publicidad

El PSE apuesta por la integración laboral de las personas con discapacidad, el desarrollo sostenible y la movilidad segura

Comunicado del PSE en el Gobierno municipal. El PSE-EE de Barakaldo ha ratificado hoy en el Pleno Municipal su apuesta por el desarrollo sostenible, la movilidad segura, la diversidad y la integración laboral de las personas con discapacidad a través de varias iniciativas.

Según ha explicado el presidente de Usoa, el concejal socialista Eduardo Castañeda, se ha aprobado por unanimidad la ampliación de la capacidad del Taller Usoa de servir al Ayuntamiento a los Organismos Autónomos y las Sociedades Públicas del mismo: “Esta decisión se produce porque la entidad que emplea a personas con discapacidad marcha bien en sus compromisos y genera cada vez mayor confianza”. Esta medida conlleva la consiguiente modificación de los estatutos de Usoa, aprobada posteriormente por la Junta General. También ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos la adhesión de Barakaldo a la red Udalsarea 2030, que tiene como objetivo movilizar a los municipios para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

“Renovamos así el compromiso que mantiene el municipio desde hace 20 años con la búsqueda de la mejora medioambiental y de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas mediante acciones locales”, ha explicado la concejala del PSE-EE Alba Delgado, delegada de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.


MEDIDAS CON PATINETES Y FAMILIAS MONOPARENTALES
Con motivo de un ruego sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, el socialista Ángel Madrazo, ha recordado que “desde el pasado curso escolar 2020/2021 se vienen desarrollando acciones de movilidad segura con los escolares del municipio, actualizando la programación a los VMP, especialmente patinetes, con el objetivo de formar-concienciar a nuestros jóvenes en edad escolar para el correcto uso de estos vehículos”. Para ello se comprobaron 14 patinetes incorporándolos a las prácticas.

“Para el presente ejercicio, completaremos estas actuaciones con campañas informativas a la población en general y también a los usuarios de los VMP sobre sus derechos y obligaciones. Asimismo, impulsaremos una actualización de su regulación en el ámbito municipal dentro de nuestras competencias. Estas actuaciones lógicamente se complementarán con nuestra labor de control y vigilancia en la medida que los efectivos disponibles en la plantilla de la Policía Local nos lo permita”, ha anunciado Madrazo.

El Pleno ha aprobado asimismo una moción transaccional acordada por el propio PSE-EE, Elkarrekin Barakaldo y el PNV en relación con los problemas de acreditación que sufren las familias monoparentales y monomarentales.

La concejala socialista Nuria Rodríguez, delegada de Cohesión Social, ha recordado que la idea de familia ha ido cambiando a medida que cambiaba la sociedad y hoy en día existen diversos modelos de familia que no se ajustan al modelo tradicional (pareja heterosexual, casada y con hijos e hijas). “Por ello, se hace necesario un marco jurídico que refleje esta diversidad, que reconozca los diferentes tipos de familias que existen y que garantice una protección mínima y coherente de acuerdo a sus necesidades específicas”, ha concluido.