Comunicado del PSE en el Gobierno municipal. El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, dirigido por Alba Delgado, ha organizado tres jornadas de participación ciudadana con motivo de la elaboración del plan para poner en valor el entorno del río Cadagua. Estas acciones, abiertas a todos los vecinos y vecinas, se suman a las charlas que se han ofrecido recientemente en los tres centros educativos situados en la zona y a las reuniones que se han realizado con diferentes colectivos ecologistas y vecinales y empresas.
“Barakaldo tiene la suerte de contar con tres ríos que abrazan nuestra ciudad. Con el plan de Urban-Galindo conseguimos redescubrir la Ría y ahora estamos trabajando en mejorar el resto de cauces fluviales, como se puede comprobar con las iniciativas para renaturalizar el Castaños y el plan que estamos preparando en el Cadagua”, ha recordado Delgado.
El Plan de Acción del Paisaje Urbano comprende el tramo comprendido entre la carretera N-634 y el Puente del Diablo, una zona de transición urbano-rural que actualmente se encuentra en mal estado por la existencia de ruinas industriales, edificios residenciales antiguas, plantas invasoras… También cuenta con elementos de gran valor histórico, como la calzada medieval, la Torre Zubileta, el propio Puente del Diablo, la ermita de Santa Águeda o las antiguas escuelas de Larrazabal.
Después del diagnóstico de la situación, el Plan se encuentra ahora en fase de elaboración y, para ello, el área dirigida por Alba Delgado quiere contar con la participación de los vecinos y vecinas.
En las últimas semanas se han celebrado tres encuentros en los colegios Nuestra Señora del Rosario (Burtzeña) y Salesianos de Cruces, donde los escolares de 5º de Primaria han aportado ideas al plan y coincidido en la necesidad de tomar medidas en materia de movilidad sostenible y economía circular.
PRESENTACIONES Y PASEO-VISITA POR LA ZONA
Ahora, el proceso se abre al conjunto de la población. Las jornadas de participación ciudadana arrancan este jueves día 9 a las 19.00 horas en las antiguas Escuelas de Larrazabal y continuarán el martes 14 de junio a las 18.00 en la Casa de Cultura de Burtzeña. “En ambos casos habrá una presentación previa sobre en qué consiste la elaboración de un plan de este tipo y posteriormente se le dará la voz a los propios vecinos y vecinas para que planteen lo que estimen oportuno”, ha apuntado Alba Delgado.
Además, se ha programado un paseo-visita a la zona que se celebrará el viernes 17 de junio desde las 18.00 horas, con salida desde el Puente del Diablo, en Castrejana, y llegada a Burtzeña, junto a la N-634.
“Quiero animar a toda la ciudadanía barakaldesa a participar en estas jornadas y poner su granito de arena. Tenemos que recuperar la ribera del Cadagua y especialmente la zona de Zubileta para el uso y disfrute de nuestros vecinos y vecinas, transformándola en un paisaje inclusivo y con un alto valor ambiental”, ha concluido la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.