Así lo refleja el 'Informe de incidentes de odio de Euskadi 2021', publicado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, relativo a delitos de carácter racista o xenófobo, contra la orientación e identidad sexual y contra el sexo, por razones políticas, diversidad funcional, aporofobia o creencias religiosas.
El balance estadístico indica que en Barakaldo hubo en 2021 un total de 12 casos de posibles delitos de odio, lo que supone una bajada del 37% respecto al curso previo, en el que se registraron 19. En cualquier caso, la cifra está próxima a la capital guipuzcoana, que tiene 16. En Irún se dispara a 32, en Vitoria son 35 y en Bilbao 46. Aunque 10 delincuentes por odio eran de Barakaldo sólo uno fue detenido en la localidad.
En relación a las víctimas de estos actos, en el pasado año ascendieron a 11 los barakaldeses afectados frente a los 31 del curso anterior, cuando la anteiglesia fue, en igual número que Bilbao, la localidad vasca con más perjudicados por incidentes de ocio. En 2021, por el contrario, la mayoría son bilbaínos, con 42 casos, seguidos por vitorianos (22). Los donostiarras agredidos fueron 13, igual que Ermua.