publicidad

Argitan denuncia que la salud de las mujeres está en peligro por los retrasos en Osakidetza

Comunicado y fotos de Argitan. La asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN ha denunciado la política de recortes en Osakidetza con la excusa de la pandemia y las consecuencias para la salud de miles de mujeres vascas. “Y este año las declaraciones de la consejera de Salud Gotzone Sagardui así lo certifican. Es indecente e intolerable que con la excusa de la pandemia hayan puesto en riesgo la vida de miles de mujeres y ya nos están avisando de cuales van a ser los resultados” señalan.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, declaró el pasado mes de marzo en comisión parlamentaria que a medio y largo plazo “es posible que se observe cierto impacto negativo en la supervivencia de los pacientes con cáncer en Euskadi” aludiendo que este previsible empeoramiento de los datos de supervivencia a esta enfermedad tendría como principal causa el parón que sufrieron los distintos cribados preventivos de cáncer que dejaron de hacerse. Estos cribados son principalmente de cánceres como el de mama, cérvix y colón, que permiten detectar tumores en su estado inicial.

Según los datos del propio departamento vasco de Salud, en la actualidad, el 30,5% de la población diana, la que tiene entre 50 y 69 años, tiene un retraso de entre 10 y 12 meses para hacer una mamografía; el 53,1% de 7-8 meses; y el 16,4% de 4 meses o menos. La propia Osakidetza reconocía que en 2020, a causa de la crisis sanitaria, se habían dejado de detectar unos 202 casos de cáncer de mama.

“A los responsables de Osakidetza la crisis socio-sanitaria provocada por el Covid les ha servido de excusa para recortar servicios sanitarios esenciales, y especialmente graves los recortes que afectan directamente a los servicios específicos que tienen que ver con el derecho a la salud de las mujeres” han denunciado desde el colectivo feminista.

“Esta situación se suma a los problemas de desatención que ya veníamos arrastrando las mujeres” lamentan desde ARGITAN. “Exigimos a Osakidetza mayor atención y la incorporación de perspectiva de género en todo el servicio de Salud Vasco, ya que esta falta de perspectiva de género en la atención sanitaria perjudica gravemente la salud de las mujeres, especialmente a las mujeres con menos recursos económicos, con una tendencia muy peligrosa hacia la sobremedicación con ansiolíticos y antidepresivos sin ningún control ni seguimiento, que dificultan y invisibilizan otras patologías, con las consecuencias desastrosas que esto genera sobre la salud.” advierten desde ARGITAN

Así se confirma en el estudio 'Género y Pobreza: Determinantes sociales de la salud y el acceso a servicios sociosanitarios de las mujeres' de EAPN España (2020) donde se subrayan los obstáculos y diferencias que enfrentan las mujeres en su acceso a los servicios sociosanitarios por una cuestión de género.

De acuerdo con el análisis realizado por el estudio de EAPN el hecho de ser mujer exacerba las inequidades derivadas de situaciones de pobreza. Los porcentajes de mujeres con falta de atención sanitaria por causas económicas son más altos que los de los hombres para todas las tipologías analizadas: atención médica, dental, salud mental y acceso a medicamentos. Por ejemplo, a la mitad de las mujeres en situación de pobreza no se le ha practicado nunca una mamografía.

“La pobreza, la precariedad…inciden también de forma muy negativa en nuestra salud; así como, en el caso de las mujeres, la sobrecarga en las tareas vinculadas a los cuidados, nuevamente somos las mujeres con menos recursos económicos las más desfavorecidas, porque los retrasos de las revisiones y tratamientos ginecológicos suponen el desvío hacia la medicina privada para un buen número de mujeres, y que la falta de atención en la sanidad pública que puede costarles la vida” destacan desde el colectivo feminista ARGITAN.

Además, el estudio destaca que las mujeres enferman de manera diversa a los hombres, tienen una evolución diferente frente a ciertas enfermedades y no responden igual a los efectos de determinados fármacos. Y, sin embargo, son tratadas con protocolos médicos homogéneos, producto de un sistema de salud basado en un modelo masculinizado.

También se añade que el sesgo de género atraviesa y afecta a la asistencia sanitaria y se aprecia, entre otras, en el paternalismo ginecológico, en la gestión de los partos por cesárea (superior al límite del 15% OMS) y la violencia obstétrica, además de diferencias en la demora y espera de la asistencia sanitaria y diferente prescripción y consumo de fármacos.

En otro estudio, publicado por Emakunde "Análisis de la asistencia de Urgencias de Psiquiatría y Salud Mental desde una perspectiva de género: Trienio 2017-2019", se ha analizado desde una perspectiva de género la asistencia recibida en las Urgencias de psiquiatría y salud mental de Cruces. En sus conclusiones, extrapolables al resto de hospitales públicos vascos, alertan del trato desigual que reciben las pacientes frente a los hombres ante los mismos síntomas. Certifican que hay una tendencia a pautar más antidepresivos a las mujeres y una menor probabilidad de que se les solicite una prueba diagnóstica que a los hombres. Este estudio recuerda también que el malestar psicológico y su atención guardan relación con la posición que mujeres y hombres ocupan en la sociedad.

“No podemos dejar de denunciar también la falta de recursos para la atención psicológica y a la salud mental que existe en Osakidetza. Y esto afecta a muchas mujeres”. Actualmente Osakidetza sólo dispone de 157 psicólog@s en toda su red asistencial: apenas hay siete psicólog@s en el sistema público por cada 100.000 habitantes.

Así se desprende de datos publicados por el Gobierno vasco, con cifras recabadas en el mes de noviembre. Osakidetza, en consecuencia, aporta un psicólog@ por cada 14.000 habitantes. Para cumplir con los estándares europeos, Euskadi necesitaría 395 profesionales, 238 más que los que tiene actualmente. Osakidetza ahora mismo sólo dispone del 40% de los psicólog@s con respecto a lo que dicta la media europea.

“Las mujeres exigimos una sanidad de calidad, integral, universal, y con perspectiva de género integrada de forma transversal, que esté dotada de todos los recursos necesarios y que esté al alcance de todas, una sanidad adaptada a todas las necesidades y accesible a todas las mujeres, que garantice nuestro derecho a la salud.”

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 26 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

Twitter: @argitan_baraka
facebook.com/argitan.emakumeentzakoaholkuetxea