publicidad

Decenas de personas marchan de Barakaldo a Bilbao por el convenio en el sector de la limpieza

Barakaldo, 26 abr 2022
. Decenas de personas han participado este 26 de abril en la marcha entre Barakaldo y Bilbao "en favor de un convenio digno en la limpieza de Bizkaia". La protesta, en el marco de la huelga del sector, ha sido convocada por los sindicatos ELA, LAB y ESK, encabezada por una pancarta con las frases "Contra la brecha salarial. Garbiketa borrokan. 1200x15".

Comunicado del sindicato ELA
Huelga los días 26 y 27 de abril, y 10, 11 y 12 de mayo en el sector de la limpieza de Bizkaia

Los sindicatos ELA, LAB y ESK han anunciado en rueda de prensa ofrecida ante CEBEK nuevas jornadas de huelga para los meses de abril y mayo. En concreto, la convocatoria es para los días 26 y 27 de abril, y 10, 11 y 12 de mayo.

Hace meses que el sector se está movilizando ante la falta de propuestas de la patronal en la negociación del convenio sectorial. Un bloqueo en las negociaciones que ha provocado que ELA, LAB y ESK, representando a la mayoría de la mesa negociadora, hayan decidido continuar con las movilizaciones.
Los salarios anuales de las trabajadoras de Bizkaia de limpieza no alcanzan los 16.000 euros, y muchas trabajan a tiempo parcial; la brecha salarial es evidente. La patronal, sin embargo, no hace propuesta ninguna y, aunque la inflación esté en máximos históricos, los salarios siguen congelados. Todo ello, a pesar de que durante la pandemia la limpieza se ha considerado esencial. Los sindicatos reivindican unos salarios de 1.200 euros x 15.

La huelga afectará a los centros de trabajo en los que se aplique el convenio de limpieza.

Si después de las huelgas la patronal no hace ningún movimiento, ELA, LAB y ESK han adelantado que convocarán más días de huelga.


Comunicado del sindicato LAB
Las trabajadoras de limpieza de Bizkaia han convocado huelgas para los días 26 y 27 de abril y los días 10, 11 y 12 de mayo en defensa de un convenio digno. Diferentes movilizaciones se han sucedido a lo largo de la mañana y, por la tarde, en solidaridad con las huelguistas, el colectivo Gora Garbitzaileak llevará a cabo un encierro en el local que Hika Ateneo tiene en el Casco Viejo de Bilbo. Van a pasar la noche allí.

Con el objetivo de conseguir un convenio que recoja 15 pagas de 1.200 euros, hemos anunciado 5 jornadas de huelga en la limpieza de Bizkaia.

Nos hemos movilizado en Bilbo, ante la sede de la patronal CEBEK, junto con los sindicatos ELA y ESK, y hemos anunciado 5 días de huelga en la limpieza de Bizkaia, con el objetivo de conseguir un convenio que recoja 15 pagas de 1.200 euros en este sector mayoritariamente formado por mujeres. Hemos convocado huelga para el 26 y el 27 de abril y para el 10, 11 y 12 de mayo. 

Hace meses que el sector se está movilizando, porque la patronal sigue sin hacer propuestas. El 31 de marzo las trabajadoras del sector llevaron a cabo una exitosa jornada de huelga y el colectivo Gora Garbitzaileak ha realizado algunas acciones, la última de ellas ayer mismo, señalando a la empresa FCC como responsable del bloqueo existente en la negociación.

Los salarios anuales de las trabajadoras de Bizkaia de limpieza no alcanzan los 16.000 euros y muchas trabajan a tiempo parcial; la brecha salarial es evidente. La patronal, sin embargo, no hace propuesta ninguna y, aunque la inflación esté en máximos históricos, los salarios siguen congelados; a pesar de que durante la pandemia la limpieza se ha considerado esencial. 

La huelga afectará a los centros de trabajo en los que se aplique el convenio de limpieza.