publicidad

El primer concurso Retos de Innovación Abierta premia nueve propuestas con 72.000 euros

Comunicado de Inguralde
. La primera edición del concurso de “Retos de Innovación Abierta”, impulsada por el Ayuntamiento de Barakaldo e Inguralde junto a la Universidad de Deusto, ya tiene ganadores. El jurado ha valorado con la máxima puntuación a nueve ideas, dentro de tres categorías diferentes, que se repartirán los 72.000 euros destinados a premios.

“En poco más de dos meses hemos podido asistir, paso a paso, a la transformación de las ideas en proyectos tangibles, que además nacen para dar respuesta a alguno de los desafíos más importantes de la ciudad,” ha asegurado la Alcaldesa Amaia del Campo, “y eso solo es posible si contamos con un gran dosis de talento y una vinculación especial con Barakaldo. Por eso, mi más sentido reconocimiento a todas las personas que habéis participado”.

Los galardones se han dado a conocer esta mañana en un acto celebrado en el Centro Clara Campoamor, y al que han asistido los responsables de las 18 propuestas finalistas, seleccionadas previamente entre las 45 ideas presentadas.

De esta manera, en la categoría Innovación en acción, dirigida a empresas con un producto ya desarrollado y aplicable a corto plazo, el jurado ha establecido dos ganadores: “Kwido” y “Bizi ON BarakaldoN”. “Kwido”, presentado por Iñaki Bartolomé, plantea la implantación de tablets personalizadas de apoyo a personas cuidadoras; mientras que “Bizi ON BarakaldoN”, de Ángel Magaz, propone la creación de una aplicación móvil sobre salud mental.

En la categoría Barakaldo en acción, dirigida a empresas que puedan poner en marcha el proyecto piloto en el municipio, el jurado ha decidido conceder el premio a tres ideas: “Hizkera”, Balorakaldo” y “Noa”. Presentada por Alberto Martínez, “Hizkera” se basa en la instalación de dispositivos de vigilancia en domicilios de personas mayores para la detección de ausencias o caídas. “Balorakaldo”, de Silvia Martínez, apuesta por el desarrollo libre de la red LORA Laboratorio. Y “Noa”, de Román Vilares, es un pastillero inteligente conectado a internet.

En la categoría Ideas en acción, abierta a cualquier persona o grupo de personas que planteen propuestas disruptivas, se han otorgando 4 ideas: un programa de intervención en promoción Afectivo-Sexual, presentado por Mercé Pallarés; la aplicación “Sexplore”, de Paula Martín; “Gazte Gaua”, un espacio de encuentro juvenil libre de tecnología presentado por Josu Martín; y “Idatz Adin – Cartas a tu Abu”, de Julen Justa, para promover el envío de cartas a personas mayores.

Asimismo, el accésit a la propuesta más votada por el público asistente a la sesión de “pitch” celebrada el pasado viernes 17 de junio -y en la que los finalistas presentaron sus ideas ante el jurado- ha ido a parar a “Aprendiendo a participar desde niños”, de Adei López. El premio, dotado con 300 euros, es concedido por la Universidad de Deusto, institución colaboradora de la iniciativa junto al Ayuntamiento de Barakaldo e Inguralde. “Mi más sincera felicitación a las personas ganadoras, pero sobre todo mi mas sincero agradecimiento. Vuestro talento, vuestra disposición y vuestro interés es el mayor premio que se ha concedido hoy aquí, y ese premio lo ha obtenido la ciudad de Barakaldo”, ha concluido la Alcaldesa.