publicidad

Más de 5.000 escolares de Barakaldo participan en los conciertos didácticos de la Banda Municipal de Música

Comunicado del PNV en la Alcaldía
. Más de 5.000 escolares de Barakaldo han podido participar este año en el programa de los Conciertos Didácticos, organizados por la Banda Municipal de Música de Barakaldo con el objetivo de acerca el lenguaje musical a los y las escolares. Hoy se ha llevado a cabo la última sesión de este programa, en Barakaldo Antzokia, con los últimos dos conciertos de 45 minutos, íntegramente en euskera.

Los conciertos didácticos son preparados por la Banda Municipal de Música, dirigida por Alberto García Espina, que cada año fija una temática y elige el repertorio a interpretar. Posteriormente, junto a Artez Arte, la colaboración del área de Cultura y Educación y Barakaldo Antzokia, se da forma al programa completo en el que participan 22 centros educativos de la ciudad. “Se trata de una actividad que se lleva realizando desde el curso 2006-2007 y que está muy bien valorada entre los escolares y familias. De hecho es una de las actividades que cuenta con una mayor acogida de entre las que ofertamos a inicio de cursos a los centros escolares, y prácticamente la totalidad de centros acude a los conciertos didácticos”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura y Educación.

El objetivo general que se persigue con este programa, muy querido entre los y las escolares y las familias, es el acercamiento del escolar al lenguaje musical, los instrumentos musicales y la historia de la música a través de conciertos educativos. Del mismo modo, se busca dar a conocer a la Banda Municipal de Música de Barakaldo; fomentar el interés de los niños y las niñas por la música con el ánimo de alentar su interés en estudios musicales en el Conservatorio Municipal; ofrecer la valiosa experiencia del disfrute de la música en vivo en un entorno referente social en el municipio como es el teatro Barakaldo, y contribuir al desarrollo emocional del alumnado con el acercamiento al arte que más está relacionado con las emociones, la Música.

Actividades del programa
El programa didáctico de la Banda de Música de Barakaldo incluye conciertos para escolares y conciertos en familia. Los conciertos para escolares constituyen una oferta estable y están concebidos de manera progresiva en función del nivel. Están dirigidos a niños y niñas de 2º ciclo de Educación Infantil (5años) y de 1º a 6º de Educación Primaria. Se trata de 7 conciertos tipo de los que se ofrecen dos sesiones cada uno de ellos, de aproximadamente 45 minutos, íntegramente en euskera, con lenguaje adaptado a cada nivel y a cualquier modelo lingüístico y con temáticas diferentes: acercamiento a la música, instrumentos de la banda de música, ritmos, notas, melodía, timbres, historia de la música…

Además, la Banda Municipal de Música ofrece cada año un concierto en familia en dos sesiones, abierto al público.

El programa de conciertos didácticos no ha parado ni si quiera durante la pandemia. De hecho, la Banda Municipal de Música creó el proyecto Banda Zure Ondoan, que estaba formado por unos clips con contenidos musicales escenificados por la propia Banda y Artez Arte, divididos en 7 cursos y enviados a los centros a través de plataformas digitales para que todo el alumnado pudiese disfrutarlo en las aulas.

“Quiero agradecer a la Banda su compromiso, no solo con el entretenimiento a la ciudadanía barakaldesa con sus temporadas, que por cierto mañana ofrecen el último concierto de la actual aquí en Barakaldo Antzokia. Sino que también están muy comprometidos con la educación a los y las más pequeñas en el ámbito músical, y eso es de agradecer”, ha concluido Cantero.