publicidad

Quiénes eran y cómo mataron a las 90 personas a las que recordaba la cruz de la dársena de Portu

Barakaldo, 23 mar 2022. Miembros de la familia Ybarra (BBVA e Iberdrola), milicianos, curas y personas que no tenían nada que ver con el golpe de Estado franquista. Alrededor de 90 personas, todos varones, murieron a bordo del barco-prisión Cabo Quilates, en aguas de Barakaldo en 1936, matanza en cuya memoria se instaló una cruz durante el periodo de la dictadura, destruída este 22 de marzo de 2022 por las juventudes del partido independentista Sortu, Ernai.

El monumento, controvertido por su supuesta vinculación con el franquismo, no estaba en el 'Catálogo de símbolos y monumentos públicos existentes en Euskadi que supongan una exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura', elaborado para el Gobierno Vasco; y la Comisión Técnica para la Retirada de Símbolos Franquistas de Euskadi indicó en 2012 que, de hecho, el franquismo intentó apropiarse de los nombres de algunos de los asesinados en el navío y que no eran políticamente afines al fascismo.

El programa 'Vamos a hacer historia' del canal público ETB abordó en 2020 el episodio del buque Cabo Quilates, interpretado como una reacción de "rabia fuera de control" de "milicianos incontrolados" tras bombardeos fascistas sobre Bizkaia en dos fechas diferentes.

La web del Ayuntamiento de Barakaldo, citando al autor barakaldés Koldobika López, señala que en la embarcación estaban encarceladas "las personas que se habían significado contra el Gobierno de la república y contra la legalidad vigente, o se habían posicionado en contra del movimiento nacionalista vasco u obrero, o a favor de la iglesia". En total estima que eran 700 presos.

El 25 de septiembre de 1936, tras dos bombardeos que no dejaron víctimas mortales en Bilbao, la muchedumbre asalta la nave en la Dársena de Portu y asesinan a entre 36 y 50 personas, según distintas versiones. En el diario 'El Correo Español' del 18 de julio de 1937 se relacionan 41 nombres. Según el exparlamentario del PP Carlos María Olazábal en su libro 'Negociaciones del PNV con Franco durante la Guerra Civil', fueron 40 los ejecutados tras los ataques fascistas al puerto de Bilbao.

Los primeros en ser asesinados fueron Fernando María de Ybarra, I marqués de Arriluce, su hijo y dos sobrinos. De "masacre terrible" califica el asalto la auditora de cuentas y doctora en Historia Contemporánea Ascensión Badiola, autora de 'La represión franquista en el País Vasco', en sus declaraciones a ETB. Las descripciones de testigos hablan de víctimas rematadas y torturas.

El abogado y ex secretario general del Ayuntamiento Santurtzi José Ignacio Salazar, autor de '1937 Bilbao conquistada', señala en el documental que la mayoría de las víctimas fue fusilada en cubierta. Badiola añade que, al percatarse de lo que ocurría, parte de los presos se niegan a subir y entonces son disparados desde arriba. "Hicieron una auténtica escabechina", afirma en el programa el exsenador del PNV Iñaki Anasagasti.

La masacre se repite días después, el 2 de octubre del mismo 1936, cuando integrantes de la tripulación del buque de guerra Jaime I deciden vengarse tras otro bombardeo. El documentalista Carmelo landa Montenegro indica que los autores del crimen fueron los marinos republicanos que, con lista en mano y la tolerancia de los milicianos en el buque, fusilaron y "cazaron" a entre 31 y 50 presos del Cabo Quilates. 'El Correo Español' publica 38 nombres en 1937. Tras el hecho, el barco abandona el puerto y se ordena la detención de algunos de los autores de la matanza.

Además, en la jornada del 31 de agosto de 1936, los carabineros que custodian el buque-prisión disparan y matan a cuatro personas, entre ellas el exalcalde de Bilbao Gregorio Balparda. El entonces alcalde de Barakaldo, Eustaquio Cañas, señala en una carta al gobernador civil, que fue en respuesta al amotinamiento de los reclusos.
 

86 nombres de los muertos en el buque Cabo Quilates

Muertes el 31 de agosto de 1936
  1. Gregorio Balparda de las Herrerías (62), exalcalde de Bilbao 
  2. José Larrucea Lámbarri, carlista 
  3. Javier Larrucea Samaniego, teniente de artillería retirado, carlista 
  4. Carlos Larrucea Samaniego, carlista
Muerte el 8 de septiembre de 1936
  1. Pablo Gallo Ruiz
Muerte el 9 de septiembre de 1936
Muertes el 25 de septiembre de 1936
  1. Manuel Alonso Sixto
  2. Ángel Bañuelos García
  3. Jorge Barrie y Sánchez del Cueto (22), batallón de montaña Garellano, falangista
  4. Ricardo Bilbao Sánchez
  5. Ángel de Luis García
  6. Ramón Díaz de Acevedo
  7. Cándido Echevarría Ruiz
  8. Antonio Fernández Val
  9. Augusto Jiménez Hernández
  10. Armando González Muro
  11. Elías González Meléndez
  12. Juan Crisóstomo Gojénola
  13. Hilario González Apodaca
  14. Luis Fermín Huerta Lara (31), religioso, marista
  15. Fernando María de Ybarra y de la Revilla (61 años), I marqués de Arriluce de Ybarra
  16. Pablo Gómez Guadalupe
  17. Quirino González Baraja
  18. Fernando José de Ybarra y Oriol (33)
  19. Emilio Ibarra Zapata
  20. José Izaguirre Saturiana
  21. Ramón Ibarra Villabaso (19), perteneciente a las milicias de primera línea de Falange Española
  22. Juan Antonio Ibarra Villabaso (18), perteneciente a las milicias de primera línea de Falange
  23. Faustino Isasi Gorbea
  24. Matías Lumbreras Zubero (37), religioso, coadjutor de Galdakao
  25. José López Torres
  26. Mariano Lavín Palomino
  27. Gerardo Martínez Díaz
  28. Lorenzo Olivares Ayarza
  29. Julián Ortiz de la Riva
  30. Emilio Olaso Alday
  31. Vicente Orovio Larrosa
  32. Ramón Orovio Larrosa
  33. Emilio Piquero Simón
  34. José Pérez Amézaga
  35. Evaristo Gadea Cabrerizo, militar
  36. Ricardo Rojado Merino
  37. Emilio Rojí de Zuazo (35), topógrafo barakaldés, falangista
  38. Delfín Roldán Delgado
  39. Félix Solozábal
  40. Carlos Varona Estñebanez
  41. Pedro Sáinz Zamora

Muertes el 2 de octubre de 1936
  1. Mariano Larrea Endeiza, religioso
  2. José María Polanco Fernández (18), estudiante, falangista. "Hijo de José y Concepción. Natural de Logroño y de 18 años de edad".
  3. Julián Iñárritu Urigüen (42), carpintero. "Hijo de Feliciano Iñarritu Urquijo, natural de Otañes y de profesión Zapatero y de Juliana Uriguen Garate, natural de Durango. Nació el 15/03/1894 en Durango. Casado, falleció a los 42 años de edad".
  4. Juan Bautista Tobalina Oráa (55), pensionista. "Bautizado el 25/06/1881. Hijo de Antonio Tobalina y de Braulia Oraa. Natural de Nanclares de la Oca, municipio Iruña de Oca, Álava, de 55 años de edad".
  5. Silvestre Nicolás García (45), jornalero. "Hijo de Isidoro y de Tiburcia. Natural de Perales de Tajuña, de 45 años de edad". 
  6. Cándido Rosáenz Hueso (39), comerciante. "Hijo de Saturnino y Margarita. Natural de Ollauri, La Rioja y vecino de Guecho, de 39 años de edad".
  7. Tomás Lasarte Lasarte (22), comerciante. "Hijo de Agapito  Lasarte y Ordorica y de María Rosario Lasarte y Errasti. Natural de Ermua, de 22 años de edad.  Fue bautizado el 18 de setiembre de 1913 en Ermua".
  8. Ildefonso Landa Acha (20), armero. "Hijo de Severiano Landa y Uriarte, de profesión armero y de Anacleta Acha y Guisasola, Natural de Ermua de 20 años de edad. Fue bautizado en Ermua el 24 de enero de 1916".
  9. Juan Landaluce Larracoechea (55), labrador. "Labrador. Hijo de Juan Manuel y Juana. Natural de Ugao y de 55 años de edad, nacido el 8 de febrero de 1881, en Ugao".
  10. Juan Manuel Landaluce Ipiña/Peña (24), delineante. "Natural de Miravalles de 24 años de edad. Nace el 23 de junio de 1912, y fue bautizado el 24 en la iglesia de San Bartolomé. Es hijo de Juan Landaluce Larracoechea de Miravalles y de Josefa Ipiña Olabarri, natural de Arrigorriaga. Abuelos paternos fueron Juan Manuel, natural de Miravalles y Juana, natural de Ceberio y los maternos, Juan José, natural de Ceberio y María Carmen, natural de Arrigorriaga".
  11. Ángel Urriza Berraondo / Ángel Urriza Bearraondo (49), religioso, canónigo de Ciudad Real. "Presbítero, hijo de Martín y Damiana y residente en Bilbao. De 49 años de edad".
  12. José María Abuin Abuin (39), viajante. "Hijo de Consuelo, natural de Madrid, residente en Baracaldo, de 39 años de edad".
  13. Buenaventura Aguiló Mestre (46), peluquero. "Hijo de Bernardo y María, natural de Parada, Tarragona, y residente en Bilbao".
  14. Juan José Aguirre Causo (41), guarda jurado. "Hijo de Juan Bautista Aguirre y Llantada de profesión marino y Mercedes Causo Ansa, ambos vecinos de Santurce. Natural de Santurce, nació el 19 de agosto de 1894.Casado de 41 años de edad. En el registro aparece con 49 años de edad".
  15. Marcelino Aguirre Menoyo (57), cantero. "Hijo de Felipe Aguirre Ullibarri y Benita Menoyo Urrutia. Bautizado el 29/10/1879, era natural de Menoyo municipio de Ayala, Álava, de 57 años de edad".
  16. Luis Alba Llorente (27), delineante de Barakaldo. "Hijo de Maximino Alba Puente, natural de Celles, Oviedo y Valeriana Lorente Larrarte, natural de Fuenterrabia.  Abuelos paternos son Manuel, natural de Hebia, Oviedo y de Sinforosa natural de Celles. Los maternos, José natural de Cartagena y Melitona de Fuenterrabia. Natural de Baracaldo de 27 años de edad. Nace el 9 de agosto de 1909. Es bautizado el 22 de agosto de 1909 en la iglesia San Vicente Mártir de Baracaldo".
  17. Víctor José Alegría Uriarte (29), religioso, ecónomo de Maroño. "Presbítero, hijo de Víctor y Lucía. Natural de Lekeitio y residente en Menoyo, Álava de 29 años de edad".
  18. Paulino / Faustino Armentia Aguado (46), religioso, coadjutor de Balmaseda. "Presbítero, hijo de Vicente y Urbana. Bautizado el 23/05/1890 en Ullibarri -Viña, municipio de Vitoria, Álava. De 46 años de edad".
  19. José María Basaldúa Pinedo (32), ingeniero industrial de Barakaldo. "Hijo de Casimiro Basaldúa, empleado, natural de Baracaldo. y Ángela Pinedo, natural de Bilbao, Nacido el 10 de noviembre de 1903 en Baracaldo. Casado, de 32 años de edad".
  20. Gabino Barquín de la Mata / Gabino Gutiérrez Barquín y Sáinz de la Maza (58), religioso, coadjutor de San Vicente/Olabeaga/Bilbao. "Bautizado el 21/12/1877, como Gabino Gutiérrez Barquín, Sainz de la Maza,) en el Concejo de Santurce provincia de Vizcaya, Diócesis de Vitoria, a cuatro de octubre de 1936, recibió cristiana sepultura en esta parroquia, el cadáver del presbítero don Gabino Martín de la Mata, hijo de Claudio y doña Carmen, era natural de Amézaga municipio de Zuia (Álava) de 58 años de edad. Falleció según certificación facultativa según en la madrugada de ayer a consecuencia de heridas recibidas en el vapor Cabo Quilates amarrado en este puerto. Firmado D. Tomás López Ipiña", según el Archivo Diocesano, publicado en el blog 'La vida pasa'
  21. Raimundo Castaños González (71), religioso, dominico de Quejana. "Presbítero de la Orden Predicadores, hijo de José y doña Vicenta, natural de Miedes, residente en Quejana, de 71 de edad".
  22. Rufino Ganuza González de San Pedro (29), religioso, cura de Trapagaran. "Presbítero, hijo de Gregorio y Celestina, natural de Albisu y vecino de la Arboleda, de 29 años de edad".
  23. Francisco Ugarte Artera / Francisco Ugarte Arberas (40), religioso, ecónomo de Respaldiza. "(Bautizado el 10/03/1896 como Francisco Ugarte (Parrazar) Presbítero, hijo de Mamerto Ugarte y doña Micaela, natural de Belunza, municipio de Urkabustaiz - Álava. Residente en Respaldiza de 40 años de edad".
  24. Glicerio Maison Ibáñez de Garayo (38), religioso, ecónomo de Ibáñez de Carranza. "(Bautizado el 21/09/1897 como Glicerio Maison Ybañez de Garayo). Presbítero, hijo de Luciano Maison Bazan y Manuela Ybañez de Garayo Segurola, natural de Vitoria y residente en Carranza de 38 años de edad. Recibió el subdiaconado el 21/05/1921".
  25. Manuel de Miguel Álava (50), religioso, ecónomo de San Esteban. "Presbítero, hijo de Trifón y Bonifacia, natural de Baños de Ebro. Residente en Carranza de 50 años de edad".
  26. Joaquín Polo Bravo (34), licenciado. "Hijo de Joaquín y Eusebia. Natural de Peralta de Alcofea, Huesca. Vecino de Villaro, Vizcaya, de 34 años de edad".
  27. Mariano Andrés Ranero Múgica (39), religioso, ecónomo de Aedo/Carranza. "Presbítero, hijo de Francisco Ranero García, de profesión labrador y de María Múgica Gómez.  Nació el 17/10/1896 en Carranza, de donde era residente y a su fallecimiento contaba con 39 años de edad".
  28. Rafael Boo Sobrino (36), pintor. "Hijo de Francisco y Guillerma, natural de Santander y vecino de Bilbao, de 36 años de edad".
  29. Emilio Elosúa Gómez (48),  guardia municipal. "Hijo de Gregorio y Felipa. Natural de Riocin, Santander y vecino de Portugalete de 48 años de edad".
  30. Lorenzo Benito González Miranda (23), hijo del fundador de Falange Española en Bilbao. "Hijo de Juan y Justa. Natural de Bilbao de 23 años de edad".
  31. Ángel González Miranda, hijo del fundador de Falange Española en Bilbao
  32. Bernardino Saturnino Alonso Pérez (42), guardia primero de tráfico, Medalla al Mérito de la Villa de Bilbao. "Hijo de Castor Alonso Póbes, de profesión jornalero y Engracia Pérez Cámara, naturales de Salinas de Añana, Álava. Nacido en Bilbao- Vizcaya el 20 de mayo de 1893, falleció a los 42 años de edad". "Bernardino Alonso fue guardia municipal de Bilbao desde 1920, detenido como “derechista”98 y asesinado en el barco-prisión “Cabo Quilates” el 25 de septiembre de 1936", señala el informe 'Bilbao, memoria pública y democrática en acción '
  33. Augusto Aguadilla/Guadilla García (43), cabo de la guardia municipal. "Hijo de Mariano y Práxedes. Natural de Pedrosa de Príncipe, Burgos de 43 años de edad". 
  34. Serapio/Sergio Gómez de Segura Zúñiga (32), religioso, ecónomo de La Cuadra. "Presbítero, hijo de Sandalio y Benita. Natural de Santa Cruz de Campezo, Álava y residente en Gueñes. De 32 años de edad"
  35. José María González Solís (49), religioso. "Presbítero, hijo de Manuel y Teresa. Natural de Santibáñez de la Fuente, Concejo de Aller, Asturias de 49 años de edad".
  36. Andrés Aguirre Respaldiza (37), religioso, cura de Lezama. "Bautizado el 11/11/1898 Presbítero, hijo de José Aguirre Irabien y Ángela Respaldiza Ibreta. Natural de Lezama, municipio de Amurrio, Alava, de 37 años de edad".
  37. Fermín Antón Llorente (35), cobrador. "Hijo de Dionisio y de Isabel. Natural de Soria, y residente en Bilbao. De 35 años de edad".
  38. Martín Alturana Landajo (56), religioso, coadjutor de Barakaldo/Desierto. "Presbítero, hijo de Domingo Altuarana Ochandategui y Hermenegilda Landajo Amezola. Bautizado el 11 de noviembre de 1879 en la iglesia de Santo Tomás de Olabarrieta en Ceberio y residente en Baracaldo. De 56 años de edad".
  39. Salvador Ródenas Iraola (53), procurador judicial. "Hijo de José Salvador Rodenas López y Gertrudis Iraola Antuñano. Bautizado el 4 de diciembre de 1882 en Balmaseda, Vizcaya. De 53 años de edad".
Al menos cerca de 40 de las víctimas están enterradas en el cementerio de Santurtzi.

Carta del alcalde de Barakaldo sobre los hechos, recogida por Iñaki Anasagasti en su blog
A eso de las cinco y media de la tarde del día 31 de Agosto de 1936, aparecieron súbitamente por el pueblo de Baracaldo dos aviones enemigos al mismo tiempo que se oía el toque de la sirena anunciando peligro inminente, por lo cual y ante la presencia de dichos aparatos cundió entre la población la alarma consiguiente, sobre todo, dado el crecido número de mujeres y niños que a dicha hora se encontraban en las calles y plazas del pueblo.

Los mencionados aviones facciosos que atravesaron la parte más céntrica del pueblo con los malvados fines que es de suponer, se vieron obligados a desaparecer y emprender franca huida ante el fuego que se les hizo por la artillería antiaérea.

Al propio tiempo se atacó también a los aviones enemigos con multitud de disparos de arma larga y consta que desde el vapor «Cabo Quilates» se les hicieron igualmente disparos de fusil por las fuerzas de Carabineros destacados en el mismo.

Sin duda, al oír los detenidos en el citado barco, que se encontraban alojados en el fondo de la bodega y no podían por tanto divisar a los citados aeroplanos, los disparos de la artillería antiaérea, las detonaciones producidas por las granadas y los disparos de fusil, creyeron que estaba efectuándose un asalto al barco con el fin de liberarlos, por cuya causa y envalentonados por el supuesto auxilio que ellos se figuraban acudían desde fuera, salieron atropelladamente desde la bodega n.° 4 e irrumpieron de pronto sobre la cubierta del barco cuatro de los detenidos, los cuales trataron de desarmar a los guardianes del barco, al mismo tiempo que los insultaban airadamente.

La guardia miliciana del referido barco, dando pruebas de una gran serenidad y presencia de ánimo, hizo unas descargas al aire para amedrentar a los amotinados y reducirlos a la obediencia, pero desgraciadamente ello no produjo el deseado efecto, y «los rebeldes, con gran enardecimiento, se lanzaron sobre la citada guardia, pretendiendo desarmarlos y en franco ataque a la misma, por cuyo motivo los milicianos, ante el peligro inminente que corrían sus vidas y la tranquilidad de la población, se vieron precisados a repeler la agresión disparando y causando la muerte a los cuatro reclusos que habían escalado la cubierta del barco.

Reconocidos dichos reclusos resultaron ser los llamados Gregorio Balparda Herrerías, José Larrucea Lambarri y Carlos y Javier Larrucea Samaniego, cuyos cadáveres fueron depositados en el cementerio municipal para darles tierra.

Lo referido es todo cuanto ésta Alcaldía puede poner en conocimiento de Vuecencia sobre los sucesos acaecidos en el vapor «Cabo Quilates» en la tarde del día de ayer.

Baracaldo, uno de Septiembre de 1936.

El Alcalde, Eustaquio Cañas.

Archivo
> 30/05/2014. El PNV pide al alcalde que elimine "cuanto antes" los símbolos y monumentos franquistas