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Adjudicada por 620.308,85 euros la sustitución por 3 ascensores de las escaleras mecánicas de La Inmaculada

Barakaldo, 29 jun 2022. El Ayuntamiento de Barakaldo ha adjudicado por 620.308,85 euros las obras para la sustitución por tres ascensores de los tres tramos de escaleras mecánicas de La Inmaculada, en Cruces, cuya colocación hace 13 años costó otros 775.455 euros. Los nuevos trabajos se extenderán por un periodo aproximado de seis meses. Las elecciones municipales se celebrarán en mayo de 2023.

Estudios y Obras Recalde SL de Bilbao es la empresa que, al tener la propuesta más barata, ha conseguido el contrato, al que aspiraban también las firmas Viconsa y Promociones BEIÑ SA. 

La justificación para el cambio de una infraestructura por otra es que, según el Ayuntamiento, con el PNV en la alcaldía, las "escaleras mecánicas actuales no resuelven el problema de accesibilidad para personas con sillas de ruedas", y aunque se admite que hay rampas alternativas, se indica que cuentan "con un trazado demasiado largo y sinuoso".

Los tres "ascensores exteriores panorámicos" que sustituirán a las escaleras mecánicas actuales tendrán cabinas de vidrio transparente con capacidad para ocho personas, "de doble embarque en cada uno de los emplazamientos, con 630 kg. de carga y 2 paradas".


Extractos del proyecto
OBJETO DEL ENCARGO Y EQUIPO REDACTOR

El Propietario-Promotor (Ayuntamiento de Barakaldo, Barakaldoko Udala) ha requerido a los Arquitectos que suscriben D. Jesús Cañada Merino, D. Jon M. Saiz Fernández y D. Roberto Merino Mendaza, miembros del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro con los números de colegiado 613, 2.017 y 2.150 respectivamente, que actúan en nombre y representación de la sociedad profesional de arquitectura: “Cañada Saiz Merino estudio de arquitectura SLP” con CIF B-95626073, no de registro 950564 y con despacho profesional en la calle, Alameda Mazarredo 35, 5o C-D, 48009 de Bilbao, para que procedan a redactar el Proyectos de Ejecución de la intervención necesaria para la ‘Mejora de la accesibilidad mediante la instalación de tres ascensores en la Inmaculada (Cruces), Barakaldo.’

A tal fin, los arquitectos redactaron la consiguiente oferta de servicios profesionales, aprobada por el Decreto de Alcaldía no 006195, de fecha 23 de junio de 2021.


INFORMACIÓN PREVIA. DESCRIPCIÓN DEL ESTADO ACTUAL

El objetivo del proyecto es mejorar la accesibilidad en la zona de viviendas del Grupo La Inmaculada en el barrio de Cruces, en Barakaldo. Dicho Grupo está compuesto por varios edificios con planta en forma de “Y” situados a diferentes alturas, que albergan numerosas viviendas, ya que cuentan con bastante altura. En el año 2011 se instalaron tres escaleras mecánicas que conectaban las zonas bajas de la calle La Inmaculada y las intermedias del Grupo con la zona superior en la calle Balejo.

El emplazamiento propuesto por el Ayuntamiento de Barakaldo para instalar los tres ascensores en el Grupo La inmaculada es el mismo donde ya existen las tres escaleras mecánicas actuales. El objetivo es sustituir dichas escaleras por los ascensores y adaptar el entorno urbano a la intervención que se realizará. Las escaleras mecánicas actuales no resuelven el problema de accesibilidad para personas con sillas de ruedas, por lo que el Ayuntamiento, recogiendo la sensibilidad de los vecinos, plantea su sustitución por tres ascensores que si cumplan esa función. De hecho, se observa en la urbanización anexa, que se han construido rampas alternativas que intentan solventar este problema, con un trazado demasiado largo y sinuoso.

Las tres escaleras mecánicas actuales están instaladas a la intemperie en tres tramos independientes para salvar en total un desnivel de 16.99 m aproximadamente. Con dichas escaleras se enlaza la Inmaculada kalea, en la cota inferior, con la Balejo kalea, en la cota superior. Según el estudio topográfico del estado actual, la escalera 1 o inferior (indicada con dicha nomenclatura en los planos) tiene una cota de arranque de +25,99 y una cota de desembarco superior de +30,91; la escalera 2 o intermedia, tiene una cota de arranque en la +31,20 y una cota de desembarco superior de +36,75 y la escalera 3 o superior, tiene una cota de arranque de +36,93 y una cota de desembarco superior en la +42,98, coincidiendo con la rasante de la calle Balejo.

Para la instalación de las escaleras mecánicas se construyeron tres cajones de hormigón armado para albergar los accesos y dispositivos mecánicos y contener aceras y jardines. El espesor de las paredes o muros de los cajones es de 25 cm según los planos de proyecto y de 30 cm para las soleras o losas de apoyo de las mismas. El revestimiento exterior de los cajones de las escaleras mecánicas está realizado con aplacado de granito gris. La coronación de las cajas de escaleras y muros está realizada con albardillas de piedra granítica. Los revestimientos de las escaleras se han realizado con chapas de acero inoxidable y vidrio.

Respecto a la jardinería, existe una vegetación, de porte medio-alto perenne colocado sobre malla especial para zonas de pendiente.

Según documentación facilitada por el Ayuntamiento existen varias redes de instalaciones que discurren paralelamente a las escaleras. Se instaló una red de saneamiento para drenaje de los cajones de las escaleras mecánicas, conectada a la red existente de saneamiento. Del mismo modo, existen redes de energía eléctrica y de telefonía conectadas a las escaleras y la red municipal. La red de alumbrado también discurre paralelamente a las escaleras.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto contempla la instalación de tres ascensores exteriores panorámicos sustituyendo las escaleras mecánicas actuales que no tienen un correcto funcionamiento en muchas ocasiones, y de este modo, facilitar el acceso a la población a una zona de difícil orografía y que permitirá mejor la calidad de vida de los usuarios, resolviendo los problemas de accesibilidad.

Los ascensores estarán formados por una estructura de perfiles laminados acero inoxidable y un cerramiento de vidrio transparente. La cabina será a su vez de vidrio transparente.

Los ascensores se situarán en la cota inferior de cada tramo a salvar. Desde la cota superior del terreno de cada tramo se colocará una pasarela de acceso hasta castillete.

El castillete dispondrá de una cubrición volada sobre cada puerta de acceso al ascensor.

Tanto la estructura vertical como la pasarela serán iluminadas por medio de luminarias que garanticen la perfecta visibilidad de los usuarios y les proporcionen la necesaria sensación de seguridad.

Se deberán realizar trabajos de adaptación del entorno urbano, se derribarán las escaleras y los cajones de hormigón que las sostienen y sus revestimientos. Se picarán los muretes de hormigón o albañilería en las zonas bajas de embarque para ampliar el acceso a los ascensores. Los pavimentos de los embarques y de acceso a las pasarelas se reharán para adaptarlos a la normativa vigente de accesibilidad. Se realizará un relleno de tierras donde se encontraban las escaleras y se realizará una revegetación adaptada según la vegetación previa en cada uno de los tramos en los que se interviene.

INCLUIDO EL MANTENIMIENTO DE LOS ASCENSORES DURANTE 2 AÑOS.

Los ascensores serán suministrados, colocados y puestos en marcha por los técnicos de la empresa adjudicataria especializada, que también se encargarán de la colocación de los armarios de protección y control y de todos los cableados. El suministro incluye también la garantía de los ascensores hasta 2 años después de su recepción y puesta en servicio, de acuerdo con el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Además en el presupuesto de los ascensores se incluye el mantenimiento preventivo durante esos dos años.


ASCENSOR, DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS

Se proyecta un aparato elevador eléctrico con capacidad para 8 personas, de doble embarque en cada uno de los emplazamientos, con 630 kg. de carga y 2 paradas, para un recorrido total de 4.92 m el ascensor inferior, 5.55 m el ascensor intermedio y 6,05 m el ascensor superior.

El tamaño del hueco, libre de estructura, donde se instala la cabina es de 1650x2010 mm en planta. El recorrido de seguridad superior desde el forjado superior es de 3,60 m. La cabina tendrá unas dimensiones de 1100x1400x2200 mm con puertas de 900x2000 mm. Cumplirá con la Normativa actual, en concreto con el Decreto 68/2000, de 11 de diciembre, del Gobierno Vasco.

La cabina del ascensor dispondrá de paredes acristaladas con vidrio laminado de seguridad 6+6 mm con zonas opacas de paneles verticales con acabado en acero inoxidable satinado. El techo tendrá un acabado en acero inoxidable satinado con iluminación directa tipo LED. El suelo irá preparado para colocación de un acabado a definir por la Dirección de Obra (pudiendo ser de goma, linóleo, etc.). Llevará en un lateral un pasamanos tubular de acero inoxidable satinado y el rodapié será del mismo material.

Las puertas de la cabina son de gran tráfico, o similar, con apertura lateral hacia la izquierda. El acabado en vidrio laminado de seguridad, doble hoja con marco de acero inoxidable satinado. Las pisaderas serán de aluminio extruido.

E) CERRAMIENTOS EXTERIORES ASCENSOR

El acabado exterior de los castilletes se realizará en vidrio laminado de seguridad 8+8 colocado sobre la estructura metálica del castillete mediante pegado con silicona estructural, según planos de detalle. Dicho cierre exterior irá por fuera de la estructura principal del castillete. Los pegados se taparán con tapetas de acero inoxidable. Las puertas de los ascensores serán acristaladas también. Se trata de que se tenga una visión lo más amplia posible del interior de la cabina desde el exterior, para evitar problemas de inseguridad.

En la parte superior del castillete se instalará una celosía de ventilación del castillete construida mediante lamas fijas de acero inoxidable, formada por bastidor de tubo de acero 60x40x2 mm y lamas de 70x1.5 mm.

En la parte inferior, el encuentro con el terreno se resuelve mediante los muros del foso que hacen a su vez de muros de contención. La zona de los muros de hormigón armado que quedarán por encima del terreno se les aplicará una pintura de protección e irán rematados en su coronación por una albardilla de piedra granítica.