del Área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, la Alcaldía Presidencia

R E S U E LV E

PRIMERO.- AUTORIZAR, con carácter general y con el motivo excepcional de la celebración de las fiestas de barrio de Retuerto -San Ignacio 2022-, durante los días 28 y 31 de julio, ambos inclusive, la solicitud formulada por la Comisión de Fiestas del Barrio (NIF.-G95661112), para la instalación en los establecimientos de hostelería del barrio que cuenten con licencia o título habilitador de funcionamiento para ello, de una barra- mostrador en la vía pública pero anexa al local para la dispensación o servicio de productos.

SEGUNDO.- Para poder acogerse a la citada autorización, e instalar efectivamente la barra-dispensador, los interesados deberán cumplir, además de la normativa higiénico-sanitaria, de horarios, y cualquier otra que resulte de aplicación, los requisitos y condicionantes señalados por el Departamento de Servicios Municipales:

Condiciones de ocupación de espacio público:

♦ Todos los elementos se ubicarán en acera. En ningún caso, se invadirán las zonas de tráfico rodado.

♦ No se permitirá la ocupación en aceras de calles con circulación rodada que tengan una anchura inferior a dos con noventa (2,90) metros, ni en calles peatonales con anchura inferior a cinco (5) metros.

♦ Tampoco se permitirá la ocupación en aquellos espacios en los que no se cumplan o no se puedan cumplir los parámetros mínimos de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados. En este sentido, siempre se deberá garantizar un itinerario peatonal permanente de dos (2) metros mínimos de anchura respecto de la fachada, libre de obstáculos, y en las áreas peatonales un itinerario peatonal libre de obstáculos, que permita además el paso de vehículos de protección civil, ambulancia, limpieza, etc., con una anchura mínima de tres (3) metros.

♦ En ningún caso se podrán instalar los elementos frente a pasos de peatones ni a salidas de emergencia de locales de pública concurrencia ni impidiendo o dificultando el acceso a edificios, locales comerciales o de servicios, pasos de peatones debidamente señalizados, salidas de emergencias y entradas de vehículos autorizadas por el Ayuntamiento, así como la visibilidad de las señales de circulación, ni ocupando bocas de riego, hidrantes, registros de alcantarillado, paradas de transporte público, centros de transformación y arquetas de registro de los servicios públicos de forma que impida su utilización inmediata por los servicios públicos.

♦ En aceras de calles con circulación rodada, los elementos se dispondrán longitudinalmente junto al borde de la acera, con carácter general, y separadas de él un mínimo de treinta (30) centímetros, para no entorpecer la entrada y salida de personas de los vehículos estacionados, salvo que exista valla de protección, en cuyo caso la separación será de al menos diez (10) centímetros de su proyección vertical interior. Cuando el estacionamiento de vehículos se realice en batería, la separación respecto del borde de la acera será de un mínimo de sesenta (60) centímetros.

♦ No podrán ocuparse alcorques.

♦ Con carácter general la longitud de la instalación no excederá de

la longitud de la fachada del establecimiento, salvo autorización por escrito de los colindantes de este, no pudiendo en ningún caso superar los doce (12) metros de forma continua (no se autorizarán instalaciones discontinuas).

♦ En el caso de zonas privadas de uso público se necesitará la autorización de los titulares del espacio a ocupar.

♦ No se podrán instalar fuentes sonoras.

♦ La persona titular de la autorización deberá mantener tanto el suelo cuya ocupación se autoriza, como los propios elementos instalados en perfectas condiciones de limpieza, seguridad y ornato.

♦ Se procederá diariamente al concluir el horario autorizado, a la retirada de la totalidad de los elementos instalados en la vía pública.

♦ Asimismo, se procederá al movimiento o la retirada de los elementos, cuando resulte necesario por razones de seguridad o higiénico-sanitarias, así como cuando lo requiera la realización de servicios u obras urgentes.

TERCERO.- ADVERTIR a los establecimientos de hostelería que hagan uso de esta autorización que serán responsables de la suciedad que pueda ocasionarse con motivo de estas instalaciones, debiendo mantener la limpieza de la zona ocupada en todo momento, y que asimismo serán responsables de cualquier daño o desperfecto en la vía pública como consecuencia de los usos autorizados.

CUARTO.- HACER PÚBLICA la presente resolución a través del Tablón Electrónico de Anuncios y Página Web del Ayuntamiento, para general conocimiento.

QUINTO.- DAR TRASLADO de la resolución al Servicio de la Policía Local para su conocimiento y a fin de que se proceda a la vigilancia de lo dispuesto, así como al Concejal Delegado del Área de Seguridad Ciudadana, Concejala Delegada del Área de Cultura, Educación, Juventud y Prevención de Drogodependencias y al Concejal Delegado del Área de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.

SEXTO.-- Devuélvase el expediente, una vez gestionado, al Área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

Lo manda y firma la Sra. alcaldesa en la Casa Consistorial del Iltre. Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción, siendo suscrito por el Jefe del Servicio Jurídico-Administrativo de Medio Ambiente y Sanidad y por la concejala delegada del Área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.