publicidad

El área de Mujer (PNV) guarda silencio y no actúa según el protocolo tras la muerte violenta de una anciana

Barakaldo, 13 jun 2022. El área de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo, dirigido por la concejala del PNV Iratxe Foces, no se ha pronunciado públicamente tras la muerte violenta de una vecina de 90 años supuestamente a manos de su propio hijo, a pesar de la instrucción de que debe actuar recogida en su "Protocolo de actuación y respuesta pública ante casos de violencia machista contra las mujeres". En mayo, la máxima responsable local, Amaia del Campo (PNV), se autoproclamó "alcaldesa feminista".

La actitud municipal es paradójica porque otras instituciones vascas están reaccionando ante el probable crimen. Es el caso del Ayuntamiento de Errenteria, que ha aprobado por unanimidad una declaración institucional que condena "rotundamente" los hechos y llama a participar en las concentraciones del movimiento feminista.

En Barakaldo, ha sido la asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan la que ha denunciado la muerte y ha convocado a una concentración este 13 de junio, pero, a diferencia de otras ocasiones, el Ayuntamiento ni ha publicado hasta las 15.00 horas de este 13 de junio ningún comunicado ni ha llamado a sumarse a la protesta feminista, mientras sí lo ha hecho la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria.

El protocolo del Ayuntamiento de Barakaldo establece que en caso de "intento de asesinato o muerte no inmediata como consecuencia de una agresión machista" se convocará una reunión de la mesa antiagresiones, se aprobará una declaración de condena, se colocará el crespón negro en el balcón del Ayuntamiento, se convocará una concentración y se ejercerá la acusación popular.



Comunicado del Ayuntamiento de Errenteria
Declaración institucional acordada entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento para denunciar el asesinato machista acaecido en Barakaldo y para sumarse a la concentración convocada en Errenteria por el movimiento feminista

Ante el asesinato machista de una mujer en Barakaldo, los grupos políticos del Ayuntamiento de Errenteria por unanimidad han acordado la siguiente declaración institucional:

1.- El Ayuntamiento de Errenteria rechaza rotundamente el asesinato machista ocurrido en Barakaldo y declara tolerancia cero hacia cualquier agresión machista.

2.- Este tipo de hechos no tienen cabida en nuestra sociedad y, por tanto, seguiremos trabajando para que las mujeres podamos vivir libres de violencia machista. Asimismo, el Ayuntamiento de Errenteria invita a la ciudadanía y, especialmente a los hombres, a revisar sus comportamientos y actitudes y a intervenir ante cualquier tipo de agresión.

3.- El Ayuntamiento de Errenteria muestra más sentido apoyo y solidaridad a la familia.

4.- El Ayuntamiento se suma a la convocatoria realizada por parte del Movimiento Feminista hoy, día 13 de junio, a las 19:00 horas en Niessen y llama a toda la ciudadanía a acudir a la misma.