El mensaje de la campaña es claro y directo: “Si te pasa… ¡Ven y denúncialo!”, tanto a la Ertzaintza como a las policías locales de Euskadi cuyo trabajo es proteger y garantizar la seguridad de los llamados colectivos diana de los delitos de odio, los colectivos vulnerables.
Según el “Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2021”, elaborado por el Gobierno Vasco y la UVP/EHU, Euskadi registró 279 delitos, la gran mayoría fueron lesiones de carácter racista o xenófobo (162 personas atacadas, 47 de ellas árabes). El segundo lugar más número en víctimas es el colectivo agredido por razón de su orientación o identidad sexual (73 casos) que, además, fue el que más aumentó con respecto al año anterior: un crecimiento exponencial del 46%. El colectivo más victimizado, por encima del resto, es el de hombre homosexual, que acumula casi el 70% de las denuncias (51 en total).
Por este motivo, la campaña conjunta de Ertzaintza y policías locales de Euskadi ha elegido a estos dos colectivos como centrales de esta nueva acción de sensibilización.
Racismo, xenofobia y LGTBIQfobia
Se trata de una campaña gráfica que, a través de 18 personajes dibujados, busca representar la diversidad de la ciudadanía y hacer un llamamiento para que las personas que se encuentren o hayan estado en una situación de hostigamiento por razón de su etnia, origen, condición u orientación sexual acudan a la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi a denunciarlo.
La campaña gráfica, con formato de carteles, banner y gift animados, está disponible en las páginas webs y redes sociales de la Ertzaintza y Udaltzaingoa. Además, se pone a disposición de todas las instituciones, entidades, asociaciones y personas interesadas para su descarga y difusión.
Archivo
> 13/04/2022. Barakaldo con 100.000 vecinos registra casi tantos acusados de delitos de odio como Vitoria con 250.000