publicidad

El alumbrado público exterior en Barakaldo supone el 65% del consumo eléctrico del Ayuntamiento

Barakaldo, 23 jun 2022. El actual sistema de alumbrado público exterior representa alrededor del 65% del consumo eléctrico del Ayuntamiento de Barakaldo. Así la afirma un informe técnico, que indica que las farolas permanecen encendidas una media de 4.400 horas al año. El actual contrato de suministro eléctrico con Iberdrola supone para las arcas municipales un gasto de 3,47 euros al año.

Los responsables municipales son conscientes de que "hay numerosas luminarias en la localidad, que dada la antigüedad de las mismas y su mal estado, resultan muy poco eficientes, siendo el consumo muy elevado". Esta situación es motivo ahora de especial preocupación pública debido a la sensibilización sobre los efectos para el medio ambiente además de la escasez de recursos energéticos.

El Gobierno central aprobó en 2008 el cuatrienal Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que planteaba como uno de sus objetivos centrales "la mejora de la eficiencia de las instalaciones de alumbrado exterior". 

Al efecto, se dictó un reglamento que establece las condiciones incluso para las luces navideñas de nueva instalación. Entre otros aspectos, limita el "resplandor nocturno" y obliga a que la intensidad sea menor cuando la actividad pública desciende. Además, cada año hay que hace un análisis de los consumos para ahorrar energía y hay que contar con un "registro fiable" de los componentes de cada farola.

Archivo