Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. La calle Los Fueros, arteria semipeatonal que conecta Bide Onera con la Herriko Plaza se convertirá desde el próximo viernes 6 de agosto en una calle peatonal. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha anunciado esta mañana la medida, que nace de una propuesta ciudadana en los Presupuestos Participativos con el objetivo de ayudar a hostelería y comercio a superar las consecuencias de la pandemia del Coronavirus. "Somos conscientes de que esta es una medida que demandaba mucho la hostelería de la zona para poder contar con servicio de terraza y hoy podemos decir que a partir del próximo viernes cortaremos el tráfico a los vehículos que pasan por esta zona, cumpliendo así con la propuesta planteada y votada por las y los barakaldes", ha indicado Del Campo.
Para adecuar esta calle a las y los peatones, será necesario retirar las 53 jardineras que están colocadas actualmente protegiendo las aceras del tráfico. Estas se recolocarán en diferentes calles del municipio como la calle Arana y la calle Portu, retirando las jardineras redondas que tienen en la actualidad. Además, se trasladarán las paradas del autobús, Bizkaibus y Línea 2 de Kbus, de las ubicaciones actuales frente al banco Santander y La Veneciana a la calle Landaburu 11 (frente a la Batea) y Arrandi 1 (frente al centro comercios Los Fueros Boulevard), respectivamente. La Diputación Foral de Bizkaia retirará las marquesinas actuales y las reubicara en la ciudad. Para adecuar las nuevas paradas de autobús, será necesario modificar la isla del autobús frente a Los Fueros Boulevard y mover el paso el cebra.
Para alertar sobre el nuevo uso peatonal de esta calle, el Ayuntamiento adelantará la señalética vertical hasta casi la incorporación a Bide Onera, donde se podrá leer que se trata de una vía transitable solo para vehículos autorizados. Además, se instalará asfalto impreso en las intersecciones con la calle Bizkaia y Nafarroa que, junto a las señales verticales, le harán sentir a las y los conductores que entran en una zona con prioridad peatonal.
Solicitud de terrazas
Durante la última semana, Inguralde ha estado informando a los locales de hostelería que se reparten por el paseo de Los Fueros sobre la próxima peatonalización y la posibilidad de que ir solicitando la licencia de terrazas. Así, se les ha informado sobre la documentación que deben aportar para que se pueda estudiar su disposición a lo largo de la calle.
Según el diseño realizado por el personal técnico, las nuevas terrazas se ubicarán entre la actual línea de árboles y bancos y la calzada, dejando espacio libres para las y los peatones entre la facha de los locales, las mesas y las sillas.
“La ciudadanía nos propuso cerrar esta calle al tráfico para ayudar a hostelería y comercio a paliar los efectos negativos de la pandemia. Por eso hemos querido ponerlo en marcha cuanto antes, para que pudiesen contar con este espacio en estos meses en los que se hay más movimiento en la calle por el buen tiempo”, ha explicado Del Campo. “En los Presupuestos Participativos esta propuesta contaba con un presupuesto de 40.000 euros, que se ha invertido principalmente en las obras necesarias para adecuar las nuevas paradas de autobús así como la nueva señalética. Queda pendiente la valoración para realizar un cambio de imagen más profundo a esta calle en un futuro”, ha indicado la alcaldesa.
Esta medida de apoyo al comercio y la hostelería se une a las que viene desarrollando el Ayuntamiento durante los últimos meses para ayudar al sector a hacer frente a las consecuencias del virus. Entre ellas destaca la ocupación de aparcamiento para la ampliación de terrazas, cuando el espacio al aire libre era una de las opciones más seguras para disfrutar de la hostelería de forma segura. Actualmente existen 105 autorizaciones de terrazas concedidas en parcelas de aparcamiento que ocupan aproximadamente unas 200 plazas. Tal y como se anunció, esta medida estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en la que se volverá a la situación anterior a la pandemia.
Tarjetas comerciante-hostelería
Además, con la entrada del nuevo año, el Ayuntamiento también pondrá en marcha una nueva iniciativa con la también se pretende ayudar al sector: la tarjeta comerciante –hostelero y la zona marrón (con posibilidad de estacionamiento de media jornada por un euros la hora o jornada completa por 1,50 euros según ordenanza fiscal vigente.
“Una vez finalice la ocupación de plazas de plazas de aparcamiento por las terrazas, se comenzarán a dar los pasos para hacer realidad esta tarjeta y así cumplir nuestra promesa electoral ”, ha indicado Del Campo.