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El PNV descarta la peatonalización de la calle San Juan solicitada por el PP a petición de los bares

Barakaldo, 26 may 2022. El PNV en la alcaldía ha descartado la posibilidad de peatonalizar el tramo de la calle San Juan entre Zaballa y Aldapa, tal y como ha solicitado el Partido Popular a instancias de hosteleros de la zona. A diferencia de este caso, el Ayuntamiento peatonalizó completamente el paseo de los Fueros en agosto del pasado año 2021.

El concejal de Obras, Juanan Uría (PNV), ha reconocido en la sesión de pleno que la petición de los locales se lleva planteando desde el año 2020, pero ha asegurado que hay informes técnicos desfavorables porque peatonalizar esta vía supone que el recorrido de salida del entro urbano pasaría de los 100 metros actuales a un kilómetro.

Uría ha indicado que en el tramo de calle hay actualmente seis locales en el tramo, aunque no está clara la situación de uno de ellos. Según ha afirmado, para peatonalizar habría que hacer trabajos de reurbanización con un coste de más de 70.000 euros. Los nacionalistas consideran que no ven "una solución equilibrada" para la calle si se peatonalizara.

Comunicado del PNV en la alcaldía
La calle San Juan no cumple las características adecuadas para su peatonalización
  • Según ha explicado el concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria, varios informes técnicos han tratado de buscar una solución para peatonalizar este tramo, pero ninguno permite que se cumpla con la accesibilidad universal o sea lo suficientemente segura.
El pleno de Barakaldo, celebrado esta tarde, ha tratado un ruego presentado por el Partido Popular en el que se pedía la peatonalización de la calle San Juan. Tal y como ha explicado el concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria, no se trata de una propuesta nueva y de hecho ya ha sido analizada por el personal técnico del área. "Hemos tratado de dar una respuesta favorable a esta petición que efectivamente nos está realizando desde hace tiempo la hostelería de la zona. Sin embargo, no se encuentra una solución equilibrada que respete la accesibilidad universal, que ayude a revitalizar los locales existentes y que facilite el paseo de los y las vecinas, ya que se trata de un tramo que, aún siendo peatonal, tampoco conectaría de forma natural y directa con otros tramos peatonales cercanos como Zaballa, Fueros o Herriko Plaza, sino que quedaría aislado y sin solución de continuidad", ha explicado.

Por un lado, la peatonalización de dicho tramo supondría que un recorrido que ahora se hace de 100 metros para ir desde la calle Nafarroa a la calle Aldapa y acceder a la red de salida del municipio, se alargaría a 1 kilómetro, por lo que la alternativa de tráfico no es tan viable. Por otro, el tramo de la calle San Juan tiene una anchura entre fachadas de 8,5 metros, dividido en una calzada central de 3,5 metros, y dos aceras a cada lado de 2,50 metros cada una.

Hay 6 locales hosteleros en dicho tramo. Por un principio de igualdad, todos podrían acceder a solicitar la instalación de terraza, de tal forma que respetando los 2 metros de accesibilidad desde fachadas, más 3 metros centrales para acceso vehículos emergencia y SSMM, restarían 1,5 metros, es decir, 0,75 metros en cada lado de la calle para instalar terrazas. "No es viable teniendo en cuenta que una mesa y cuatro sillas, como poco, ocupan 1 metro cuadrado", ha destacado Uria.

En un segundo supuesto estudiado por el personal técnico, se contempla como existencia de locales hosteleros sólo el lado de los impares (donde solo hay un local), se podría desplazar el eje de la franja central a dejar libre de 3 metros, y restaría una zona para terrazas de 1,5 metros. Ahora bien, para hacer posible esta alternativa sería preciso modificar no sólo parte del mobiliario urbano, sino toda la alineación de farolas, árboles y bancos en todo el tramo de la calle, con un coste mínimo de reurbanización valorado en más de 70.000 euros.

"El equilibrio entre terrazas, zona peatonal, accesibilidad y mobiliario urbano necesario no es ni mucho menos sencillo", asegura Uria. "Los servicios técnicos han emitido varios informes intentando buscar una solución para peatonalizar este tramo conciliando todos esos extremos, y ninguno ha sido satisfactorio desde todos los puntos de vista", ha concluido.