publicidad

PNV, PP, Elkarrekin Barakaldo y EH Bildu censuran el cambio del PSOE en la política sobre el Sáhara

Barakaldo, 31 mar 2022. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado con los votos de PNV, Elkarrekin Barakaldo y EH Bildu una moción que censura la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), de cambiar la política exterior española respecto al pueblo saharaui, contraviniendo los acuerdos de Naciones Unidas sobre el derecho de autodeterminación de esta nación frente a Marruecos. 

El PNV, que gobierna en coalición con el PSE en Barakaldo, ha acusado a Sánchez de dejar al Sáhara en las manos "autoritarias" de Marruecos. El portavoz socialista, Alfredo Retortillo, ha defendido el intento de Sánchez de buscar "una solución negociada" frente al "sufrimiento" de la población, sin esperar otro medio siglo. El PP ha rechazado la actitud del presidente del Gobierno pero se ha abstenido en la moción.

Moción aprobada
Tras el apoyo del Gobierno español a la propuesta del Reino de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara, creemos necesario rectificar este apoyo unilateral ya que puede suponer una escalada en la guerra que Marruecos reinició el pasado 13 de noviembre de 2020 cuando las Fuerzas Armadas marroquíes entraron atacando al pueblo Sohcroui por el paso fronterizo de Guerguerat rompiendo el alto el fuego que estaba en vigor desde el año 1991.

Por todo ello, proponemos los siguientes puntos: 

MOCIÓN:

  • El Ayuntamiento de Barakaldo rechaza el apoyo del Presidente el Gobierno español a la propuesta del Reino de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara. 
  • El Ayuntamiento de Barakaldo declara que el Estado español tiene una responsabilidad directa en el conflicto político del Sahara Occidental, por lo que insta al Gobierno español a apoyar y facilitar activamente en la ONU, la UE y en el resto de Organizaciones Internacionales, una solución política conforme al Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU. En este sentido, insta a los gobiernos e instituciones a apoyar los esfuerzos del enviado Personal para el, Sahara, Staffan de Mistura, destinadas a reanudar el proceso político de negociación entre las partes del conf licto. 
  • El Ayuntamiento de Barakaldo declara que resulta imprescindible una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas, en el marco de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, apelando a la responsabilidad de todas las partes, para la búsqueda de una solución con un enfoque multilateral y constructivo respetando un principio básico como es el derecho de la libre autodeterminación del pueblo saharaui. 
  • El Ayuntamiento de Barakaldo reconoce la República Árabe Saharaui Democrática (RADS) e instaa al gobierno español a reconocer la República Árabe Saharaui Democrática (RADS). 
  • El Ayuntamiento de Barakaldo señala que una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental es fundamental para la cooperación regional entre los países del Magreb y la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de la región.

Comunicado del PNV en la alcaldía
APOYO A LA AUTONOMÍA DEL SÁHARA

El pleno ha dado el visto bueno a una moción con la que el Ayuntamiento barakaldés rechaza el apoyo del presidente del Gobierno español a la propuesta del reino de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara, y reconoce la República Árabe Saharaui Democrática (RADS) e insta al Gobierno Español a reconocerla de igual modo. Por último, el Ayuntamiento señala que la única solución política a la cuestión del Sáhara Occidental es fundamental para la cooperación regional entre los países del Magreb y la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de la región.


Comunicado del PSE
El Grupo Socialista ha rechazado una iniciativa de PNV, Elkarrekin y EH Bildu sobre la situación del Sáhara que estaba más dirigida a criticar al Gobierno de España que a defender una solución al pueblo saharaui. El portavoz socialista, Alfredo Retortillo, ha evidenciado que esta solución a este conflicto sigue estando en el marco de Naciones Unidas, y no en el Ayuntamiento de Barakaldo. 


Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
Apoyo al pueblo saharaui. Ante el giro significativo del presidente del Gobierno a la postura histórica de España frente al conflicto del Sáhara, que siempre había abogado por una solución al conflicto, Elkarrekin Barakaldo ha solicitado al ayuntamiento que se posicione al respecto. Un apoyo que finalmente se ha dado con la postura a favor de todos los grupos municipales menos el PSOE.

Tal y como ha señalado su concejal Eder Álvarez, “Barakaldo, como ya ha hecho en otras ocasiones, debe reconocer la libre autodeterminación del pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, y debe apostar por una solución política conforme al Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU”. Para defender esta postura, Álvarez ha hecho alusión a la histórica relación que el municipio tiene con el pueblo saharaui.


Comunicado de EH Bildu
El ayuntamiento de Barakaldo insta al Gobierno español a apoyar una solución política conforme al Derecho  Internacional para el Sahara Occidental 

El ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado en el pleno de marzo una moción de apoyo al pueblo  saharaui,  impulsado  entre  otros  por  EH  Bildu.  Consideramos  que  el  pueblo  saharaui  lleva  demasiados años esperando una solución justa y democrática. Décadas esperando a que el Estado  español  y  la  comunidad  internacional  aseguren  su  derecho  a  determinar  como  quieren  vivir.  Décadas esperando a poder acabar con la ilegal ocupación marroquí que el gobierno español ahora  legitima al apoyar la propuesta de un régimen de autonomía para el Sáhara que Marruecos hizo en  2007. 

Pensamos  que es injustificable  traicionar ahora los  deseos,  confianzas y  compromisos del pueblo  saharaui. Por ello, y sabiendo que el Estado español tiene una responsabilidad importante en esta  cuestión  por  ser  la  potencia  administradora  del  Sáhara,  desde  EH  Bildu  hemos  impulsado una  moción, que  ha  sido  aprobada,  y  que  textualmente  reconoce  la  República  Arabe  Saharaui  democrática (RASD).