publicidad

Medio centenar de personas llega a Barakaldo en la Vuelta Ciclista Pensionista

Barakaldo, 17 jun 2022. Medio centenar de personas ha llegado a Barakaldo en el marco de la Vuelta Ciclista Pensionista organizada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. La plaza de Santa Teresa ha sido el lugar de encuentro para este acto con el objetivo de "sacar a la calle" la reivindicación de un "sistema de pensiones públicas, dignas y suficientes".

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. PENTSIODUNEN TXIRRINDULARI ITZULIA BARAKALDON GELDITU DA GAUR

A las 13: 30 ha llegado según el horario previsto la vuelta ciclista pensionista a Barakaldo, donde tras un refigerio, los y las 40 marchistas han comido y descansado antes de continuar hacia la capital, Bilbao, final de la etapa de hoy. El movimiento de Pensionistas de Barakaldo les ha recibido con estas palabras:
• “Eskerrak eman behar zaizkie txirrindulariei ongi etorria ematera hurbildu zareten guztioi,
• Eskerrak iniziatiba hau babestu duten eragile sozial, sindikal eta politiko guztiei.
• Eskerrak etapa bakoitzean infra-egitura prestatzeko lanean antolatu diren pentsiodunen Mugimenduaren kide guztioi. (Barakaldo eta Sestaoko lagunak)
• Ezkerrak txirrindulari guztioi, gure errebindikazioak agerian uzteko egin duten ahaleginagatik.
Ongi etorria eman nahi dizuegu Barakaldo eta Ezkerralde honetara.
Os habéis echado a la carretera durante estos 13 calurosos días para dejar más claro aún si cabe las reivindicaciones de este movimiento, por si no bastara con haber estado en las plazas durante 52 meses en los cuales hemos conseguido superar la decisión de congelar nuestras pensiones (0,25% de Rajoy) echar para a tras el dichoso factor de sostenibilidad y alguna cosa más…
Sin embargo aún no hemos conseguido una pensión mínima digna y una revalorización en base al IPC real; tampoco hemos conseguido neutralizar los efectos de las últimas reformas.
Lo que si que hemos aprendido (lo sabíamos ya) es que la única manera de conseguir lo que nos falta en la movilización constante y la unidad de los y las pensionistas. Esto ha sido siempre así; si lo sabremos aquí en la Margen Izquierda, donde gracias al esfuerzo laboral y reivindicativo de nuestra generación, se ha generado una gran parte de la riqueza que hizo de Euskal Herria una tierra próspera, donde merece la pena vivir.
No vamos a permitir que esto deje de ser así. No vamos a permitir que no nos revierta en forma de pensión digna una pequeña parte de la riqueza que hemos generado. No vamos a admitir que el fruto de nuestro esfuerzo sirva para engordar los bolsillos de quienes más tienen.
Al igual que se os ha recibido y apoyado en anteriores etapas (Azpeitia, Ondarroa, Zornotza, Plentzia) os queremos agasajar hoy también en la Margen Izquierda, delante de la iglesia donde ejerció Periko Solabarria antes de que se lo llevaran preso a la cárcel de Zamora, porque con vosotros traéis en la mochila los anhelos que todos y todas tenemos en esta batalla; batalla que no por ser probablemente la última que libremos, la vamos a abandonar antes de tiempo, y porque sabemos que no estamos luchando sólo por nuestras pensiones, sino por las de nuestros hijos y nietas, que un día también serán pensionistas y por las de toda la clase trabajadora, a la cual, aunque pensionistas, seguimos perteneciendo.
Tras el pequeño refectorio y descanso que os hemos preparado continuareis hacia Bilbo, donde se os recibirá con el mismo cariño a vosotros y vosotras y a lo que simbólicamente lleváis en vuestra mochila, que no son otras que las que todos y todas llevamos a Gasteiz el pasado día 12 de mayo:
• Pensión mínima de 1080 €/14 mensualidades según los estándares de la CSE con cargo a los fondos de la SS; con petición al Parlamento de Gasteiz de que la complemente mientras esto no se consiga.
• Defensa de todos los servicios públicos. No a la privatización, cierre o reducción de los mismos, y mucho menos que nos cuenten la milonga de que tenemos que cambiar de “Cultura” para aceptar dichos cambios. Estamos contentos con la cultura solidaria que hemos sido capaces de construir.
• Caminar hacia una sociedad donde el trabajo de los cuidados sea compartido entre hombre y mujeres.
Zuen zain egongo gara Donostian, hilaren 25 ean, Alderdi Ederren, eguerdian”

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria lleva varios meses organizando una vuelta ciclista que saldrá de Donostia el próximo lunes 13, y tras recorrer en 13 etapas las principales plazas vascas, finalizará el 25 de los corrientes en la capital guipuzcoana. La vuelta llegará a Barakaldo el viernes 17, a la 13:30 en la plaza de Bagatza, donde los esforzados componentes del pelotón descansarán y comerán para continuar hacia Bilbo por la tarde.

La iniciativa pretende sacar a la calle, de una manera más evidente si cabe, las reivindicaciones de este colectivo que no son otras que la defensa de un sistema de pensiones públicas, dignas y suficientes; con un sistema de revalorización anual ligado al IPC real, una pensión mínima complementada por las instituciones vascas de hasta 1080 €, según recomienda la CSE; además de unos servicios socio-sanitarios igualmente universales y de carácter público.

Llaman a secundar esta iniciativa, especialmente la etapa de Barakaldo, con su presencia a todos los y las pensionistas del pueblo; pero añaden: “la lucha por las pensiones también afecta a las y los actuales trabajadores, porque acceder a una jubilación digna, es un derecho de todos y todas. Por ello, llamamos a trabajadores, hombres mujeres y jóvenes a que participen.”

La iniciativa coincide en el tiempo con el debate y más que probable aprobación el próximo día 9 en el Congreso de los Diputados de Madrid, del Proyecto de Ley para el Fomento de los Planes de Pensiones de Empleo, (la llamada segunda parte de la reforma de las pensiones), que trata de privatizar total o parcialmente la gestión de las mismas; estableciendo un sistema dual en el que una parte mínima de la cotización de los y las trabajadoras iría a parar a la actual Seguridad Social, pero la parte más sustanciosa de dicha cotización, incentivada fiscalmente, iría a fondos de pensiones privados, abriendo así la puerta a la privatización del sistema; algo CONTRA lo que el Movimiento de Pensionistas vasco y estatal se han pronunciado repetidas veces.

Los y las portavoces pensionistas hacen un llamamiento a los partidos vascos a que desactiven con sus enmiendas y con sus votos dichos planes pues ello supondría el inicio de la privatización del sistema de pensiones, aumentaría la desigualdad en las percepciones ya que no todos podrían cotizar a las dos bolsas y disminuirían los ingresos públicos.

Otro de los portavoces rebatió la idea de que el sistema de la Seguridad Social no es sostenible; “mantra” o idea repetitiva que representantes de gobiernos, patronales y Banca vienen repitiendo últimamente, como justificación de las actuales reformas. Pensionistas insiste en que no son las pensiones quienes hacen temblar las arcas del Estado, sino otros gastos y despilfarros como el mantenimiento de una monarquía arcaica y corrupta (sic); el mantenimiento y permisividad con la rapiña de la Iglesia Católica (Inmatriculaciones); presencia y gastos militares a costa de servicios y derechos civiles como sanidad vivienda, educación; disminución de ingresos por casos de corrupción o de una fiscalidad amable con las grandes fortunas… etc.

Advierten que en ocasiones anteriores ya difundieron la idea de que si la sociedad no aceptaba ciertos sacrificios el desastre sería inevitable: privatizar Telefónica o Euskaltel para evitar la ruina. Instaurar la energía nuclear para evitar el apagón; ajustarse el cinturón para salvar las diferentes crisis, la guerra… “Ni en el pasado hubo desastre ninguno, ni las pensiones son, hoy día, la causa de las actuales crisis.” concluyen.

Por lo tanto llaman a seguir movilizándose en defensa de las pensiones públicas tal y como las conocemos por ser el sistema que mejor garantiza la justicia y la igualdad.