publicidad

El PSE cubre con Carlos Fernández el puesto de concejal vacante 10 meses por la muerte de Alberto Lodeiro

Alberto Lodeiro y Carlos Fernández
Barakaldo, 26 abr 2022. El PSE recuperará en las próximas semanas a su octavo concejal tras permanecer vacante, sin razones conocidas oficialmente, durante 10 meses la plaza que quedó libre por la muerte de Alberto Lodeiro. El pleno será informado este jueves 28 de abril que será finalmente el exedil Carlos Fernández quien ocupe el puesto, que correspondía a Laida Cela, bien ella ha renunciado.

Licenciado en Derecho pero trabajador de Ikea, Fernández Martínez, de 49 años, es el máximo responsable de los socialistas barakaldeses desde 2017, puesto para el que fue reelegido el 21 de enero pasado. El nuevo concejal fue edil delegado de Cultura durante las alcaldías socialistas de Tontxu Rodríguez y Alfonso García hasta que en 2015 el PNV ganó las elecciones locales. Desde entonces ha estado fuera del Consistorio, trabajando en Ikea.

Comunicado del PSE
En este pleno se ha aprobado la propuesta de incorporación de Carlos Fernández como concejal del PSE-EE, que ocupará la vacante dejada por el fallecido Alberto Lodeiro. Fernández tomará posesión como concejal en mayo y es una persona ligada al tejido sociocultural barakaldés. Entró en el equipo del alcalde Tontxu Rodríguez en 2007 y fue durante ocho años concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes. Durante su trayectoria dio un impulso a la programación cultural y educativa de Barakaldo.


Propuesta de acuerdo del pleno
Asunto: Toma de conocimiento de vacante en el cargo de concejal, de renuncia de candidata siguiente de la candidatura y propuesta de sustitución en el cargo.

Con fecha 30 de diciembre de 2020 tomó posesión del cargo de concejal D. Alberto Lodeiro García, tras la renuncia de la concejala Dña. Ana Belén Quijada Garrido. El Sr. Lodeiro formaba parte, como número nueve (9) de la lista de candidatos a concejales presentada por el PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI-EUSKADIKO EZKERRA (PSOE), a las elecciones locales celebradas el día 26 de mayo de 2019, candidatura que obtuvo ocho (8) concejales/as. El día 22 de junio de 2021 se produjo el fallecimiento de D. ALBERTO LODEIRO GARCÍA. 

Considerando que el artículo 9 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales dispone que el concejal pierde su condición, entre otras causas, por fallecimiento, y que ésta para ser efectiva debe ser presentada ante el pleno de la Corporación. 

Considerando que el artículo 182 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, en la redacción dada por la Ley Orgánica 1/2003, de 10 de marzo, para la garantía de la democracia en los Ayuntamientos y la seguridad de los concejales, dispone que “en el caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de un concejal, el escaño se atribuirá al candidato o, en su caso, al suplente de la misma lista a quien corresponda, atendiendo a su orden de colocación”. 

Considerando que la Instrucción de 10 de julio de 2003, de la Junta Electoral Central, sobre sustitución de cargos representativos locales dispone que “cuando se presente escrito de renuncia o se produzca el fallecimiento u por otro supuesto de pérdida del cargo de concejal el pleno de la entidad local de la que forme parte tomará conocimiento de la misma, remitiendo certificación del acuerdo adoptado a la Junta Electoral de Zona, durante el período de mandato de la misma, en orden a las elecciones locales, y a la Junta Electoral central una vez concluido el mandato de aquélla, a los efectos de proceder a la sustitución, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, indicando el nombre de la persona a la que, a juicio de la Corporación, corresponde cubrir la vacante”. 

En el caso presente el derecho a cubrir la vacante correspondería a Dña. Laida Cela Sedano, quien formó parte, como número diez (10) de la lista de candidatos presentada por el PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI-EUSKADIKO EZKERRA (PSOE) a las elecciones locales celebradas el día 26 de mayo de 2019, pero el día 30 de marzo de 2022, mediante escrito con registro de entrada nº 14776, ha presentado renuncia expresa, por lo que el derecho a cubrir la vacante correspondería a D. Carlos Fernández Martínez, por el ser candidato siguiente en la mencionada lista. 

Considerando que se ha realizado la tramitación establecida; y visto el informe emitido por el secretario general, de fecha 20 de abril de 2022, el AYUNTAMIENTO PLENO 

ACUERDA:

PRIMERO.- Tomar conocimiento de la vacante al cargo de concejal del Ayuntamiento de Barakaldo, producida tras el fallecimiento el día 22 de junio de 2021, de D. ALBERTO LODEIRO GARCÍA, quien formó parte como número nueve (9) de la lista de candidatos a concejales presentada por el Partido Socialista de Euskadi- Euskadiko Ezkerra (PSOE) a las elecciones locales celebradas el día 26 de mayo de 2019, en las que dicha candidatura obtuvo (8) concejales, con agradecimiento de los servicios prestados. 

SEGUNDO.- Declarar la vacante del cargo de concejal de esta Corporación producida por causa de fallecimiento. 

TERCERO.- Remitir testimonio de la renuncia al cargo de concejala de Dña. LAIDA CELA SEDANO, quien formó parte, como número diez (10) de la lista de candidatos a concejales/as presentada por el PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI - EUSKADIKO EZKERRA (PSOE), a las elecciones locales celebradas el día 26 de mayo de 2019, la cual ha presentado renuncia expresa a su candidatura mediante escrito de fecha 30 de marzo de 2022, con registro de entrada nº 14776. 

CUARTO.- Remitir certificación del anterior acuerdo a la Junta Electoral Central para que extienda credencial de concejal a favor de D. CARLOS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, quien formó parte, como número once (11) de la lista de candidatos a concejales/as presentada por el PARTIDO SOCIALIST A DE EUSKADI- EUSKADIKO EZKERRA (PSOE), a las elecciones locales celebradas el día 26 de mayo de 2019, en las que obtuvo ocho (8) concejales, a quien, a juicio de la Corporación, corresponde ocupar la vacante y de quien no consta presentación de renuncia a ser proclamado electo.