Comunicado del PNV en la alcaldía. Barakaldo continúa avanzando en el desarrollo de sus barrios y en esta ocasión lo hace a través de diferentes obras de mejora de iluminación. En concreto, el Ayuntamiento ha contrato obras de renovación del alumbrado público en el barrio de Cruces (calles Horacio Etxebarrieta, telelría, Euskalduna, Balejo y Puente de la Paz), San Vicente, la zona del bidegorri Dolores Ibarruri, Grupo Loizaga, Grupo Primero de Mayo, Grupo Mendia y el Argalario, entre otras zonas. La inversión, superior a los 700.000 euros, permitirá renovar cerca de 600 luminarias y generar al Ayuntamiento un ahorro energético de 330.553,70 kwh.
Estas mejoras se están realizando a cargo del remanente del pasado año, que tal y como anunció la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha servido para ampliar la partida de Acción Social y seguir avanzando en el desarrollo de los barrios. Una de las mayores demandas que realizan los y las vecinas hace referencia, precisamente a la mejora de la iluminación de sus barrios, donde se cuenta con instalaciones antiguas y que generan un alto consumo energético.
En la actualidad, se calcula que el consumo eléctrico del alumbrado exterior de Barakaldo supone el 65% del consumo eléctrico del Ayuntamiento. "Contamos con muchas luminarias antiguas y desde que llegamos a la alcaldía hemos hecho un esfuerzo importante en ir renovando poco a poco las mismas, modernizando las instalaciones eléctricas y pasando a sistema led, que nos permite consumir y contaminar mucho menos, al tiempo que logramos una durabilidad mayor para las propias bombillas", ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y servicios para los Barrios y la Ciudad.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo ahora, permitirán sustituir 568 luminarias por el sistema led. Esto no solo permitirá que se cuenta con una iluminación mejor en las calles, sino también reducir el consumo energético del Ayuntamiento, pasando de los 413.314,80 kwh que consumen estas luminarias actualmente, a los 82.761,10 kwh que se consumirá una vez instalada la nueva iluminación. Es decir, Barakaldo logrará un ahorro energético de 330.553,70 KWh con esta actuación.
Concretamente, se invertirán 216.402 euros en el barrio de Cruces, donde se sustituirán 100 luminarias. En San Vicente, se reformará la iluminación del parque cambiando 78 luminarias y realizando una inversión de 155.000 euros. En el grupo Loizaga la inversión será de 130.500 euros con la sustitución de 193 luminarias por otras nuevas, y en la zona del bidegorri se invertirán 137.506,48 euros y se sustituirán 134 luminarias.
Por otro lado, las obras permitirán mejorar la calidad de vida de los y las vecinas en los diferentes barrios en los que se actúa, permitiendo por ejemplo, ampliar la potencia y reducir los apagones en el grupo Primero de Mayo (18.000 euros), o dotar de sistema de iluminación por primera vez a la zona de Argalario (23.000 euros). "Esto era un compromiso que adquirimos con los y las vecinas de la zona", ha asegurado el concejal. También se mejorará la uniformidad de la iluminación en la zona Grupo Mendia invirtiendo 18.000 euros en nuevos puntos de luz.
MEJORA DE LOS CUADROS ELECTRICOS DE LA CIUDAD
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Barakaldo ha invertido 1 millón de euros en la renovación de los cuadros eléctricos de la ciudad. Los trabajos se están realizando por barrios, revisando los 168 cuadros eléctricos de la ciudad y realizando las actuaciones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de los mismos.