publicidad

Plataforma de Pensionistas: "El mundo no necesita guerras, los seres humanos necesitamos paz"

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Cuando surge un conflicto bélico como la invasión de Ucrania, sucede que aparecen diferentes versiones del cómo, el porqué ha sucedido y como pudo haberse evitado llegar a esa situación. Nunca hay una respuesta unánime.

Un nuevo drama humano que afecta a millones de personas comienza a manifestarse, y si como en este caso es próximo y afecta a nuestra economía y a eso que hemos llamado el estado del bienestar, tomamos conciencia de la vulnerabilidad del sistema y de nosotros mismos.

Los oligarcas rusos y los multimillonarios estadounidenses y europeos compinchados, que salvan sus fortunas en los mismos paraísos fiscales, se enriquecen descaradamente mientras los pueblos, todos los pueblos, empezando por los de Ucrania y Rusia, se hunden en la barbarie de la guerra y la miseria que esta desata por doquier.

La escasez de ciertos alimentos y la falta de recursos energéticos, unida a la subida de los precios, nos va pasar factura a todos durante bastante tiempo y las medidas sociales que deba tomar el Gobierno, debieran ser consensuadas no solamente con los agentes sociales considerados oficialmente, sino también con el pueblo. Quizás ha llegado el momento de aplicar esa democracia participativa de la que se habla habitualmente y que solo se utiliza para depositar los votos en una fecha determinada.

Esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo, hemos tomado conciencia de la situación actual y apostamos por lo que venimos diciendo hace tiempo, que no es otra cosa que hacer un reparto más justo de la riqueza y realizar una reforma fiscal donde paguen más los que más tienen.

Hace poco se ha subido el salario mínimo a 1000 euros, medida positiva pero aún insuficiente. Creemos que urge aplicar la medida que muchos pensionistas venimos pidiendo hace tiempo, que nos es otra que equiparar la pensión mínima al SMI.

Los motivos los hemos explicado numerosas veces, eliminación de gran parte de la brecha de género y de la precariedad en las pensiones.

Por otro lado seguimos sin entender la postura de los agentes sociales, los sindicatos, que promocionan y gestionan los Planes Privados de Empresa o EPSV. Planes de riesgo y especulativos, que fomentan la desigualdad entre los trabajadores y que tienen beneficios fiscales que pagamos todos.

Instamos al Gobierno a que escuche al pueblo que en los momentos críticos, suele ser más solidario y más sabio que los gobernantes.

¡El Pueblo Informado y Concienciado, jamás será doblegado!, y... ¡Gobierne quien gobierne las pensiones y todo lo público se defiende!

Barakaldo a 9 de marzo de 2022