Tal y como ha aclarado Christian Bolaños, coportavoz de la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, el Ayuntamiento ha decidido invertir 4 millones, es decir, el 90% de estos fondos, a acondicionamiento de calles, rampas mecánicas o rehabilitación de plazas, entre otros. “Unos conceptos que nada tienen que ver con los requisitos que se señalan en el portal de la Diputación Foral”, ha afirmado el edil. A pesar de que la DFB habla de promover ‘preferentemente’ proyectos vinculados a las ‘cuatro grandes transiciones estratégicas’, Bolaños aclara que a su grupo le cuesta encontrar una relación entre estos cuatro conceptos y las inversiones que se proponen.
El edil ha finalizado su intervención afirmando que a la coalición le “llama poderosamente la atención” la naturaleza de estos proyectos y su fecha de inicio, a casi exactamente un año de las elecciones municipales. Razón por la cual Elkarrekin se ha abstenido en la votación, al no compartir “la manera de hacer” de estas mejoras.
Plan General de Ordenación Urbana
El Pleno de hoy ha servido para modificar nuevamente el PGOU, esta vez, con el objetivo de permitir, entre otros, la edificación de chalets en el barrio de Gorostiza. Ante esta decisión, Eder Álvarez, concejal de Elkarrekin Barakaldo, ha lamentado que durante la legislatura se hayan sucedido continuas modificaciones del Plan, y no se aborde de forma directa la necesidad de reformar este PGOU, que se remonta a hace más de 22 años.
Álvarez ha aclarado que desde su grupo se oponen a “una modificación que se hace a petición de alguien o alguienes”. El edil no ha dudado en sugerir que al propietario o propietaria de esta parcela del barrio barakaldés “le vienen mal que en su propiedad sólo se permita un tipo de construcción, por lo que se modifica una ordenanza urbanística municipal para que pueda construirse lo que le viene mejor”.
Movilidad urbana en Barakaldo
Tanto la propuesta para la peatonalización de la Calle San Juan, como el desarrollo de una campaña sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), han traído al Pleno el debate sobre la movilidad del municipio. A la hora de abordar ambas propuestas, el concejal de Elkarrekin Eder Álvarez ha lamentado que “Barakaldo es una ciudad diseñada para el coche por encima del peatón”. El edil ha recordado la falta de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el municipio, un proyecto que permitiría dar respuesta a la “necesidad imperiosa” de repensar la movilidad y el tráfico de Barakaldo.
Álvarez ha aprovechado la ocasión para denunciar que la única zona peatonalizada hasta la fecha ha sido la Calle Fueros, “donde se concedió licencia de terraza al Batzoki incluso antes de firmar el propio decreto de peatonalización”.
Familias monomarentales y monoparentales
De la mano de Elkarrekin, en el Pleno también se ha debatido sobre la situación de las familias monomarentales y monoparentales, el 9,2% del total en Euskadi. La portavoz de la coalición Itziar Celis ha hecho hincapié en la necesidad de que este tipo de familia esté recogida de forma oficial, para evitar que las políticas familiares invisibilicen y discriminen a estas familias.
Tal y como ha aclarado Celis, esta discriminación se sucede pricipalmente en el ámbito del empleo, los sistemas de ayudas públicas y el ámbito fiscal. Una mayor vulnerabilidad que, según datos aportados por la concejala, se ha visto agravada tras la crisis de la COVID-19, ya que el 87% de estas familias ha empeorado su situación personal debido a su situación laboral. La portavoz también ha querido especificar que la gravedad del caso en familias monomarentales, con una mujer al cuidado de menores, es aún mayor, ya que se están uniendo al perfil de pobreza vasco.