publicidad

La Plataforma de Pensionistas, muy preocupada sobre si se va a aplicar el IPC real a las pensiones

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Introducción del artículo de Juanen Elua de la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia, publicado en el Salto el pasado 17 de abril. En el comienzo del año en curso la estrella del debate político y sindical fue la Reforma Laboral, que tras acordar un nuevo marco normativo quedó aprobada en el Congreso el 3 de febrero.

Cogió el relevo la reforma del Sistema Público de Pensiones de la Seguridad Social, sin provocar atención mediática, política y sindical alguna.

El hecho de que el sindicato soberanista LAB haya manifestado, con escaso impacto mediático, la intención de abandonar su participación en los órganos de Gestión y Dirección de las principales EPSV indica que han decidido, después de 25 años, ver el elefante en la habitación. Sin duda, hay que considerarlo como un paso en la dirección correcta, aunque insuficiente. La defensa del SPP (modelo de reparto) de la Seguridad Social pasa por revertir el apoyo al modelo de capitalización (EPSV de empleo).

En cualquier caso, esta declaración no modifica el hecho de que, junto con el resto de los sindicatos más representativos en Euskadi (ELA, LAB, CCOO y UGT) perseveran en el empeño de negarse a exponer su posición respecto al impulso de los Planes de Pensiones de Empresa o EPSV (Euskadi) por parte del Gobierno central en un claro empuje privatizador del SPP.

Esto es lo que se vio y se vivió por parte de los 200 asistentes que acudieron el día 22 de septiembre del pasado año a la Herriko Plaza de Barakaldo para escuchar a los mencionados sindicatos debatir sobre las pensiones públicas (modelo de reparto) y las EPSV de empleo (modelo de capitalización), organizado por la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia

(CPB) cuando comprobaron “in situ” que la mesa permanecía vacía por incomparecencia sindical. Sin duda un desprecio más a las trabajadoras/es.

Es penoso observar que mientras unas/os pensionistas reclaman información y debate público a los sindicatos, otra parte nada desdeñable de pensionistas coincide con la hoja de ruta del “silencio sindical” y se niega a interpelarles directa y públicamente en las concentraciones y en las tribunas para que expongan las razones por las que siguen promoviendo las EPSV de empleo a sabiendas de que potencia la salida individual, fortalece el rentismo, la lógica del capital, y qué además de ir bendecidas por unos regresivos y elitistas beneficios fiscales condena a la segregación social a una mayoría de trabajadoras/es carentes de capacidad de ahorro finalista.

Por poner un ejemplo, uno de los colectivos más desprotegidos y que forma parte de esta segregación social clasista es el sector de empleadas de Hogar de Euskadi.

El pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros, en cumplimiento de la recomendación 16 del Pacto de Toledo, aprobó el Proyecto de Ley de Regulación para el Impulso de los planes de pensiones de empresa dando comienzo a su andadura parlamentaria por la vía de urgencia y al definitivo asalto privatizador a nuestro SPP de la Seguridad Social.

En Euskadi, el Gobierno vasco manifestó que estudia crear un Fondo Público de Pensiones Privadas similar al del Gobierno central con el objetivo de evitar que una parte del ahorro de las vascas/os acabe en manos de una entidad controlada por el Gobierno, CEOE, CCOO y UGT. Interesante,verdad?

¿Nos va a gustar que se gestione desde Madrid? En resumen: satisfacción porque se inspira en el modelo vasco de EPSV, pero preocupación también por ese cierto enfoque recentralizador que detectan.

¿Quién dirige este montaje? Esto es lo que en realidad les preocupa, tanto a los que han hablado como a los que han callado (resto de dirigentes políticos y sindicales).

Lo más reseñable es, salvando los cuestionamientos iniciales, la extrema placidez con la que conviven con este producto previsional y cómo permanecen agarrados a este guión neoliberal, cual mejillón a la roca, el espectro político y sindical más representativo.

Lo cierto es que entre las administraciones públicas promoviendo, los partidos legislando y los sindicatos soberanistas más los confederalistas firmando EPSV, todos se muestran encantados de sentirse pioneros del marco propio privatizador y de que Euskadi aparezca como punta de lanza de las EPSV.

Al menos, a algunas pensionistas nos parece más bien la zona cero de la quiebra moral que supone laminar el SPP de la Seguridad Social hasta dejar que en 30 años el porcentaje del último salario en activo (tasa de sustitución) quede por debajo del 50%.

Por otro lado a esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo nos preocupa mucho que dada la inflación actual, este Gobierno aún no haya tomado la determinación explícita de apoyar con la subida de IPC Real las pensiones en general y que ni tan siquiera haya aproximado las bajas o muy bajas al Salario Mínimo.

¡El Pueblo Informado y Concienciado, jamás será doblegado!, y... ¡Gobierne quien gobierne las pensiones y todo lo público se defiende!

Barakaldo a 20 de abril de 2022