publicidad

La Plataforma de Pensionistas rechaza cualquier beneficio fiscal para los planeas privados de pensiones

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas.  Los intereses particulares de partidos y sindicatos son un problema para el reparto solidario y equitativo del bien común. Según un artículo del eleconomista.es del 23 de mayo, Hacienda niega a Escrivá 26 millones de euros para deducciones fiscales y hace peligrar su ley de planes de pensiones.

Y también que la ministra Montero no acepta dar desgravaciones a las aportaciones empresariales en el Impuesto sobre Sociedades, y por otro lado que los socios de la Izquierda en el Gobierno niegan su apoyo para aprobar la Ley.

Cuatro son los partidos que han presentado una enmienda solicitando una segunda ayuda a través del Impuesto sobre Sociedades a la aportación empresarial a los planes de pensiones de empleo de sus trabajadores. Estos partidos son Grupo popular, PdCat, Vox y Ciudadanos.

La redacción de las cuatro enmiendas está prácticamente calcada. Fuentes de uno de los cuatro grupos políticos confirman que la petición les llegó desde la CEOE, interesada en impulsar este nuevo modelo de protección social y recuperar, así, parte del negocio que se ha perdido con el recorte de los beneficios fiscales a los planes de pensiones individuales.

Además de esto, algún sector ya ha mostrado su interés por el modelo de Escrivá de los nuevos planes de pensiones de empleo canalizados a través de la negociación colectiva. La patronal de la construcción, la CNC, ha firmado un preacuerdo con los sindicatos CCOO y UGT que recoge el desarrollo de estos planes de empleo a través de los convenios provinciales.

Como podeís comprobar cada grupo político o sindical barre para sus intereses particulares.

Desde esta Plataforma de Pensionistas decimos que no debe haber ningún tipo de beneficio fiscal para estos productos financieros, que además detraen dinero de la masa salarial de los trabajadores y que no cotizan a la Seguridad Social, es decir al Sistema solidario y de reparto que es el Sistema Público de Pensiones.

Seguiremos atentos a todas estas maniobras y triquiñuelas de unos y otros para seguir informando con veracidad.

 Por otro lado dejamos claro una vez más lo siguiente:

Las pensiones no son ayudas y no consideramos ético que la pensión mínima supere o se adelante en algún momento al valor del salario mínimo. Por lo tanto pedimos que la pensión mínima se iguale al salario mínimo interprofesional actual y que este suba hasta el 60 por ciento del salario medio.
Tampoco pediremos pensiones allí donde no existan competencias para ellas, aunque las ayudas complementarias serán bienvenidas mientras las pensiones mínimas sigan sin igualarse al salario mínimo.
Y por último, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones es lo mínimo exigible para todas, además de ser la promesa incumplida del Gobierno.

¡El Pueblo Informado y Concienciado, jamás será doblegado!, y... ¡Gobierne quien gobierne las pensiones y todo lo público se defiende!

Barakaldo a 25 de mayo de 2022