La movilización se produce tras la detención de un hombre de 53 años por su “presunta implicación en la posible muerte violenta de la anciana”, hospitalizada en un “estado de extrema gravedad” con lesiones que su familiar dijo que eran producto de una caída pero que las investigaciones lo han descartado.
ARGITAN ha pedido que en las redes sociales se publiquen mensajes con la etiqueta o hastag #barakaldocontraelmachismo y que se participe en la concentración de condena; porque “ninguna agresión puede quedar sin respuesta”.
“Este nuevo caso demuestra, una vez más, que la violencia machista es estructural y es consecuencia directa de las desigualdades y discriminaciones que vivimos las mujeres en esta sociedad. No es un problema individual ni privado, es un problema social y como sociedad y tenemos la responsabilidad de responder ante estas formas de violencia machista de forma colectiva" ha señalado el grupo. “No puede haber justicia social mientras que el machismo siga vigente en nuestra sociedad, necesitamos medidas integrales y formación feminista en todos los ámbitos. La presión social y la denuncia pública en las calles es indispensable para luchar contra el machismo y poder generar cambios”.
La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 26 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.