Estas calles compartidas entre ciclistas y coches forman una ruta circular que rodea el parque de las Esculturas, el de San Vicente y el jardín botánico. Las labores en estas calles consisten en "pintar y señalizar nuevos carriles de circulación para bicicletas y patinetes". Además, se arreglarán arquetas hundidas que son peligrosas para los ciclistas y se "suavizará" la pendiente de algunos pasos elevados.
Extractos del contrato
El objeto de este Proyecto de “Creación de carril amigable (coexistencia coche-bici) y aglomerado de varias calles en Barakaldo” es la descripción y valoración de las obras necesarias para la creación de un carril amigable, la conexión del mismo a la red de bidegorri existente, la mejora del asfaltado en diversas calles y por último, la adecuación de arquetas y reductores de velocidad para favorecer la seguridad de uso de las calzadas a actuar.
El proyecto aborda las siguientes cuestiones:
- La definición de los trabajos a ejecutar.
- Los pavimentos y servicios afectados por las obras.
- Las condiciones para la ejecución de las obras y las medidas de seguridad. - El presupuesto de las obras y el plazo de ejecución.
En este proyecto se define de forma precisa las características generales de las diversas actuaciones de fresado, asfaltado y señalización horizontal y vertical a ejecutar, mediante la determinación de detalles y especificaciones de todas las unidades de obra, materiales y sistemas constructivos, descomposiciones de precios, mediciones y presupuesto, con la precisión y contenido establecidos en las normas.
SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO
La zona de actuación se ubica en las calles perimetrales del parque de las Esculturas, parque de San Vicente y del Jardín Botánico. En concreto las calles donde se ejecutará el carril amigable son las siguientes:
-Avenida Euskadi
-C/ Economía
-C/ La Torre
-C/ Ramón Rubial
-C/ Gernikako arbola
Además se conectará el bidegorri existente en la calle Dolores Ibarruri, mediante un carril ciclable realizado en la acera peatonal frente al grupo Zuloko.
Por último, se amplía el ámbito de obra para la reposición del aglomerado en las calles Juan de Garay, Ferrerías y el tramo de la calle La Paz frente al mercadillo.
vista aérea de las calles donde se mejorará el asfaltado existente
DESCRIPCIÓN DEL ESTADO ACTUAL
Para el estudio de la propuesta “Pintar y señalizar nuevos carriles de circulación para bicicletas y patinetes” se han girado visitas de inspección para valorar el estado de la calzada donde discurrirá el recorrido en forma de anillo.
Tras el análisis se han localizado varios tramos dentro del mencionado itinerario en las que el firme se encuentra deteriorado, así como varias arquetas hundidas que impedirían el uso seguro del carril ciclable.
Por otro lado, se han analizado y calculando la pendiente existente de todos los pasos elevados por donde discurrirá el carril de coexistencia y se ha determinado cuáles hay que suavizar, determinando un valor máximo de pendiente del 6,5% para las rampas.
Durante estas visitas se ha visto la necesidad de actuar también en el firme, arquetas y pasos elevados de otras tres zonas del municipio como son Juan de Garay, Ferrerías y primer tramo de La Paz.
SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL y VERTICAL
Las dos señales verticales a instalar se ubican en la acera peatonal frente al grupo Zuloko, en la conexión del bidegorri existente en la calle Dolores Ibarruri con el carril ciclabe de la c/Ramón Rubial. Estas señales se colocarán para indicar la separación de espacio peatón/ciclista.